El 5G y lo que significa para el marketing

Compartir


Publicado por


Durante los últimos meses se ha hablado mucho acerca de la conectividad 5G y la revolución que causará en cuanto a conexiones móviles y marketing digital.

A pesar de ser muy hablado, el 5G no termina de ser comprendido por completo. Incontables teorías locas giran alrededor de esta nueva tecnología, algo que ha generado descontento en algunos sectores de la sociedad y distraído de la realidad que presenta.

Entre todo esto, ¿Qué es 5G?

El 5G es el siguiente paso en la evolución de la telefonía móvil. La “G” en 5G representa la generación, así como se ha hecho previamente. A través de las décadas la comunicación móvil ha ido mejorando y a cada gran cambio le corresponde una generación diferente.

Las generaciones que prestan el 5G las siguientes:

  • 1G (1980s): Comunicación analógica que permitía por primera vez el uso de teléfonos celulares por medio de los famosos “ladrillos”.
  • 2G (1990s): Telefonía digital y globalización de la tecnología móvil. Con ella aparecen los SMS y los primeros servicios de internet móvil.
  • 3G (2000s): Llegada de banda ancha a móviles. Esta generación permitió la entrada del GPS, videollamadas y aplicaciones de redes sociales a los teléfonos celulares.
  • 4G (2010s): Aparición de teléfonos inteligentes con conexión LTE. El 4G hace posible conexiones a internet más rápidas (de 100mb/s a 1Gb/s) y desde cualquier lugar. 

Teniendo en cuenta este contexto, hablemos de lo que es el 5G y qué cambios traerá a las conexiones móviles:

El 5G busca reducir la latencia del internet 1 milisegundo, mientras que eleva la velocidad de descarga hasta los 20 gigabytes por segundo, lo que hará posible operaciones en tiempo real. 

Estos cambios beneficiarán a todo tipo de tecnologías a lo largo del mundo, como autopilotos en automóviles, cirugías remotas, menores tiempos de carga y descarga de contenido multimedia y una mejor conexión a internet en zonas muy congestionadas como conciertos y eventos masivos. 

El 5G tiene una peculiaridad pues, al utilizar ondas de mayor frecuencia, viaja a una menor distancia que el 4G. Es por esto que, para poder implementarse de manera óptima, requiere de muchas antenas pequeñas esparcidas a lo largo de la ciudad en vez de una sola antena grande. 

Lo que significa para el marketing

Esta nueva generación de conexión móvil traerá cambios en todas las industrias y el marketing no es una excepción. Con el 5G se tendrá una mayor velocidad, lo que permitirá contenido más pesado como videos de mejor calidad, imágenes con mayor resolución, mejores sitios web, entre otros. 

Se espera que en México el 5G haga sus primeras apariciones en el primer trimestre de 2021, sin embargo, la adopción de esta nueva tecnología será lenta en general, pues una de sus características es el corto alcance de las antenas, lo que se traduce en un mayor número de ellas. 

Llenar ciudades y países enteros con estas pequeñas antenas será un trabajo muy costoso y largo, por lo que se espera que la transición entre el 4G y el 5G tome por lo menos hasta el año 2025.

También es importante tomar en cuenta que los primeros usuarios con acceso al 5G serán los que utilicen smartphones de la más alta gama, como iPhone o Galaxy S. Por lo que, en un inicio, se debe buscar crear contenido 5G para personas con alto poder adquisitivo y 100% para teléfonos celulares con pantallas de la más alta tecnología.

A los mercadólogos todavía les falta para comenzar a crear contenido para 5G, pero están justo a tiempo para prepararse a un cambio de paradigma que está por llegar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *