¿Qué hace una agencia de branding?

labor-agencias-branding

Compartir


Publicado por


Existen agencias publicitarias para distintos giros de negocios. Este artículo se especializa en las agencias de branding. El concepto de branding se puede entender como todo el proceso comunicativo que se construye a medida y el consumidor asocia con la marca. Esto también incluye el ambiente que existe en una compañía y la experiencia entre clientes, empleados y proveedores.

Como cada persona es distinta, así cada marca tiene una personalidad que la distingue.
El branding se compone de elementos gráficos, textuales, y experienciales, que en conjunto crean el fundamento conceptual de la marca, y el objetivo es hacer que cobren vida mediante estos:

  • La identidad visual de una marca;
  • El tono de la comunicación con su audiencia y el lenguaje que utiliza;
  • La experiencia sensorial como pueden ser olores dentro de un establecimiento, asociación de colores o sonidos.
  • La experiencia de compra, navegando por la web o en tienda física.

Como ya se mencionó antes, la comunicación conlleva elementos visuales pero también emocionales, por ejemplo cuando nos dicen el nombre de una marca poderosa como Apple, no pensamos en computadoras, pensamos en Innovación, o Coca-Cola que se asocia con felicidad. Ese es el poder del branding.

¿Para qué sirve el branding?

Un branding bien implementado facilita el trabajo de marketing y comunicación haciendo que cada una de sus partes sean congruentes entre lo que se muestra y se comunica y así el mensaje sea efectivo a la audiencia.

Específicamente lo que busca es:

  • Crear reconocimiento y diferenciación
  • Conectar con el cliente ideal
  • Posicionarse en el mercado y en la mente del consumidor 

Si el branding de una marca resulta ser fuerte y efectivo, puede producir en los clientes un branding engagement, lo que significa que se ha logrado un vínculo emocional o racional entre una persona y una marca. Estas personas se vuelven promotores gratuitos dispuestos a pagar lo que sea y compartir el amor que le tienen a tu producto o servicio.

¿Qué hace una agencia de branding?

Principalmente las agencias de branding se encargan de desarrollar ideas de negocio y convertirlas en marcas sólidas llenas de carácter y personalidad distintivo a cualquier otra.

Una agencia de branding tiene la tarea de investigar el trasfondo de una marca, como sus valores, su mercado, el problema que quieren resolver y el mensaje que quieren transmitir para ir creando un referente visual y plasmarlo en elementos gráficos que al final son identificadores de la marca. En otras palabras, traducir ideas abstractas en elementos que lo represente.

 Un branding pobre es como la primera mala impresión que se da, no refleja lo que en realidad es y envía un mensaje erróneo con cualquiera con el que se tenga contacto, y así pasa con las marcas.

 El branding no representa todas las tareas de mercadotecnia, por ser un trabajo metódico y cuidadoso. El branding es el alma de las marcas y la mercadotecnia la voz de las marcas.

Servicios de branding

 El branding incluye estos servicios:

  1. Benchmark: Un análisis del diseño de la competencia puede ayudar a tener un insight de lo que les ha funcionado y que no.
  2. Naming: Es el proceso creativo para decidir el nombre apropiado para un negocio con base a una justificación racional.
  3. Identidad de la marca: Son el logotipo, colores, tipografía, lenguaje que representan la marca.
  4. Aplicaciones de la imagen: Como se ve la marca en diferentes aplicaciones. Debe ser versátil.
  5. Diseño de Packaging/ Diseño de etiqueta y Producto: Propuestas de empaque y accesorios que irán acompañados al producto final que se le entregará al cliente.
  6. Plantillas en Medios Digitales: Una muestra de como se ve aplicado el branding en redes sociales.

En un juego de marcas, el mejor branding ganaría 

La diferenciación es el factor clave en la creación de un branding, debe ser auténtico para no perderse entre las demás, independientemente que los consumas o no, serán reconocidos al instante que los veas.

Entre todo lo que el branding involucra esta:

  • Contenido, eslóganes y diseños originales
  • Preservación de la marca en el tiempo
  • Comunicación de la marca
  • Correcta implementación de la imagen gráfica en distintos materiales

Tipos de branding

Las labores del branding tienden a desarrollarse de distinto modo dependiendo del giro y target dirigido. Existen distintos tipos, entre estos se encuentra:

  • Branding comercial
  • Personal
  • Político
  • Social
  • Entre otros

No se puede tratar como igual a todos porque cada uno de ellos cumple una función distinta, va dirigido a segmentos específicos y maneja un contenido diferente por lo que sería extraño que uno dirija a otro.

¿Qué empresas acuden al branding?

Startups

Es muy común que al querer emprender un negocio surjan muchas ideas a la vez y cueste trabajo aterrizarlas. Las agencias de branding se encargan de conceptualizar todas esas ideas dispersas y convertirlas en algo visual y emocional.

Marcas consolidadas

Existe el caso en que las marcas no conceptualizan bien su identidad corporativa y se encuentran con que el consumidor está teniendo una percepción errónea de la marca. En estos casos, un Rebranding es lo más recomendable.

También se acude al Rebranding cuando las empresas de larga tradición necesitan un refresh en la identidad de marca y se trabaja para renovarlas, ayudarlas a recuperar la fidelidad de sus clientes y los nuevos retos que se presentan en el mundo.

Branding en el entorno digital

La presencia de una marca o empresa en el medio digital es casi obligatorio, como medio masivo de información permite hacer branding desde un sitio web y posicionarlo en la mente del consumidor en un instante, pero solo si se hace buen uso de las funciones.

Qué se debe tomar en cuenta:

  • La web debe ser acorde con la filosofía de la empresa
  • Debe ir en consonancia con la imagen que se proyecta en el entorno offline
  • La voz de la marca debe coexistir y ser congruente con lo demás
  • Las acciones de social media sirven más para generar opinión, interés o hacer branding. Pero lo más importante para comunidad de seguidores es crear contenido que aporte valor y así conseguirás que se vuelvan fieles.

Top 5 Agencias de branding en México

1.    ēndor 

Una agencia de publicidad mexicana especializada en Branding, Marketing y video. Ayudan a conceptualizar ideas de negocios con el propósito de provocar empatía con las marcas con las que trabaja. ēndor comprende bien la importancia del branding, por ello es que ha trabajado con más de 400 marcas.

Fotografía: Trabajo de Branding hecho para tienda Morochos

Portafolio de clientes y proyectos: La Terra, Mora Fit, Morochos, Estela Tulum, Lalalash, Alfatrade.

branding-cardsbranding-at-the-store

2.    Anagrama

Es un estudio creativo que ofrece servicios especializados de Branding e identidad visual, y por otra parte también un área de arquitectura y diseño de softwares. Tiene oficinas en México como sede principal y en otros países como Estados Unidos y China.

Foto: Trabajo de Branding para Tequila de la Luz

Ha realizado el branding de marcas como Tequila de la Luz, C&A, URTH, Café la Nacional, Amacate.

logo-of-a-brandbranding-packaging

3.    Savvy

Es un estudio enfocado en Branding y arquitectura de espacios en distintos proyectos alrededor del mundo, principalmente en hoteles, restaurantes, galerías de arte y museos. Toman en cuenta las exigencias y visiones del cliente para crear soluciones. Cuentan con oficinas en México y Nueva York.

Foto: Branding del The maidstone Hotel

Entre sus proyectos de branding se encuentran: Usonía, Masa Gallery, Casa Teo, Bellport General, The Maidstone Hotel.

branding-the-maidstone-hotel

4.    Futura

Es estudio creativo que ofrece estrategias de negocio enfocados al branding y se alarga al diseño de interiores y arquitectura. Aborda proyectos de Branding y creación de marcas, y como su nombre lo dice tiene una visión futurista y artística para cada trabajo que se les presente. Su lema es: “A Brand after all”.

Fotografía: Rebranding para proyecto papaya proyect de tulum

Alguno de los proyectos de branding que han desarrollado: Blend Station, Papaya Playa Proyect, Simca, Provincia.
branding-papaya-playa-project

brochure-design

 

5.    Hache

Un estudio de Branding que se concentra en la consultoría de marcas y la ejecución del diseño y comunicación, creando y renovando conceptos de negocio.

Fotografía: El branding hecho para una firma de contadores.

Portafolio de los más recientes proyectos: Vallado&Vallado, Thermal Tech, Motora, Alante, San atascado, Vía, Bahía.

stationery-brandingbranding-for-cups

Hacer branding puede parecer fácil pero es más complejo de lo que parece. Existe una historia detrás de cada branding y detrás de cada marcas memorable que esté posicionada en el público hay detrás un equipo de mentes creativas que con pasión y dedicación se encargan de que todo encaje a la perfección para llegar al objetivo final que es únicamente la satisfacción de un cliente y consumidor.

¿Tienes un proyecto de branding? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *