/
/
El trato entre una agencia de marketing y sus clientes

El trato entre una agencia de marketing y sus clientes

Agencia de marketing y sus clientes

Una buena relación entre cliente y agencia de marketing es fundamental para el éxito de todo proyecto. Lo que no muchos entienden son todos los factores que aportan a esta relación desde el principio y que se deben llevar con confianza, paciencia y respecto mutuo.

Todos hemos escuchado historias de clientes de terror, pero la vida no tiene por qué ser así. De hecho, la realidad está lo más alejado de eso. Hay que recordar que el trabajo en equipo lo es todo. Cuando ambas partes se ven comprometidas y en sincronía con un solo objetivo es cuando una relación de verdad florece hacia un gran final.

El cliente siempre tiene la última palabra. Por eso, en este episodio de Pasado de Merca, el pocast de ēndor, Shantal Valladares, nuestra project manager, y Chanty Parlange, líder comercial, nos dan las claves para llevar una buena relación agencia-clientes y encontrar esa bella historia.

Este capítulo de Pasado de Merca estuvo lleno de historias de todo tipo, para ser sinceros, pero entre ellas podemos rescatar claves maestras que nos permitirán armonizar nuestra relación con los clientes y nosotros las hemos resumido para ti:

  • Claridad de acuerdos
  • Transparencia de decisiones
  • Organización en las tareas
  • Paciencia, mucha paciencia
  • Profesionalismo en todo momento
  • Respeto sobre todo

Claves para el trato entre una agencia de marketing y su cliente

Claridad con los acuerdos desde el principio

Desde que comience el proyecto, debe existir una clara comunicación entre cliente y agencia de marketing. Es necesario resaltar las metas y definir los medios con los que se lograrán. 

Suena fácil, pero hacerlo es otra historia. 

Desde el primer momento, los objetivos y acuerdos se deben establecer de forma específica, así como los cambios, reuniones y costos adicionales. Así, nunca habrá sorpresas.

A partir de este primer punto, tanto cliente como agencia puede determinar cómo manejaran su relación.

Transparencia en la toma de decisiones

El cliente es parte del proyecto, hasta cierto punto. La toma de decisiones la realiza en muchos sentidos la agencia, pues han sido contratados por su expertise en proveer servicios, pero las decisiones más significativas y de más grande impacto involucran también a la marca cliente.

Las aprobaciones deben ser claras y transparentes, para que todos estén al tanto de las estrategias que se están llevando a cabo.

Organización de tareas en la agencia de marketing

La organización en la agencia de marketing, sea cual sea el tipo de agencia que sea, es la clave, pues evita el desarrollo de conflicto. 

Está de más mencionar que estos son proyectos de dos partes, el cliente y la agencia, ambas partes tienen el mismo objetivo, pero llegar a organizarlos puede ser un poco caótico con todos los tiempos, entregas y posibles atrasos si desde el inicio no queda todo organizado.

Recordemos que el tiempo es dinero y en este caso el tiempo significa paz y orden. En un universo en el que no se tienen reuniones establecidas, equipos de trabajo organizados y en sincronía, el caos reina. Lo opuesto también es cierto y es el objetivo que estamos buscando.

Es primordial organizar desde el comienzo tanto el tiempo con el cliente y los equipos de trabajo para cumplir con los objetivos y procesos en tiempo y forma.

Paciencia, mucha paciencia

La paciencia puede ser un tema sensible, pero es uno necesario. El cliente no siempre tiene la razón, pero sí tiene la última palabra. 

Esto significa que la agencia de marketing puede proponer todo tipo de ideas para ayudar y potenciar los proyectos, pero al final es labor, responsabilidad y privilegio del cliente estar dispuesto a darle el visto bueno.

Algo similar funciona al revés. Las agencias tienen sus ritmos de trabajo diseñados para maximizar la calidad. El proceso creativo se puede eficientar, pero no se puede apreagenciasurar

Sea cual sea el escenario, respetar las demás claves es de suma importancia, pues de esta forma la virtud de la paciencia se hace mucho más fácil.

Profesionalismo en todo momento

Aunque a las agencias de marketing les encanta proyectar una vibra casual, fresca y hasta irreverente, a la hora de hacer trataos, el profesionalismo es importantísimo.

Es necesario saber cuándo dejar la personalidad aligerada que facilita el trabajo creativo y ponerse la actitud de negocios. 

Esta tarea, como todas las demás, cae en hombros de los equipos de ventas y cuentas, pues estas personas son quienes más interactúan con clientes. Deben ser camaleones que puedan ser creativos con los creativos y profesionales con los clientes.

Respeto entre agencia de marketing y cliente

Las agencias de marketing y sus clientes se deben, sobre todas las cosas, respeto. Cuando se firma el contrato y la relación de servicios comienza, respetarse mutuamente, a través del seguimiento de las previas claves, es el camino para un trabajo colaborativo, harmónico y, sobre todo, fructuoso.

¡Esperamos te hayan sido útiles estas ideas! ¿Cuáles son las que crees son más importantes? ¡No dudes en decirnos en un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *