/
/
El futuro de las agencias de marketing en México y el mundo

El futuro de las agencias de marketing en México y el mundo

El futuro de las agencias de marketing

En el mundo de los creativos, la comodidad es un riesgo que no se debe correr si quieres ser parte del futuro de las agencias de marketing.

 En este capítulo de Pasado de Merca, el podcast de ēndor, nuestro productor audiovisual Javier Bacelis y nuestra mente maestra detrás del funcionamiento de ēndor Arhemi Martín, nos hablan sobre la constante búsqueda de innovación para salvar las agencias creativas.

Disfruta el podcast en YouTube, Spotify, Apple Podcasts o donde sea que nos quieras escuchar. Mientras tanto, puedes seguir leyendo para conocer más de qué están hablando: 

Las agencias de marketing y el contenido

La creación de contenido se ha vuelto esencial para el posicionamiento y presencia de las marcas, por lo que es fácil que se caiga en el error de crear cantidades enormes de contenido sin valor.

A esto en ēndor le llamamos “fábrica de tortillas”. Es común que a las agencias se les solicite generar un plan de contenido con cientos si no miles de posts. Es muy fácil hacerlos todos con el mismo estilo y bajo los mismos procesos, pero ¡alerta de conformidad! Hacer esto es mala idea.

La innovación constante es algo sumamente necesario. El único momento en el que una agencia se puede sentir cómoda con lo que está haciendo es el momento en el que está preparando su próxima gran apuesta. Si no te estás mordiendo las uñas para saber cómo va a salir esa estrategia que solo tú te atreves a hacer, algo está saliendo mal.

El estar reinventándonos constantemente es un trabajo de prueba y error. Muchos le tememos, pero es algo que debemos enfrentar con la mejor arma que tenemos: la creatividad. 

La única solución viable que tienen las agencias de marketing para salir de lo tradicional es arriesgarnos a ir más allá de donde los demás han llegado.

Hay que meterle a todo: las agencias de marketing necesitan diversificar sus estrategias y ofrecer valor

Nosotros en ēndor promovemos el trabajo en equipo. Siempre se puede buscar ayuda y retroalimentación en otros con el fin de mejorar. 

Por eso que no es inusual encontrarnos miembros de todas las áreas ofreciendo ideas a cualquiera que lo necesite, proporcionando una visión fresca del proyecto que ayuda a mejorar.

La innovación en las agencias de marketing no puede solo verse en la presentación de contenido o campañas. La agencia misma se puede innovar desde dentro. 

El futuro está para quienes se sacan la comodidad y aceptan retos personales y profesionales con los que pueden hacer uso de su creatividad.

El problema con la estrategia de la fábrica de tortillas es que buscan lograr simplemente un número. Se decide un total de publicaciones y se hacen sin espíritu. Así no funciona.

El contenido debe poseer valor trascendental. Si no contiene ideas disruptivas, no va a incitar a compartirse ni va a despertar emociones en el público.

Cuando todo es lo mismo, la audiencia no lo ve ni lo lee. Se hace invisible a sus ojos mientras navega sus redes sociales. Eso se debe a que muchas veces, el contenido es solo la misma comunicación en otro empaque. El usuario se da cuenta y lo filtra en segundos.

El futuro es darle la vuelta. Hay que cambiarnos el chip.

El contenido que triunfa es el que es pensado desde el valor que ofrece a la audiencia, que no está hecho para lograr una cuota, sino para que verdaderamente valga la pena compartir y seguir. 

Las redes sociales de tu empresa no pueden ser un espectacular ni mucho menos un mostrador.

¿Qué mueve las emociones de tu público? ¿Desde dónde puedes tocar las melodías que les hacen inspiran?

Ante tanto crecimiento, se necesita más gestión que nunca

La primera persona en salir de su zona de confort es el equipo directivo. El enfoque en pensamiento creativo vienes desde arriba: pues desde la gestión se debe fomentar un ambiente que permita sacar a relucir el verdadero talento del equipo.

¿Y sabes cómo es que uno puede salir de su zona de confort? Proyectando e inspirando seguridad en uno propio y en los demás. 

El valor en la gestión de las agencias de marketing está hacer que todo sucede y lograr que los procesos sean efectivos. Velan por asegurar que los equipos funcionen en sinergia y que todo se haga de forma correcta con la meta de mejorar.

Lograr que las cosas sucedan de forma correcta significa a veces estar encima de cada proceso. No para hacer micromanaging, sino para entender cómo funciona el proceso creativo de cada área con tal de desarrollar la perspectiva para participar en la creación de soluciones.

Ojo: mejor gestión no significa lo mismo que más gestión. La idea no es hacer más, es hacer las cosas de forma más inteligente. Si no es así, terminas con lo mismo: una fábrica de tortillas.

Es por esto que debemos cuestionarnos nuevas formas de hacer las cosas, alternativas a lo que ya se hace y algo que se podría hacer. La búsqueda de la innovación es el mejor aliado de las agencias creativas. Como ya mencionamos es un proceso de prueba y error, así que no tengan miedo de intentarlo y ¡no te dejes llevar por la comodidad!

One Comment

  1. Avatar
    ICTindustria

    Gracias por compartir tu artículo, es muy interesante. Me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *