Conoce cómo operan las agencias especializadas de marketing

Agencias-especializadas

Compartir


Publicado por


Las agencias publicitarias se han ramificado a lo largo de los años, como consecuencia del constante cambio en el comportamiento del mercado. Esta ramificación ha dado lugar a las agencias especializadas.

Estas agencias dedican sus esfuerzos a un área de mercadotecnia en específico y así pueden competir en un nicho de mercado más pequeño que les permita ofrecer mejores resultados.

¿Para qué tipo de campañas sería útil una agencia especializada?

Cada empresa tiene sus metas y objetivos, así como su nivel adquisitivo y presupuesto. Sin embargo, se puede hacer un análisis a grandes rasgos acerca de los beneficios que puede dejar contratar con una agencia especializada.

Si se busca realizar una campaña que integre diferentes tipos de servicios, como pueden ser online, offline, publicidad BTL, medios tradicionales, entre otros, contratar distintas agencias especializadas no sería lo ideal. Por el contrario, una agencia 360 sería la mejor opción. 

Ahora bien, si el objetivo de la campaña se centra en uno solo de estos apartados, una agencia especializada podría ser la mejor opción, pues como su nombre lo dice, son agencias que dedican todo su personal, conocimiento y experiencia a una sola área, lo que los hace una opción más viable que las agencias 360.

Estrategia y objetivos realizados por una agencia especializada

Tipos de agencias especializadas 

Especialistas en la estrategia de marketing que planea cambiar la forma en la que se hace publicidad a través de contenido de valor para los clientes. Se busca atraer al consumidor hacia la marca y no ir hacia él.

Agencias que se encargan del posicionamiento orgánico en motores de búsqueda. El objetivo es tener el mejor posicionamiento de marca y generar el mayor tráfico posible, todo sin pagar anuncios. 

Dedicados al contenido en redes sociales. Estas agencias están al tanto de las métricas de publicidad en redes, generan contenido y se encargan de crear una comunidad y engagement con el cliente.

Agencias expertas en la publicidad vía smartphones y el aprovechamiento de las distintas herramientas que un smartphone posee. Ideal para hacer publicidad personal según los gustos y preferencias del usuario. 

Expertos en la recopilación de datos, estadísticas y comportamientos del mercado. Ideales para tantear el mercado al momento de sacar un producto o bien crear o rediseñar una marca.

Agencias dedicadas a la creación de marcas, logran plasmar a través de colores, logotipos e idioma de marca la personalidad que se quiere proyectar al público para poder conectar con el mercado meta.

Estrategas puros, las agencias de marketing se encargan de generar estrategias, brindar consultorías y elaborar planes a seguir para explotar áreas de oportunidad en el mercado.

Marketing fuera de la caja. Estas agencias se especializan en crear publicidad que rompa con lo común y llame la atención del espectador, usualmente utilizado en lugares de mucha concurrencia para llegar al mayor número de personas.

Especialistas en medios impresos, radio y televisión, estas agencias utilizan los medios tradicionales para conectar con un mercado que, a pesar de ser antiguo, sigue siendo una de las mejores plataformas para muchos tipos de negocios.

Ventajas y desventajas de contratar agencias especializadas

Ventajas

  • Presupuesto menor al de una agencia 360
  • Especialistas en su ámbito
  • Aprovechamiento de áreas de oportunidad 
  • Aportan una visión fresca al negocio 
  • Proceso de contratación más rápido que agencias más grandes o con más servicios
  • Ideales para campañas rápidas y resultados inmediatos

Desventajas

  • Dificultades al unificarse con otras campañas
  • Incoherencias entre mensajes realizados por otras agencias 
  • Facilidad de reemplazo por otra agencia al ser menos indispensables que las 360
  • El manejo de presupuesto se complica si se divide entre distintas agencias

Retos de las agencias especializadas

El reto que se presenta para estas agencias es ofrecer un servicio que genere valor suficiente para ser tomado en cuenta por encima de agencias 360. 

El mercado laboral, en específico de las agencias, se encuentra en una competencia en la que se está en constante lucha ya sea por clientes, reconocimiento de marca, porcentaje de mercado, etc. De esta forma, generar valor real para los clientes se vuelve la mejor opción de diferenciación.

Otro de los retos que se presentan son las limitaciones en los servicios. Es posible que una agencia especializada se tope con un cliente que, después de recibir un servicio, quiera complementar una campaña o un plan con un servicio diferente al que se brinda en la agencia, pero quiere que la agencia se haga cargo de la planeación o ejecución. 

Esta situación se ha ido solventando con el paso del tiempo por medio del outsourcing. Una agencia contrata a otra para ayudarla con una parte de la campaña o con servicios específicos que ellos no pueden realizar y así pueden generar más valor para sus clientes.

En suma, las agencias especializadas son una gran herramienta para las empresas que ya conocen su mercado y tienen una idea muy clara de qué buscan hacer a través de qué medios, en vez de o complementando el trabajo de una agencia integral 360.

¿Tienes un proyecto de marketing? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *