¿Qué hacen las agencias de investigación de mercados?

agencias-investigacion-mercados

Compartir


Publicado por


Existen varios tipos de agencias de publicidad, dentro de las cuales se encuentran las agencias dedicadas a la investigación de mercados.  Al ser parte de una empresa o negocio dentro de un mercado es normal que surjan dudas sobre cómo es el desempeño, o qué áreas de oportunidad existen para poder obtener ventajas competitivas.

Si este es el caso, una de las mejores opciones es contactar a una y realizar una investigación de mercados. Esta investigación ayuda a obtener información para responder a estas dudas. Simplificando, se podría decir que la investigación de mercados es una guía con la cual la empresa puede tomar decisiones que ayuden a ofrecer productos o servicios al cliente indicado en las condiciones ideales.

¿Qué es la investigación de mercados?

person-using-laptop

Primero lo primero. Se han de desmentir algunos mitos. La investigación de mercados no es únicamente hacer encuestas o llenar formularios. Si bien la realización de encuestas es uno de los métodos más usados, esta sólo es una de las herramientas disponibles y dependiendo del enfoque del negocio puede ser funcional o no

Otra idea que la gente tiene de los análisis de mercado es que es algo que se realiza únicamente al iniciar un negocio. Sin embargo, esta primicia no es correcta. La investigación de mercados es la utilización de herramientas mercadológicas con la finalidad de obtención y análisis de información del mercado sea cual sea la etapa del ciclo de vida de una empresa.

¿Para qué sirve la investigación de mercados?

La investigación de mercados sirve para guiar a la empresa dentro de su mercado ideal. Utilizando una investigación se puede obtener información crucial sobre los clientes y generar estrategias que permitan utilizar dicha información en favor de la empresa.

¿Cómo realizar una investigación de mercados?

Este es uno de los momentos clave del proceso de análisis de mercado. Ahora es cuando se debe que definir qué es lo que se busca con dicho estudio. Dependiendo de los objetivos se puede decidir entre la investigación cualitativa o cuantitativa.

Investigación cualitativa

El método de investigación cualitativa se utiliza cuando se quiere saber el porqué de un evento o suceso. Es particular y subjetiva.   Permite conocer datos sobre los clientes como su forma de pensar, la actitud que tienen, sus creencias y experiencias previas, así como sus expectativas hacia cierto producto o marca.

Investigación cuantitativa

El método cuantitativo se utiliza cuando se quiere cuantificar un evento o suceso. Es general y objetiva.   Requiere de una variable dependiente y una independiente. 

  • La variable independiente es modificable por el investigador. Ej. Modificar el precio de un artículo 
  • La variable dependiente es el resultado de dicha manipulación. Ej. El número de ventas de dicho artículo después de haber cambiado el precio.

La investigación cuantitativa permite tener resultados de datos como: cantidad, temporalidad, frecuencia, precios, etc. Los resultados se presentan comúnmente por medio de tablas, porcentajes y gráficas que facilitan la toma de decisiones. 

Agencias de investigación de mercados en México

marketing-research-notes

A continuación, se presentan algunas de las empresas especializadas en estudios de mercados nacional como internacional. Las empresas presentadas forman parte del top 10 de las empresas de investigación para el 2017-2018 según el Estudio Anual de la Industria de Investigación de Mercados y Opinión Pública,  realizado por la La Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI).

IPSOS

IPSOS es una empresa francesa fundada en 1975 con presencia en México desde el inicio del milenio. Es la tercera compañía de investigación de mercados a nivel mundial según el ESOMAR Report del 2017 y la número 1 en México según el AMAI 2017-2018.   Tiene más de 18,000 colaboradores a nivel mundial, está presente en 90 mercados y cuenta con más de 5,000 clientes.

Servicios

IPSOS cuenta con una amplia gama de servicios personalizables y específicos. Cuentan con 24 categorías de servicios, cada una de ellas con paquetes específicos según la necesidad del usuario. Algunas de las categorías son:

  • Entendimiento y estrategia del mercado
  • Servicios cualitativos
  • Innovación
  • Desarrollo de medios
  • Seguimiento de salud de marca
  • Experiencia del consumidor
  • Marketing Móvil

De la Riva

DelaRiva-Agency-Logo

De la Riva group es una agencia mexicana con más de 30 años de experiencia en Latinoamérica. Proponen un método de soluciones mediante insights en el que las marcas conversan e interactúan con los consumidores.   Sus cifras para el 2018 fueron: 597 proyectos para más de 155 clientes presentes en 10 industrias diferentes.

Servicios 

Investigación cualitativa:   

Buscan obtener ideas de los participantes sin presionarlos, sino brindando las condiciones ideales para poder expresarlas.

  • Generar experiencias: Intentan crear empatía con los participantes en lugar de solo entablar una conversación.
  • Administración planeada de la energía: Proyectos diseñados de tal forma que el estado de ánimo se mantenga durante la participación y no se limite únicamente a realizar preguntas.
  • Espacios metamórficos: Espacios que fomentan la conexión de la mente con las emociones y el instinto.

  Investigación cuantitativa:   

  • KIS: Casos cuantitativos basados en contextos reales basados en hábitos, preferencias y necesidades para definir la relación marca-consumidor.
  • Wide Organic Workshop: Integración de diferentes perspectivas mediante un equipo multidisciplinario.
  • Tecnología: Se busca mejorar la experiencia del cliente y la interpretación de la información.

Upax

 

UPAX-Agency-Logo

 

En tercer lugar, se encuentra una empresa de Grupo Salinas que ha crecido exponencialmente en los últimos años, acercándose a los mil millones de pesos en facturación.    Upax se ha convertido en una empresa importante dentro del medio nacional, contando con clientes como Coca-Cola, Volaris, Grupo Modelo, Holcim entre otros.

Servicios

  • Research: Investigación de mercados y conocimiento del consumidor.
  • Marketing Experience: Estrategias de vinculación marca-consumidor por medio de experiencias relevantes.
  • Trade Marketing: Ejecución y control de personal en diferentes canales de venta.
  • Upaxer: Sistema de gig economy en el que una red de personas proporciona información en tiempo real acerca de anaqueles, precios y promociones, entre otros.

Metodología

  Objetivos: Establecen junto con el cliente una dirección a seguir dependiendo del plazo.

  • Plan estratégico: Plan con datos de cuándo comenzar, cómo hacerlo y dónde ejecutarlo.
  • Plan de acción: Miden y procesan la información durante la ejecución para detectar y aprovechar oportunidades.
  • Reporte: Muestra de resultados para cumplir los objetivos de marca del cliente.

ISCAM

 

ISCAM-Agency-Logo

ISCAM es una empresa mexicana especializada en el análisis de mercados. Se enfocan en el canal de mayoreo en México. Son capaces de medir cerca del 50% de mercado de vinos y licores, abarrotes y dulces; y cuentan con cobertura cercana al 100% del comercio mayorista mexicano.

Metodología

  • Reciben y procesan datos de los mayoristas
  • Proyectan estadísticamente cada mercado
  • Generan información estratégica para la toma de decisiones.

Servicios

  • Cubo ISCAM: Base de datos del estudio con el cual se realizan consultas y análisis según las categorías contratadas.
  • ISCAM Módulo I: Reporte del panorama general del mercado en diversos cortes de información y tiempo.
  • ISCAM Módulo II: Interpretación ejecutiva mostrando los principales indicadores de negocio para comprender las dinámicas de la categoría seleccionada.
  • ISCAM D: Permite conocer la distribución numérica y ponderada de marcas y/o productos en los puntos de venta del canal de mayoreo y autoservicios propios del canal Cash & Carry.

GFK (Growth from Knowledege) 

GFK-Agency-Logo

GFK fue fundada como la primera organización de mercados en el mundo en 1934. Hoy en día tienen presencia en más de 100 países y cuentan con más de 134,000 empleados. Sus principales sectores son: automotriz, bienes de consumo, tecnología y energía. Es una empresa con un enfoque digital con la finalidad de impulsar el crecimiento de sus clientes con tiempos más rápidos y eficientes.

Metodología

  • Digital: Ofrecer soluciones digitales a sus clientes para alcanzar ventajas competitivas y ser exponencialmente más rápidos y eficientes.
  • Simplicidad: Implementan un modelo operativo simplificado para orientarse hacia el cliente y lograr mayor agilidad y eficiencia.
  • Orientación al cliente: Priorizar al cliente en cualquier situación.

Al formar parte de un mercado existen un mar de posibilidades que muchas veces no parecen estar ahí. “Información es poder”. Tener información relevante sobre el mercado antes que la competencia puede ser la diferencia entre el éxito o fracaso de un negocio.

Si una empresa está en potencial de mejorar o realizar un cambio, es una buena opción considerar un estudio de mercados. Este puede ser el paso que tanto se necesita para dimensionar un proyecto como ninguna otra herramienta puede hacerlo.

   
Tips para tu negocio en tiempos de crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *