Especialistas en comunicación digital: agencias de social media

agencias-social-media

Compartir


Publicado por


Las agencias de social media se caracterizan por ser especialistas en la comunicación digital, a través del uso de las redes sociales como herramienta clave de marketing. 

Entre las labores de una agencia de social media se encuentra la potenciación de redes sociales para captar y sostener la atención de una comunidad digital creciente.

La agencia debe estar perfectamente informada y conocer el producto o servicio que ofrece el cliente como si fuera propio, así como comprender cuáles son los objetivos y plazos. 

Es muy importante componer estrategias en las que se optimicen las herramientas a emplear, los tiempos y lo más importante: la inversión del cliente.

Una agencia de social media debe contar con un equipo de creativos, especialistas en publicidad digital, analistas, diseñadores gráficos, programadores web y ejecutivos de cuentas, entre otros. 

phone-screen-social-media-apps

Servicios que brinda una agencia de social media

Entre las labores que se pueden esperar cuando se contratan los servicios de una agencia de redes sociales, se pueden encontrar los siguientes.

Inbound marketing

Esta metodología es utilizada cuando se está buscando generar contenido creativo de valor para la creación y el seguimiento de leads, con el objetivo de conseguir alto tráfico de forma orgánica. La creación de una comunidad orgánica a través de redes sociales apoya la estrategia.

Análisis del retorno de inversión (ROI)

Es una herramienta que permite valorar la rentabilidad de una estrategia, ya que indica si la inversión se encuentra convirtiéndose en ganancia. Es decir, es la responsable de justificar la inversión en fines tangibles para los tomadores de decisiones.

Analítica web

Es una técnica que ayuda a la empresa a conocer las estadísticas y resultados de un sitio. Es útil como retroalimentación para guiar futuras estrategias y decisiones web. Se puede encontrar en el portafolio de una agencia de redes sociales en medida que la estrategia web se alinee con la de social media. 

Aplicaciones móviles

Algunas agencias de social media utilizan el desarrollo de estas aplicaciones para ayudar a los clientes a acercarse a la marca, convirtiendo sus smartphones en un nexo entre marca y audiencia, asegurando que la información se encuentre más cerca de ellos. 

Campañas pay-per-click (PPC)

La publicidad pay-per-click es un modelo de difusión digital muy eficiente en línea, en el que el anunciante paga una cantidad, que puede ser fija o determinada por subasta, por cada vez que un usuario haga click en alguno de sus anuncios. 

Desarrollo y diseño web

El diseño web comprende desde la gama de colores y la navegación hasta el diseño. Es decir, determina el aspecto del sitio, posteriormente de haber estudiado el estilo que le define. El diseño tiene más que ver con la experiencia del usuario al navegar por la web. 

En contraste, el desarrollo web se ocupa de programar y ejecutar las funciones de la interacción que los usuarios percibirán cuando visiten la marca en línea. 

Aunque no es directamente parte de social media, la presencia en línea se extiende desde perfiles en redes sociales hasta sitios web propios, y no es difícil encontrarlos dentro de la misma estrategia.

E-Commerce

Es la forma de comerciar productos online en tiendas que se encuentran disponibles las 24 horas del día. La función de las redes sociales en este caso es promocionar los productos o servicios y crear un entorno en el que se puedan dirigir los compradores hacia la compra.

Posicionamiento SEO y SEM

SEO  (search engine optimization) es el método que se enfoca en optimizar las búsquedas para lograr posicionar a la empresa en un buen lugar dentro de los resultados que arrojan los motores de búsqueda. 

Mientras tanto, el posicionamiento SEM  (search engine marketing) se lleva a cabo con el pago de publicaciones y palabras clave para poder aparecer en los primeros lugares de los buscadores.

Administración de social media

Hace referencia al manejo de las redes sociales con las que la empresa cuente, como lo son Instagram, Twitter, Facebook, etc. 

Las agencias de social media se encargan también de producir el contenido de estas redes, con el objetivo de generar tráfico en estas plataformas. 

De la misma forma, estos medios se utilizan para invertir en publicidad y llegar con más exactitud a su público objetivo.

Producción y realización Audiovisual

Las Agencias de social media también suelen crear videos que se distribuyen en los distintos canales de la empresa como parte de las estrategias de marketing. 

Video-para-social-media

¿Qué entrega?

Por lo general las Agencias de social media suelen entregar un plan que incluye:

    • Investigación de competencias (Se realiza un análisis de 3 a 4 competencias directas, en el que se analiza su página web, redes sociales, etc.)
    • Estrategia de marketing (En la que se define cómo se planean alcanzar los objetivos comerciales de la empresa)
    • Línea de diseño
    • Presupuesto recomendado
    • Medios recomendados

¿En qué casos conviene contratar a una agencia de social media?

  1. Una empresa que desee rediseñar su estrategia de marketing B2B puede hacerlo a través de las nuevas tácticas y metodologías, teniendo como objetivo primordial fidelizar a sus clientes y captar otros nuevos.
  2. Una organización que haya agotado todas sus ideas en la búsqueda de mantener sus clientes actuales o tratando de captar otros nuevos para mantenerse de pie en el mercado.
  3. Una compañía que acaba de iniciar su actividad y que requiera de un aliado para  hacer posible la creación de su estrategia de marca, posicionamiento y su plan de marketing.
  4. Empresas que no poseen la estructura necesaria para crear un departamento de marketing propio y que están desesperados por desarrollar su estrategia de marketing.

Pros y contras de contratar una agencia de social media como outsourcing

Pros

  • Las agencia de social media cuenta con gente que ha pasado la mayoría de su tiempo edificando una gran base de conocimientos que se relacionan con todo lo social en redes sociales. Por lo tanto, al tener a mano expertos en cada campo, implica que se generarán resultados de alta calidad.
  • La agencia y el cliente trabajan en conjunto para establecer objetivos viables a alcanzar con el trabajo realizado. 
  • La agencia diseña una estrategia de marketing apropiada para conseguir los objetivos establecidos, escogiendo las redes sociales adecuadas para la empresa.
  • Expertos cualificados trabajan para evitar una crisis de reputación en red. Debido a que son profesionales y cuentan con la experiencia, saben cómo gestionar correctamente la comunicación online.
  • Ahorro de tiempo y efectividad. El labor realizado debe ser medido día a día en resultados.

Contras

  • Desconocimiento de la empresa o su nicho de mercado. Es posible que en algunos casos La Agencia de social media no conozca a la perfección el sector al que la empresa contratante se dedica.
  • Comunicación defectuosa entre la agencia y la persona de contacto de la empresa. En algunos casos la comunicación puede ser dificultosa, debido a que no es instantánea cara a cara.

Estas son algunas agencias que se dedican a la comunicación digital:

Another Company

Esta empresa nació en 2004 con el objetivo principal de revolucionar la comunicación estratégica. Con quince años de trayectoria han ganado tres premios relacionados a la industria generadora de conocimiento.

Web Marketing Services

Es una consultoría de marketing digital que brinda servicios de valor. Permite a sus clientes seguir la implementación de sus campañas en tiempo real y les brinda reportes de resultados en línea.

Brandhouse

Son un grupo de profesionales que ofrecen soluciones en comunicación estratégica a través de la pasión por la innovación y la sencillez en el trato humano. Su misión es hacer la marca de sus clientes su más grande activo.

Bolder

Son un equipo que combinan la visión creativa con la estrategia comercial para ayudar a sus clientes a conectar con su mercado. Tienen como objetivo hacer comunicación estratégica innovadora para que cada cliente que confíe en ellos, encuentre soluciones diferentes, bien fundamentadas y sobre todo rentables.

BNN México

Es una empresa que busca hacer historia en el marketing utilizando el poder de la tecnología y la fuerza de la creatividad. Se dedican a elaborar plataformas en línea y móviles para crear y mejorar puntos de contacto digitales que permiten una administración sin fricciones, experiencias personalizadas y un entorno seguro.

Rango de precios

Los precios con los que se puede contratar a una agencia de social media para outsourcing varían, ya que en la mayoría de los casos se realiza una cotización personalizada en la que se toma en cuenta el tamaño de la empresa, servicio y objetivos.

En conclusión: marketing digital y redes sociales

La revolución digital ha resultado provechosa, para pequeñas, medianas y grandes empresas, ya que es aquí donde el marketing digital aparece como pieza primordial para su crecimiento.

Hay que señalar que este puede crear un gran desarrollo a nivel empresarial y el tiempo de elevación puede ser mucho menor de lo esperado. Esto se debe a que el mercadeo a través de internet permite a un negocio llegar mucho más lejos con mucha mayor precisión que alternativas tradicionales como perifoneo. 

El marketing digital dirigido a redes sociales es un punto que no puede faltar como parte de una estrategia, puesto que estas mismas se han expandido a todo el mundo y se han demostrado como una de las mejores, más específicas y más eficientes formas de crear lazos duraderos con la audiencia de una marca.

   
Tips para tu negocio en tiempos de crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *