¿Qué es AMP y por qué es tan importante?

Amp-importancia

Compartir


Publicado por


Accelerated Mobile Pages o AMP, por sus siglas en inglés, consiste en un proyecto lanzado por Google, que tiene como objetivo solucionar y mejorar la velocidad de carga de contenidos y sitios web desde dispositivos móviles.

Mediante este proyecto, se busca mejorar la experiencia de navegación de este tipo de usuarios, ya que aunque algunas veces puede llegar a ser mejor que desde equipos de escritorio, aún sigue presentando varios inconvenientes.

¿En qué consiste AMP?

El proyecto AMP es lanzado como una solución para atender los problemas de carga dentro de los dispositivos móviles, así como para asegurar que los usuarios tengan una buena experiencia de uso, pero más allá de eso, AMP consiste en un grupo de elementos, especificaciones y tecnologías que garantizan la carga y ejecución de un sitio.

Está compuesto de 3 elementos fundamentales:

  • AMP HTML: Consiste en documentos escritos en un HTML especial y con restricciones. Tiene como objetivo que el rendimiento sea inmejorable, por lo que incita que los archivos sean diseñados exclusivamente para móviles. Además, cuenta con extensiones para incluir contenido interactivo, sin bajar el rendimiento del sitio.
  • AMP Runtime: Se trata de una pieza de JavaScript que se encuentra dentro de cada documento AMP. Tiene como función controlar la carga externa, de manera que el proceso sea eficaz y que el tiempo de carga del contenido sea lo más rápido posible.
  • AMP Caché: Es un servicio opcional, que facilita la optimización de archivos AMP. Existe la opción de contar con un caché propio o hacer uso de uno proporcionado por Google de manera gratuita.

amp-html

Beneficios de AMP

Optimizar la velocidad de carga

Se trata del principal su principal objetivo, ya que logra que el contenido se cargue lo más rápido posible. Esto da lugar a otro beneficio, pues al contar con sitios web que cargan al instante, la experiencia del usuario se vuelve óptima.

Compatibilidad

Una de las mejores características que presenta AMP de Google es su vasta compatibilidad. Cualquier usuario podrá aprovechar de sus beneficios, sin importar la plataforma o dispositivo que usen. Mientras que el sitio cuente con AMP, cualquiera podrá beneficiarse de la experiencia.

Crecimiento de tráfico de usuarios

AMP se concentra en optimizar la experiencia de búsqueda, lo que permite y facilita a los sitios web atraer a nuevos usuarios. Además, gracias a los fragmentos destacados ofrecidos por google, es posible acceder a usuarios que normalmente no se alcanzan mediante un resultado de búsqueda estándar.

¿Por qué es tan importante?

Un estudio realizado por la compañía Kissmetrics, muestra que si el contenido de una página web, dentro de un dispositivo móvil, tarda más de 3 segundo en cargarse completamente, el 40% de los usuarios terminan por salirse de esta prematuramente.

Esta situación es justamente lo que el proyecto AMP busca evitar.

Es por esto, que contar con AMP es de mayor importancia para personas que cuentan con sitios web, donde generan visibilidad gracias a su contenido, así como para tiendas online.

En general, todos pueden beneficiarse de AMP, tanto los sitios web, como los usuarios que navegan mediante dispositivos móviles a través del internet.

Diferencias entre el sitio web normal y AMP

Los sitios AMP presentan una variedad de diferencias frente a sitios regulares.

Para funcionar en diferentes formas y tamaños de pantalla, los sitios utilizan lo que se llama diseño web responsive, es una técnica de diseño que tiene como objetivo el poder adaptar un sitio web común a cualquier tipo de dispositivo móvil, así como ordenadores y tablets. Su principal ventaja es la flexibilidad, pues permite que tanto el contenido como las imágenes se mantengan siempre fluidos.

Ambos tipos de web tienen el mismo objetivo; adaptar el contenido a diferentes dispositivos, sin embargo, es posible notar algunas diferencias.

El diseño web responsive simplemente adapta el contenido a una pantalla, mientras que el AMP hace que el contenido sea más simple y fácil de leer. También, el primero se centra en la flexibilidad de cambiar el contenido a cualquier tipo de dispositivo, a diferencia del AMP que busca que el contenido se cargue de manera instantánea únicamente en dispositivos móviles.

Por último, el AMP puede ser usado únicamente para contenido estático, mientras que el diseño responsive permite usarse en cualquier sitio web.

amp-diferencias-sitio-web

¿Cómo implementarlo?

Para páginas web hechas con WordPress, que buscan mejorar el tiempo de carga de contenido en dispositivos móviles, el único paso es instalar un plugin. Una vez activado, permitirá la aparición de la versión AMP del sitio web en el móvil.

En cambio, a continuación se presentan los elementos necesarios para la implementación paso a paso del AMP en un sitio web.

  • Elementos base
  • Metadatos 
  • CSS
  • Javascript 
  • Contenido
  • Imágenes
  • Videos y contenido incrustado
  • Otros elementos
  • Layout y recomendaciones

¿Cómo identificar si está habilitado el AMP?

Existen dos maneras sencillas de identificar las páginas con este formato.

La primera es mediante la búsqueda de resultados en Google dentro de un dispositivo móvil, ya que el símbolo de un relámpago acompañado de las siglas AMP será visible.

De igual forma es posible identificarlas dentro de una dirección URL, pues ahí también serna visibles las siglas AMP.

Ejemplos de páginas que implementan AMP

CNBC

Se trata de un canal de televisión por cable, acerca de noticias de economía, operada por NBCUniversal.

La cadena de televisión, logró apreciar los resultados tras implementar AMP en su sitio web móvil, ya que el promedio de tiempo de carga de su página es de 1.23 segundos. Además, CNBC notó un incremento del 22% en búsquedas desde dispositivos móviles.

The Verge

Fue fundado en 2011 en asociación con Vox Media y se trata de un sitio multimedia que cubre noticias de tecnología, ciencia, arte y cultura.

Desde su implementación, este sitio multimedia ha notado que el Accelerated Mobile Pages genera un 14% de su tráfico de usuarios. Además, Helen Havlack, directora de compromiso de The Verge, comenta que es muy fácil apreciar que gracias a su implementación, el contenido de la página carga increíblemente rápido, lo que genera una mejor experiencia para los usuarios.  

AMP-ejemplo-the-verge

Así que ahí lo tienes, si lo que buscas es agilizar el tiempo de carga de una página web, así como mejorar la experiencia de los usuarios, implementar AMP es la mejor opción.

 

¿Tienes un proyecto web en mente? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *