Trayectoria de anónimo: Publicidad tan real como las personas

anónimo-agencia-publicidad

Compartir


Publicado por


La historia de la agencia (anónimo) comienza con su fundador Raúl Cardós, quien, junto a Jorge Méndez y Alejandra ballesteros, han logrado crecer desde cero una de las agencias independientes más reconocidas de Latinoamérica.

La historia detrás del éxito

Raúl comenzó como trainee en el departamento creativo de Leo Burnett en 1990, después trabajó en Ogilvy y finalmente en DDB. Gracias a su excelente desempeño fue nombrado Vicepresidente Creativo en la agencia DDB a la temprana edad de los 30 años. De la mano de Enrique Gilbert , “el más exitoso hombre de negocios dentro de la publicidad”, en su opinión, tomaron las riendas de la agencia norteamericana para hacerla crecer exponencialmente en México.

A los 40 años deseaba un reto mayor, un nuevo desafío que lo impulsaría a salirse de su zona de confort y que le permitiera seguir aprendiendo. Más allá de seguir creciendo una carrera corporativa o generar más clientes. En julio del 2009 dejó DDB para fundar su agencia propia y nace (anónimo)

Su primer cliente fue Nike, para quienes el equipo creativo desarrolló la campaña “Huevos”, una idea totalmente disruptiva que adoptó la expresión popular “tener huevos” para denotar valentía y entrega en el campo. 

Como símbolo tuvo a los seleccionados Mexicanos de fútbol que patrocinaban la marca. Esta campaña hizo que las miradas estuvieran puestos en ellos y posicionó a la agencia en el mundo de la publicidad

Todo el mundo vestía y usaba la frase con la que más se identificaba. Incluso se podía ver a Memo Ochoa usando la playera que decía “Huevos es despejar de puños las críticas”.

anonimo-campaña-nikeLa Cultura como mantra

La filosofía de esta agencia está en crear ideas disruptivas, ideas que conecten con las personas. En otras palabras quieren ser lo opuesto a lo que es comúnmente un anuncio publicitario aburrido y repetitivo.

Su metodología creativa se basa en la cultura y se sostiene además 4 puntos importantes que finalmente le dan forma al proceso estratégico: 

  1. Cultura: Su comportamiento, el contexto social, la realidad y todo lo que lo que la rodea.
  2. Observación: Encontrar un espacio entre los hábitos para crear grandes ideas.
  3. Entendimiento: No solo leer la cultura sino entenderla.
  4. Lenguaje: Hablar en el lenguaje correcto.
  5. Provocación: El resultado tiene que provocar una emoción o sentimiento. 

Trabajo de (anónimo)

En siete años la agencia ha logrado un crecimiento sólido y también se le consideró la segunda agencia más deseada para trabajar en el mercado. Todo esto gracias a la cultura corporativa que perdura y los mantiene siendo fieles a su esencia.

En el 2016 Advertising Age, el medio de publicidad más reconocido a nivel global, eligió a (anónimo) como Agencia Internacional del año, siendo la primera agencia mexicana que es reconocida con este premio.

Algunos premios y reconocimientos de la agencia a lo largo de su trayectoria son:

  • International Agency of the year (AdAge)
  • Una de las mejores agencias para trabajar en México (Scopen)
  • La mejor agencia digital de México 2019
  • La mejor agencia independiente de México (2015 & 2019) Según Merca 2.0
  • Agencia Transformadora (Expansión)
  • Agencia Independiente más hot de LatinoAmérica. (Campaign)

La agencia ha trabajado con clientes como Nutella, Porsche, Non-Violence, Absolut, Ubereats, Suzuki, Lala, Reebok, Hasbro, Tic Tac, entre otras. 

Actualmente, (anónimo) tiene su oficina principal en la ciudad México, cuenta con más de 90 empleados. Entre sus más recientes proyectos se encuentran un área para consultoría en marketing y posicionamiento, un despacho de diseño, el área digital y un programa donde apoyan a marcas mexicanas donando trabajo.

Raúl Cardós junto a su equipo busca colaboraciones para crear proyectos que trascienden y que impacten en el mundo. Describen que “(anónimo) no es una agencia de publicidad, es un grupo de comunicación que ofrece distintas soluciones” 

Top 3 Campañas de (anónimo)

  1. Coca-Cola – Braille

Esta campaña que partió de la idea de compartir la felicidad con toda la gente, de la campaña mundial Share a Coke, la cual se hizo muy famosa por tener miles de nombres impresos en las latas.

En (anónimo) se dieron cuenta que no habían sido del todo inclusivos en esa campaña y que hacía falta un grupo importante: las personas con discapacidad visual.  Por lo que diseñaron un proyecto en colaboración con la fundación ProCiegos para imprimir en braille sobre las latas los nombres de las personas de tal organización.

Tal fue el éxito que Cinépolis buscó a la agencia para colocar estos dispensadores de latas personalizadas en braille fuera de los cines, para cualquiera que quisiera imprimir  estas latas para sus familiares y amigos.

 

  • Real Friends de Bud Light

 

Con las nuevas aplicaciones se ha facilitado la conexión entre personas sin importar dónde se encuentren. Según las redes sociales, al aceptar una solicitud ya tienes un nuevo amigo con el cual puedes compartir parte de tu vida e interactuar tanto como desees. De ahí la campaña lanza esta pregunta: ¿A quién le llamamos amigo hoy en día?

En el proyecto se reúnen a todos los “Amigos” que el protagonista “Pablo” tiene en sus redes sociales y conforme van haciendo algunas preguntas sobre su vida, invitan a salir a aquellos que fallen cada prueba. Al final el protagonista descubre que los restantes, los “verdaderos amigos” son muy pocos en comparación al número de personas que tiene agregada en redes sociales.

 

  • Non Violence – “No solo es Marcela”

 

La Campaña en redes que utiliza el Hashtag utiliza #NoSoloEsMarcela fue un proyecto para la Fundación Non-Violence Project México y busca justamente concientizar sobre una problemática que ocurre en el país.

Esta campaña sale justo después del último capítulo de la serie de Luis Miguel, donde se muestra que Marcela (la madre del titular protagonista) un día desaparece y nunca nadie más vuelve a saber de ella. A manera de metáfora representa la desaparición de miles de mujeres que fueron víctimas de maltrato.

   
Tips para tu negocio en tiempos de crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *