Aprende a hacer marketing offline

marketing-offline

Compartir


Publicado por


Todos conocen el marketing offline o han sido parte de su práctica. Pero, en estas épocas, toca preguntar, ¿cuáles son las acciones necesarias para que sea realmente efectivo?.

Para hacer una campaña offline se deben definir 3 factores importantes: Objetivo, Público y  Mensaje.

Cada industria tiene necesidades distintas. No es lo mismo una campaña de marketing inmobiliario que una para una marca de comida. Contar con los servicios de una de marketing puede ayudar a aterrizar mejor las ideas y crear una estrategia efectiva para atraer a los clientes potenciales a tu servicio o producto.

Tomando como ejemplo el sector inmobiliario, uno de los mercados más interesantes y de mayor crecimiento, existen demandan técnicas de marketing offline innovadoras para vender pensando en el cliente. En este caso, puede ser a través de storytelling, creación de experiencias, implementar tecnología avanzada, servicio al cliente, espectaculares, entre otros.

Así como existen varios tipos de marketing, también hay varias formas de hacer marketing offline pero ninguna de estas técnicas tendrá sentido sin tener una idea con fundamento que contribuya a la estrategia integral en los esfuerzos de publicidad.

¿Qué es el marketing offline?

El marketing offline son todas aquellas acciones que se transmiten en los medios de comunicación masivos y que no tienen que ver con los medios digitales.

Entre ellos están:

  • Televisión y Radio
  • Prensa, Revistas, catálogos de demostración
  • Espectaculares
  • Street Marketing
  • Eventos 
  • Merchandising impreso (productos promocionales de la marca) 

Sin duda, todos estos elementos prenden de un buen branding. Una marca sin branding no es nada. 

marketing-offline-espectacularesA pesar de que las personas creen que el marketing digital ha desplazado por completo al marketing offline, la realidad es que no es así. La posibilidades que tiene este tipo de comunicación siguen siendo igual de necesarias como antes de que llegue el internet, y ahora toca reinventarse para coordinar y no competir con lo digital.

Una persona está expuesta a recibir todo tipo de mensajes por distintas plataformas desde que se levanta. En la ruta ideal del cliente, en algún momento tiene que recibir un mensaje a través del marketing offline. Consciente o inconscientemente, la información que vio ya estará archivada en su mente. 

Beneficios de la mercadotecnia fuera de línea

  • Ayuda al posicionamiento

Combinar estrategias online y offline es lo que va a posicionar finalmente una marca. Para ir penetrando el mercado y volverse una marca competitiva, todos las estrategias van de la mano de una estrategia integral de branding, campañas ingeniosas y presencia digital. 

  • Reconocimiento:

El reparto de merchandising en folders personalizados, un USB o cualquier artefacto brandeado ayuda a mantener la imagen de la marca en el tiempo y crear reconocimiento.

  • Mayor receptividad

Los usuarios están hartos de la publicidad en internet, tanto así que pagan suscripciones para no recibir anuncios, o simplemente los dejan pasar sin prestar atención. Un espectacular original en una calle transitada puede llegar a un gran número de personas y perdurar más tiempo en las mentes de los usuarios.

  • Credibilidad

La sensación que produce la cercanía con las campañas de street marketing o tener algo palpable de la marca hace que todo se sienta más real, en comparación al marketing online, donde la habilidad de persuadir debe ser lo suficiente buena para ganarse la confianza del usuario meramente con pura publicidad visual. 

  • No excluye a ninguna edad o pone condición

Una de las ventajas de la publicidad offline es que impacta de manera masiva, puede llegar a un público de todas las edades, personas de edad avanzada o personas que no son usuarios frecuentes de internet. 

¿Todavía se puede hacer marketing offline innovador?

La respuesta es sí, absolutamente. Hay que recordar que la relación con lo digital no tiene que ser una competencia, sino una complementación. Coordina tus esfuerzos de marketing para llegar a todas las bases importantes para el cliente.

Un ejemplo innovador fue lo que hizo la agencia para el lanzamiento de Hoppers, un estudio especializado en proyectos arquitectónicos y herramientas interactivas para el sector inmobiliario. 

Antes del lanzamiento, se colocaron stickers en distintos puntos estratégicos de  la ciudad de un “ojo”, un elemento representativo de la marca. 

Otro ejemplo un poco más tradicional fue el espectacular diseñado para Primaselva, un desarrollo con departamentos de lujo ubicadas en la zona Norte de Yucatán. Siguiendo el concepto de vivir en conexión con la naturaleza sin perder el lujo y la comodidad, se quiso resaltar un diferenciador del lugar. 

El resultado final fue poner en espectacular situado en una calle transitada, una comparación entre el clima en Mérida y el clima en Primaselva, con el fin de enfatizar que dentro del desarrollo el clima era más fresco y que no se tienen problemas con el calor.

primaselva-ejemplo-marketing-offlineHay algunas cosas que internet simplemente no puede hacer. Así es donde se destaca el offline.

La clave para potenciar la evolución del marketing es la creatividad. Lo que cambia en este caso es el contexto en que vivimos, pero con una óptima gestión de los recursos se pueden lograr resultados fuera de lo esperado.

   
Tips para tu negocio en tiempos de crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *