Branding: la definición de expertos

branding_definicion

Compartir


Publicado por


¿Quieres saber qué es el branding con la definición de expertos en el tema? En este artículo encontrarás lo esencial para resolver tus dudas.

¿Qué es Branding?

Según The Oxford Dictionaries:

“The promotion of a particular product or company by means of advertising and distinctive design” (La promoción de un producto o empresa particular por medio de publicidad y diseño distintivo)

Según Philip Kotler, padre del marketing

“Branding es un ejercicio de comunicación para definir lo que eres, pues cada compañía quiere estar en la mente de sus consumidores, sin embargo hay que tener cuidado en confundir branding con marketing, pues este no representa todas las tareas de mercadotecnia que una marca realiza”.

Según Juan Martínez Dugay, presidente de Superbrands México

“En la actualidad, el branding no es una actividad o simple ejercicio de la mercadotecnia; es una filosofía que requiere ser integrada en todos los niveles de la actividad empresarial”.

Según la Asociación Española de Empresas de Branding

“Branding es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles) y que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo”.

Según Ēndor

“Permite la diferenciación en un mercado tan competido, añadiendo valor a tu marca; más allá de un logo o los productos y servicios que vendas. Consiste en la experiencia y promesa que otorgas a tus clientes. El branding lo es todo”.

Según Jesús Salas Colaborador en Ēndor

“El branding es una pieza fundamental en el desarrollo y crecimiento de las marcas, permite que el mercado conozca tus esfuerzos y se acerque a tus productos de manera natural”.

¿Cuál es la función del Branding?

  • Generar valor y diferenciación de marca
  • Ofrecer un respaldo y prestigio a los productos de una empresa
  • Creación y gestión de marcas
  • Realizar una conexión racional y emocional de la marca con el cliente

El branding representa una labor exhaustiva por parte de las empresas. Se trata de un proceso dinámico de generación de estrategias que ayudan a que los productos de la empresa se vendan de manera más efectiva.

Dicho proceso no es una tarea aislada al departamento de mercadotecnia, sino que involucra a la totalidad de la organización, ya que cualquier punto de contacto entre el cliente y ella, representa una posibilidad de realizar branding y mejorar la imagen que se tiene frente al mercado.

Por lo tanto, se debe tener especial cuidado en todas las interacciones que se tengan con los consumidores, y utilizar estas ocasiones para promover y cuidar la marca; ya que en estos momentos se generar las buenas o malas percepciones.

Uno de los activos más importantes de cualquier empresa es el branding, pues se encarga del posicionamiento, imagen y personalidad, los cuales enlistamos brevemente a continuación:

1. Posicionamiento

Se trata de uno de los términos más empleados actualmente en el marketing, y consiste en dos aspectos importantes: la posición de la empresa respecto a su competencia, y el lugar que la marca ocupa en la mente de los consumidores. Para conocer ambas variables es necesario realizar una investigación de mercados.

2. Imagen de marca o imagen corporativa

La imagen corporativa se asocia directamente con el branding, ya que consiste en la percepción y las asociaciones que el mercado meta ha desarrollado respecto a la marca.

Esta idea es distinta para cada persona, ya que se encuentra condicionada por la subjetividad y su sistema de valores. Por lo tanto, el objetivo del branding es transmitir una imagen con la mayor homogeneidad posible.

3. Personalidad

Hace referencia a cómo los clientes perciben la marca en términos de características aplicables a las personas. Es decir, son rasgos y cualidades que permiten diferenciar a las empresas entre sí.

Una forma efectiva de analizar esto es con la pregunta: ¿Si mi marca fuera una persona cómo sería?

¿Para qué sirve el branding?

  • Facilita el reconocimiento de marca
  • Le da una dimensión estratégica a la creatividad de las marcas
  • Mejora el posicionamiento de marca o empresa

Malas prácticas del branding

Sin embargo existen ciertas prácticas que pueden perjudicar a las marcas y a los esfuerzos de branding en general. Algunas de ellas son:

  • No definir claramente cómo es tu marca
  • Ofrecer valores agregados con los que no cuenta
  • Subposicionarte o sobreposicionarte
  • No elegir un nombre de marca consciente y que hable a tu mercado
  • No vigilar el buen uso de las imágenes de marca

El branding es una herramienta poderosa que todas las empresas deben manejar como prioridad dentro de sus actividades productivas.

No se trata únicamente de tener un logotipo o identificador gráfico con colores bonitos, sino de transmitir sentimientos, generar experiencias y que la marca hable directamente con tus consumidores.

Es una labor compleja, que abarca a la totalidad de la organización. Fomentar, cuidar y mejorar la imagen que el mercado meta tiene de una marca promoverá a la misma de manera más efectiva.

En la actualidad tecnológica se hace aún más evidente esta necesidad de acercamiento con el cliente, quien espera no únicamente productos, sino diferenciadores y experiencias agradables durante todo el proceso de compra, el cual se inicia con el branding y el reconocimiento de marca.

Estamos conscientes de que se trata de un proceso complejo y exhaustivo, por lo que si necesitas ayuda sobre cómo implementar una estrategia de branding, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte.

¿Tienes un proyecto de branding? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


One response to “Branding: la definición de expertos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *