Branding digital: Ejemplos y estrategias

branding-digital

Compartir


Publicado por


La creación de una marca es un proceso complejo. Toma tiempo aterrizar lo que significa una marca, sus valores, su personalidad y el público meta que tendrá. El branding digital ayuda con este proceso.

El branding digital hace uso de las técnicas de creación y posicionamiento de marca en un entorno virtual. Esto es posible gracias al marketing digital y a la integración que la sociedad ha tenido con los medios digitales y dispositivos móviles.

¿Qué es branding digital?

El branding digital es el proceso por el cual se crea y comunica una marca por medios digitales. En este sentido no es muy distinto al branding tradicional, simplemente es una adaptación al mundo virtual en el que está inmersa la sociedad y aprovecha las ventajas y oportunidades que este presenta. 

Uno de los grandes diferenciadores que tiene este tipo de branding es la manera en la que la marca es presentada y el tipo de interacción que esto permite con los clientes o usuarios. 

Antes de que el internet y las redes sociales se convirtieran en lo que son ahora, las marcas optaban por medios masivos, tales como televisión, radios y periódicos. Estos medios cumplen con el objetivo de llevar al público meta ciertos productos o servicios, pero, al no tener un control sobre quién verá la publicidad, se veían obligados a cumplir ciertos requisitos que volvieran el mensaje apto para cualquier público.

Gracias al Internet y las redes sociales, las marcas tienen una libertad que no habían tenido antes. Ahora pueden personalizar más sus mensajes, utilizar diferentes expresiones y, en general, expresarse de manera más libre y dirigirse de mejor manera a su público meta. 

Estrategias utilizadas para hacer branding digital

Para poner en marcha una estrategia de branding digital adecuada, es necesario conocer y dominar las plataformas que internet nos brinda. 

Si bien cada marca es única y puede tener objetivos comerciales diferentes, existen herramientas que pueden mejorar su rendimiento y generar así más ventas, comunidad, seguidores, o el objetivo que se esté persiguiendo. 

Algunas de estas herramientas son:

  • Social media

Las redes sociales son un elemento clave para hacer el branding digital. Si se está comenzando con un proyecto, crear un perfil en redes como Facebook o Instagram suele ser uno de los primeros pasos.

Pero, ¿cuál es la importancia de las redes sociales? En pocas palabras: la interacción

Las redes sociales le brindan a una marca una opción única para mantenerse en constante comunicación con su público. Desde resolver dudas hasta promocionar productos y por supuesto crear contenido viral. 

Estas redes han permitido que las marcas mantengan una comunicación con los usuarios sin precedentes. Gracias a ellas pueden estar disponibles 24/7 y brindar una atención personalizada a cada cliente.

branding-digital-redes-sociales

  • Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una estrategia inbound que busca generar contenido de valor para el usuario. Se trata de dejar atrás el discurso de “cómprame” y cambiarlo por uno que ofrezca contenido de valor sin pedir necesariamente algo a cambio. 

Con el marketing de contenidos se busca educar a los clientes, otorgando contenido que pueda serle útil, como recetas, ebooks, e infografías. Al momento de realizar una compra, los usuarios tendrán mayor conocimiento de sus necesidades, facilitando así el proceso de venta.

Otra de las grandes ventajas del marketing de contenidos es la fidelización. Al otorgar contenido de valor, la marca demuestra el interés en sus clientes, además de ser tomado como figura de autoridad, lo que eleva la imagen de calidad de sus productos. De esta forma, el cliente tendrá más probabilidades de realizar una recompra. 

  • Marketing de influencia

El marketing de influencia busca generar alcance por medio de figuras conocidas en redes sociales o bien personas consideradas como autoridad en algún ámbito.

Es sabido que la publicidad de boca en boca es una de las técnicas más efectivas para generar confianza en algún producto o servicio. El marketing de influencia busca sacar provecho de esto desde los medios digitales, como pueden ser las redes sociales. 

Explicado en pocas palabras: se encuentra a una persona que esté en contacto con el mercado meta de la marca y se le pide que muestre, hable o recomiende un producto. 

Existen varias formas en las que el “influencer” puede dar a conocer dicho mensaje: puede ser unboxings, muestras del producto, publicaciones con el producto o logo de la marca, entre otros. 

influencer-branding-digital

  • Marketing de correo

El marketing de correos es una de las herramientas más utilizadas por el branding digital. 

Esta estrategia permite llegar a una gran cantidad de personas con un costo relativamente bajo si se le compara con la publicidad en vídeo o por redes. 

Las plataformas de correo electrónico brindan la posibilidad a las marcas de dar a conocerse junto con sus productos por medio de la publicidad. Además de eso, si se cuenta con una base de datos, las marcas pueden enviar correos personalizados a sus clientes o leads. 

Esto ayuda al proceso de compra, pues con el remarketing, es posible enviar un correo electrónico a alguien que, por ejemplo, dejó un artículo en su carrito de compras, pero no completó el proceso. Con un correo es posible mandarle un recordatorio, así como un descuento o incentivo que incite a la compra de dicho producto.

  • Motores de búsqueda

El posicionamiento de marca es uno de los pilares más importantes del branding y el proceso de creación y crecimiento de una marca. Por esto, posicionarse en motores de búsqueda es un factor clave para el desempeño de una marca.

La publicidad en motores de búsqueda puede acelerar este proceso, sin embargo, es un servicio que puede generar grandes gastos si la marca se encuentra en un mercado muy competitivo. 

Para estos casos, el SEO o Search Engine Optimization puede resultar una mejor opción, pues beneficia al posicionamiento orgánico de la marca. Sin embargo, este es un proceso largo: no genera resultados inmediatos, pero sí longevos.

Ejemplos de branding digital

Nike: ¿Qué hay adentro?

El gigante en artículos deportivos Nike hizo una colaboración con un canal de YouTube llamado ¿Qué hay adentro?, canal en el cual se abren objetos de todo tipo para inspeccionar su interior. 

Si bien sus videos los artículos varían entre celulares, artículos de uso común, balones, etc. Nike encontró una oportunidad para que los entusiastas de sus zapatillas pudieran inspeccionar la tecnología que utiliza Nike en sus productos, factor clave en el pitch de venta de esta marca. 

Los XV años de Rubí: De un meme a una estrategia de marketing

En 2016 una familia publicó en redes sociales la invitación a los XV años de su hija Rubí. En dicho video el padre mencionaba el lugar de la fiesta, así como la comida que se daría en dicho evento. 

Como el video se había compartido en modo público, cualquier usuario de Facebook podía verlo y compartirlo. La comunidad de Facebook hizo de las suyas una vez más y volvieron viral dicho video.

Incontables memes y bromas acerca de los XV años de Rubí inundaron las redes por semanas, a lo que grandes marcas e incluso funcionarios públicos se apuntaron con el fin de ponerse en el foco y obtener un poco de atención y, por qué no, mejorar la reputación, generar ventas y consideración de marca de paso.

El evento se realizó con cobertura de medios, asistieron grupos musicales conocidos a amenizar la fiesta, grandes banqueteras donaron la comida y se pudo ver a celebridades en dicha fiesta. 

La lista de regalos incluyó, entre muchas otras cosas, los siguientes artículos:

  • Nueva Casa: Vivienda amueblada
  • Avón: Guardarropa
  • Gobernador de México: Vacaciones para la familia
  • Alcalde de San Blas: Automóvil Chevrolet
  • Fender: Guitarra personalizada 

El marketing digital abre la puerta a un abanico amplio de posibilidades para las marcas. Es hora de aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías y apostar por nuevas ideas para evolucionar.

¿Tienes un proyecto de branding? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *