Cuando escuchas por primera vez este concepto, puede que no sepas a qué se refiere. Sabemos que quieres saber, ¿para qué sirve hacer branding?
Cada día miles de marcas nacen, crecen, evolucionan y también mueren. ¿Cuántas logran trascender y llegar al corazón de la gente? En realidad, pocas.
Estamos seguros que quieres una marca que deseas una marca que realmente impacte con sus clientes y cree una conexión, para esto es el branding y te podemos ayudar.
¿Qué es Branding?
Este concepto hace referencia a las acciones que tienen que ver con la forma en que la marca se conecta con la gente, esto va desde la manera en la que te atienden en un punto de venta, el tono de voz con el que contestan una llamada telefónica, hasta los colores que conforman la identidad visual o los mensajes emitidos en publicidad.
Todas estas cosas se pueden resumir en una sola cosa, en la expresión, hay que pensar en que es lo que quiere escuchar el cliente de la empresa, entendiendo eso se puede llegar a una esencia en la que el branding de la empresa y el cliente pueden tener una buena relación de venta y compra.
Una marca tiene que ser gestionada de manera coherente con su identidad. Hoy en día no basta con crear algo que se vea bien, sino que hay que crear estrategias integrales para que pueda transmitir su propuesta de valor única que la diferencie del resto. Así que debemos plantearnos las siguientes preguntas:
- ¿Quiénes somos?
- ¿Cómo nos ve nuestro público?
- ¿Cómo queremos que nos vea?
- ¿Dónde queremos llegar?
Al hacernos este tipo de cuestionamientos podemos saber qué estrategia debemos adoptar marcando de una manera clara todos los puntos que podemos mejorar para llegar a la meta que nos planteamos como marca.
Pongamos a Disney como objeto de análisis para comprender el branding. Esta empresa sabe muy bien la respuesta a cada una de las preguntas contestadas anteriormente. Ellos entienden a la perfección que tienen uno de los mejores transmisores de marketing en las manos, el storytelling, Las historias son algo fundamental para ellos y están directamente ligadas a las experiencias de las que trata toda la empresa, y es precisamente como han logrado que su público los vea, como una experiencia.
Este es el caso de Disney pero cada empresa debe encontrar su esencia a su manera, siendo totalmente objetivos para mantener las mejores experiencias del mercado meta en relación con la empresa.
También es importante dejar en claro lo que cosa NO es Branding, ya que muchas personas creen que el concepto únicamente hace referencia a un logotipo o inclusive la publicidad. Pero por ejemplo, Disney y Harley-Davidson se construyeron antes de que sus dueños comenzarán a publicitarla o gastar en imagen y aunque hoy en día también se vuelve algo necesario hay que dejar claro que el branding, va más allá.
¿De qué manera ayuda el branding a las marcas?
1.- Potencia y trabaja en características de la marca que la diferencian del resto.
No hay que dejar que la empresa sea uno más del saco, hay que lograr distinguirse para captar al mercado.
2.- Construye una personalidad única de la marca.
Entiende la esencia de la marca, todas las personas tienen una personalidad, de igual manera que las personas, hay que definir la personalidad de la marca.
3.- Un branding bien sustentado le provee de adjetivos a un producto, mismos que van enfocados a la identificación de los clientes cautivos y potenciales para centrar en ellos los esfuerzos de promoción de la marca.
4.- Define las líneas comunicacionales de la marca en todos los canales, soportes y plataformas.
El mercado se participa y se comporta de manera distinta en los diferentes medios, es por eso que hay que claros los objetivos de comunicación.
5.- Crea clientes fieles, que inclusive se vuelven promotores de la marca.
La difusión es la mejor publicidad, y lo mejor de eso es que suele ser gratis, una empresa con buenos fundamentos generará difusión.
6.- La imagen que el consumidor tiene se fortalece y por consiguiente el prestigio y el valor de la marca aumentan.
Uno de los objetivos del Branding, es el posicionamiento en la mente de las personas, es algo que se alcanza difícilmente pero con ayuda del Branding es alcanzable.
7.- La conjugación de todo serán los mayores ingresos económicos.
Lograr hacer Branding siempre termina con un buen final para las empresas, el crecimiento de la misma aumenta y junto a ello, los ingresos.
Así que ¿Por qué no empezar ahora mismo a aplicar los conceptos de gestión de branding en tu marca? ¡Transformarás a tus consumidores en clientes apasionados por tus productos!