Branding Personal 101: Todo lo que debes saber

branding-personal

Compartir


Publicado por


El branding personal es la metodología y serie de estrategias que sirven para posicionar y ganar un lugar en la industria para una persona en particular. Ayuda a buscar trabajo, emprender y ser reconocido profesionalmente en un sector específico.

Este tipo de branding es, en pocas palabras, la idea con la que se asocia a alguien cuando se pronuncia su nombre.

El trabajo de una persona que está creando su branding personal es principalmente aprender a gestionarse como lo hacen las marcas. El fin máximo es proyectar lo que es y en lo que es bueno para vender como si fuese producto su propia esencia.

¿Para qué sirve el branding personal?

  • Los reclutadores consultan las redes sociales en busca de referencias y actividad de los candidatos a fin de evaluar los perfiles.
  • Los consumidores consultan Internet para evaluar a empresas y profesionales en base a lo que comunican y las habilidades que tiene para venderse.
  • El branding personal sirve para cualquier área laboral y refleja en tu trabajo, tus valores y en tu imagen.
  • Un perfil creado con adecuación al sector correcto podrá hacer de una persona resaltar exactamente como busca que la conozcan.
  • Influye en la valoración de las personas y la reputación que se construye como valor añadido.
  • Crea un reconocimiento importante y es vital para aquellos que trabajan como figura pública. Puede ser un deportista, un influencer, un fashion blogger, un chef, un empresario creativo, un político, etc.

branding-personal-influencer

¿Cómo crear una marca personal?

  • Definir: 

¿Cuáles son las metas, misiones, valores y talentos de la persona? ¿En qué es bueno? ¿Qué le hace feliz? ¿Qué dirección se tomará?

  • Alcanzar conocimiento de sí mismo:

Se debe realizar un FODA personal donde se puedan reconocer debilidades, fortalezas, áreas de oportunidad y obstáculos que no se habían planteado antes. Saber esto facilitará cualquier imprevisto que se pueda presentar en el camino. 

  • Crear una diferenciación

Es necesario diferenciar con el cúmulo de experiencias y habilidades del área de profesionalización de la persona para ofrecer algo que los demás no tengan. Hacer cosas diferentes a lo que lo que ya está establecido es disruptivo y crea valor.

  • Definir tu target

No se debe tratar de querer abarcar a todo el mundo sin segmentar. Es importante reducir el segmento del público al que deseas llegar y conocer qué características los definen; así lograrás crear estrategias que vayan dirigidas a sus intereses.

  • Identidad digital 

Se ha de determinar qué información tienes sobre la red y cúal es el tipo de contenido por aportando. Es importante que toda la comunicación sea coherente con la imagen por proyectar con el mismo estilo en cualquier plataforma.

  • Medios y herramientas por utilizar

Las opciones para ser estar presente en medios son variadas, pero hay que tener en cuenta que el trabajo no se hace solo. Ya sea un podcast, presencia en redes sociales, YouTube, networking o un blog, todas estas herramientas solo servirán si aportan contenido de valor.

  • Medir el objetivo tiene cada una de las acciones

Es mucho más efectivo efectuar acciones conscientes y bien preparadas de vez en cuando a saturar con contenido que no genera nada relacionado con los objetivos.

  • Ver a la persona como un producto o una marca

Las marcas tienen competencia. No importa el caso, puede ser dentro del trabajo por un puesto o una posición política, el branding personal juega un papel fundamental.

El branding personal lo es todo: lo que se dice, lo que se hace y las actitudes que se muestran.

¿Cómo destacar una marca personal?

No existe un manual en el que especifique dónde se debe uno dar a conocer. Es más, depende mucho de cada quien encontrar el mix ideal que funcione para su tipo de estrategia.

Algunas de las estrategias que pueden funcionar para aquellos profesionales que buscan crecer: 

Networking

Hacer networking ayuda a relacionarse con personas del mismo sector, participar en otros proyectos y abrir futuras colaboraciones. 

Sirve para ampliar carteras de contactos y darse a conocer en lo que uno puede ofrecer. También puede ayudar a encontrar un valor añadido desconocido  y actualizarse con el entorno.

Guest-blogging

Generar contenido es clave. Si en un blog propio se tiene material de calidad con buen alcance y de alta visibilidad, existe la oportunidad de extenderse hacia escribir en otras plataformas.

Con todas las alternativas que presenta la mercadotecnia, se puede alcanzar más audiencia a través de un desarrollo de branding personal incidiendo en otros blogs como invitado.

Redes sociales

La mejor red social para desarrollar una presencia se determina en función del buyer persona ideal de la marca. No depende de cúal se facilite usar, sino, cual es más efectiva.

Las redes sociales pueden ser el mejor aliado para crear una comunidad. Cuando se trata de personas, el diálogo uno a uno crea interacción y engagement.

branding-personal-redes-sociales

Errores en el branding personal

Los siguientes potenciales errores pueden afectar negativamente el desarrollo de una marca personal:

  1. No diferenciar con conocimientos y habilidades.
  2. No ser auténtico y aparentar ser una copia más.
  3. No tener una estrategia de comunicación o de posicionamiento establecida.
  4. No actualizar constantemente la estrategia y el contenido.
  5. No cuidar la imagen.

La base de todo trabajo de branding son las estrategias de comunicación. Cuando hablamos del branding personal, el nombre de una persona está en juego. 

Al convertirse en una marca, una persona adquiere elementos reconocibles, como el estilo y tipo de contenido, que le diferencian y acercan a sus objetivos.

¿Tienes un proyecto de branding? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *