El futuro del branding después de la pandemia

branding-post-pandemia

Compartir


Publicado por


Es hora de que los profesionales de la mercadotecnia, la publicidad y la comunicación replanteen sus presupuestos sobre cómo funciona el mundo, desde sus planes de redes sociales hasta sus estrategias de branding.

En los últimos meses, el mundo entero ha sido testigo de cómo la sociedad en la que vivimos puede cambiar de la noche a la mañana.

La epidemia del coronavirus ha dado lugar a una nueva realidad, la cual, con mucha razón, es fuente de preocupación e incertidumbre para muchos. Es una situación que ha afectado a todo tipo de personas y negocios. Sin embargo, uno no se puede quedar paralizado. Por el contrario, es el momento exacto para ser proactivo y buscar la mejor manera de adaptarse a esta nueva realidad que está aquí para quedarse.

Por eso a continuación te presentamos los cambios que tocarán superar y los puntos clave para crear una estrategia de branding post-pandemia.

branding-pandemia

El nuevo escenario en la nueva normalidad

La sociedad como la conocíamos se ha transformado y esto es algo que también afecta a las marcas, pues tanto el comportamiento del consumidor como la manera de vender han cambiado. La pregunta es cómo.

Por una parte, cuidar de la salud se ha vuelto una verdadera prioridad y la cuarentena ha generado un fuerte impacto económico que ha dejado a muchos en situaciones vulnerables y ha dado lugar al replanteamiento de los atributos de una empresa.

Por otra parte, los hábitos de consumo también se han visto alterados. Uno de los cambios más drásticos es en la industria de compras en línea, donde el número de clientes aumentó drásticamente.

Es muy importante que todos estos factores sean tomados en cuenta por las marcas al momento de redirigir sus esfuerzos y comunicarse con el consumidor.

Puntos clave para un branding post-pandemia

Está claro que las marcas han tenido que adaptarse al cambio a un ritmo muy acelerado, pero su reacción ahora ante esta situación tendrá un impacto significativo en el futuro, tanto en la percepción del cliente como en la toma de decisiones.

El branding a veces se entiende solo como el logo de una marca, pero va mucho más allá. Es más bien todo lo que construye una marca en la mente del consumidor, desde su personalidad hasta su trato, pasando por su lenguaje y estilo.

Los cambios drásticos que vivimos obligan a las empresas a repensar sobre sus marcas. ¿Es su branding todavía vigente para un nuevo mundo? ¿Cómo deben cambiar? ¿Hacia dónde? 

Estos son los puntos que se deben tomar en cuenta para tenerlo claro.

Proyectar una personalidad auténtica

Cuando esta situación pase, lo primero que el cliente se preguntará es “¿qué hiciste durante la pandemia?”

Las audiencias quieren marcas comprometidas. Los tiempos difíciles han separado a quienes realmente tienen responsabilidad social de quienes con oportunismo se suben a una tendencia. 

Usar un #QuédateEnCasa sin hacer nada más nunca fue suficiente. En cambio, tomar una posición en la cual se pueda seguir vendiendo mientras se hace una diferencia es algo de lo cual se debe estar orgulloso y que será recordado por el consumidor.

branding-post-pandemia

Generar un ambiente de unión verdadero

México es un país que ha demostrado que, no importa la tragedia, las personas pueden trascender barreras para ayudarse mutuamente y salir adelante. Sin el apoyo de todos, para muchos sería difícil subsistir.

Por eso, las marcas deben comunicar un mensaje que refleje la gratitud hacia clientes y colaboradores. Ellos y ellas son la columna vertebral de la empresa, por lo que transmitir un sentimiento de apoyo y comunidad es necesario para crecer vínculos reales. 

El branding de las marcas necesita desarrollarse para entablar un sentimiento de unión que diga con certeza: “todos estamos en esto juntos”.

Establecer nuevos puntos de contacto

Debido a que la vacuna para el coronavirus aún puede estar lejos, el distanciamiento social es algo que probablemente se mantendrá en el futuro.

Las marcas deben entender cómo funcionar en una realidad sin contacto físico. Es necesario replantear las estrategias de branding para construir un contacto emocional como el nexo verdadero con el cliente.

Esto significa repensar estrategias y operaciones. El servicio al cliente, la experiencia de usuario y el sentimiento asociado con interactuar con la marca deben reflejar una nueva forma de tener contacto.

Aprender a ser adaptable

Las empresas tuvieron que actuar rápido y encontrar soluciones para poder seguir adelante. Las que no lo lograron, ya no están aquí con nosotros.

No queda más que dar cara a la situación y hacer uso de las herramientas para enfrentarlo de la mejor manera posible. Además, es una etapa que se puede tomar como oportunidad para analizar los puntos débiles de la empresa y hacer lo posible para reforzarlos.

Si algo nos deja de enseñanza esta pandemia, es que siempre debemos mirar hacia delante e intentar siempre estar preparados. Solo a través de la creatividad e innovación se puede hacer frente a tiempos adversos, y solo quienes puedan desarrollar su marca para responder a la nueva normalidad serán quienes generen nuevas oportunidades para crecer.

¿Tienes un proyecto de branding? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *