Cambios en el marketing a través de la década

Cambios en el marketing

Compartir


Publicado por


La década del 2010, al igual que las que vinieron antes, trajo consigo cambios en todos los aspectos: nuevas modas y tendencias, nuevo entretenimiento y tecnología y, por supuesto, cambios en el marketing.

De esta forma, la década está llegando a su fin con una mercadotecnia completamente distinta a la que se acostumbraba utilizar a principios de los 2010s. Y es que, con los avances tecnológicos y la nueva mentalidad de los consumidores, los cambios que antes tardaban mucho en llegar, ahora llegan en periodos de unos cuantos años o incluso meses.

Marketing digital: El presente y el futuro

Quizás el cambio más importante que vio el marketing en esta década fue la transición de la mercadotecnia tradicional a la digital. Si bien desde antes de los 2010s ya había dispositivos con conexión a internet, no se habían masificado de la forma en la que lo hicieron ahora.

Smartphones, laptops, tablets, entre otros dispositivos, llegaron a la vida de varios cientos de millones de personas y la industria poco a poco fue enfocando sus esfuerzos hacia la publicidad en estos hasta llegar a ser la realidad que el marketing online es hoy en día.

Existen diferentes formas de hacer el marketing digital, y cada una de ellas aporta diferentes beneficios y herramientas para transformar del ámbito digital en la herramienta consolidada dentro del mundo de la mercadotecnia. Algunas de las ramas que más impacto tuvieron durante la época son:

Inbound marketing

Entre todos los cambios en el marketing, quizás el cambio más significativo en términos de cómo hacer publicidad fue la implementación del inbound marketing. Esta es una metodología que rompe con la idea de bombardear al usuario con el mayor número de anuncios posibles mediante un canal unidireccional.

El inbound marketing, en cambio, busca entablar una conversación en la cual el usuario se siente más tomado en cuenta y obtiene de parte de la marca contenido de valor que va más allá de anuncios y contenido que aluda a la venta de productos o servicios.

Contenido como blogs, video-tutoriales, e-mails y más hacen posible el objetivo de esta metodología: fidelizar al cliente hasta el punto de volverse un embajador de la marca. Este es el motivo por el que el inbound marketing se volvió tan importante y generó tantos cambios en la mercadotecnia, pues el beneficio de contar con embajadores de marca sin pedir nada a cambio es muchísimo mayor al costo que le genera a una empresa crear contenido de valor.

Metodología del inbound marketing

Mobile marketing: publicidad para llevar

No se podría hablar de marketing digital y los cambios en el marketing que ha ocasionado sin hablar del mobile marketing. Como su nombre lo indica, el mobile marketing o marketing móvil son todos aquellos esfuerzos publicitarios que una marca realiza en el mundo digital para interactuar con su público meta.

Esta ramificación del marketing ha hecho posible que la segmentación de los mercados sea cada vez más personalizable y precisa. Datos como cookies, historial y cuentas vinculadas a correos electrónicos, hacen más sencillo el proceso de identificación del público meta y permiten ofrecer promociones y publicidad de mayor utilidad para el usuario. Una situación ganar-ganar que genera a largo plazo una buena relación con los clientes.

Redes sociales

La evolución de las redes sociales sin duda es uno de los acontecimientos que más ha marcado esta década en el ámbito social. Si bien redes como Facebook o Twitter existían desde antes del 2010, fue en esta década en la que, con ayuda de los smartphones, los usuarios empezaron a pasar cada vez más tiempo inmersos en ellas.

Con el tiempo las empresas vieron el potencial de estas plataformas y del provecho que podrían sacar de toda la información que los usuarios proporcionan a estos sitios y comenzaron a hacer uso de sus servicios de publicidad pagada.

Las redes sociales son uno de las herramientas más versátiles que existen hoy en día, pues además de poder hacer publicidad, las empresas también pueden tener un perfil que les permita interactuar con los usuarios de manera orgánica, en un canal bidireccional. Esto logra entablar una conversación con una marca desde cualquier dispositivo y con unos cuantos clics, algo que hace algunos años era impensable.

Marketing-en-redes-sociales

La década del rebranding

La creación de una marca y todo lo que esta implica es un proceso que toma tiempo, por lo que es entendible que las marcas mantengan por un tiempo prolongado elementos como el logotipo, los colores y la tipografía. Sin embargo, esta década se ha visto llena de rebrandings de marcas importantes en el mercado.

Un rebranding es el proceso en el cual una marca realiza cambios en su identidad. Dichos cambios pueden abarcar el nombre, logotipo, colores, tipografía y lenguaje de marca, entre otros. Este ejercicio se realiza con la finalidad de tener una mejor proyección y percepción o bien para encajar mejor con las expectativas del público meta.

Minimalismo: menos es más

Para finales de esta década se comenzó una tendencia que sin duda alguna se expandirá hasta la siguiente década: se trata del minimalismo. Hemos pasado de figuras en 3D con sombras y bordes estilizados a figuras 2D con la menor cantidad de elementos extra posible.

Grandes empresas como MasterCard, Audi, Warner Bros, Volkswagen y Facebook han realizado rebrandings y todas ellas tienen algo en común: logotipos y tipografías minimalistas.

Cada década tiene sus peculiaridades y tendencias propias, en algunas las figuras redondas fueron tendencia, en otras los colores extravagantes y en esta década lo simple fue lo más utilizado. Este ejercicio de minimalismo se ha estado realizando con la finalidad de tener una marca más limpia y poder proyectar mejor la identidad de la marca.

Una comunicación nueva

Otra modificación de identidad de marca que se vivió en esta década es el lenguaje de marca. Antes de la globalización y el nacimiento de las redes sociales, las marcas en general eran entidades serias, corporativas y formales.

Esto ha ido cambiando a lo largo del tiempo. En los últimos años se ha visto un cambio bastante drástico en cuestiones de comunicación por parte de las marcas. Antes de esta década la única forma de ver el contenido que tenían las marcas era a través de los medios masivos que, como su nombre indica, llegaban a un número muy grande de personas. Sin embargo el llegarle a tantas personas como sea posible no siempre es bueno, pues esto hace que el mensaje tenga que ser apto para cualquier persona, sin importar si son o no usuarios de la marca.

En esta década, las marcas optaron por diferenciarse entre ellas y crear personalidades únicas que logren conectar con un público meta más específico en sus gustos, preferencias y forma de hablar. Las redes sociales han ayudado a este proceso, pues a través de ellas las marcas ahora tienen la posibilidad de hablar como quieran de la manera que quieran para el público (seguidores) que tengan.  

Sin duda alguna esta ha sido una década cargada de cambios y evolución, tanto de las marcas como de los usuarios. El marketing forma parte de un ambiente de cambio constante, pues los gustos, épocas y tendencias se deben adaptar a las nuevas preferencias del mercado. Solo queda emocionarse por ver qué nuevos cambios en el marketing se avecinan con el pasar de los años y la llegada de una nueva década. 

¿Tienes un proyecto de marketing? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *