/
/
7 pasos para tu campaña de publicidad en redes sociales

7 pasos para tu campaña de publicidad en redes sociales

Campaña de publicidad en redes sociales

Las redes sociales han brindado un sinfín de oportunidades al mundo. Cada vez son más las plataformas que surgen para ofrecer alternativas de entretenimiento y contenido a diferentes audiencias. A la par, se posicionan como el escenario ideal para una campaña de publicidad digital.

¿Te has preguntado cómo hacer una campaña de publicidad en redes sociales? Aquí en este espacio te contaremos lo básico para lograrlo. 

Nuestros 7 pasos para una campaña de publicidad en redes sociales exitosa

  1. Enfoque: ¿Qué quieres lograr?
  2. Objetivo: ¿Cómo se verá ese logro?
  3. Público: ¿A quién te diriges?
  4. Presupuesto: ¿Cuánto puedes destinar?
  5. Mensaje: ¿Qué tienes por decir?
  6.  Gráficos: ¿Cómo lo vas a mostrar?
  7. Métricas: ¿Cómo saber si funcionó?

El enfoque de tu campaña: ¿qué quieres lograr?

Al momento de realizar una campaña de publicidad en redes sociales, es primordial analizar la situación actual de tu empresa y tener un enfoque claro de lo que deseas lograr, si realizas una campaña sin ningún plan y a la deriva, no hay garantía de buenos resultados.

Contempla estas preguntas:

  • ¿Quieres aumentar ventas? 
  • ¿Deseas crecer en redes sociales?
  • ¿Aspiras a ser más visible?
  • ¿Necesitas aumentar las descargas de tu app?

Estos son algunos ejemplos al momento de definir lo que se quiere conseguir y es sumamente importante establecerlo de manera correcta.

Plantea tu objetivo y entiende cómo cumplirlo

Una vez definido lo que se desea lograr, continuamos con el objetivo que nos dará la respuesta del enigma del “Cómo” 

¿Cuál debe ser mi objetivo? Si hablamos de campañas en redes sociales, piensa en estos tres puntos: 

  • Reconocimiento
  • Consideración
  • Conversión 

Estas son las opciones que Facebook establece al momento de elegir un objetivo de campaña – y cada una desglosa la acción a realizar.

Si lo que deseas lograr es un mayor números en ventas. las opciones de clientes potenciales, alcance y campañas de mensajes son una muy buena opción para llevar a cabo el objetivo planteado.

¡Ojo! Al planear tu objetivo, asegúrate que sea inteligente. Procura que cumpla con los lineamientos SMART:

  • Specific (específico)
  • Mensurable (medible)
  • Achievable (alcanzable)
  • Relevant (relevante)
  • Timely (temporal)

El público al que va dirigida tu campaña

¿Facebook, Instagram, TikTok o Twitter? Cada red social tiene una personalidad distinta y por ende también un público objetivo. No es lo mismo plantear una campaña en Facebook que en TikTok,  pues esta última plataforma está pensada para personas dinámicas y en su mayoría extrovertidas que se diviertan con bailes, trends, challenges y que a la vez también se sumen a estas actividades.

En cambio, en Facebook podemos encontrar interacción, noticias y fotos, pero sin duda la crème de la crème son los memes

¡Y no olvides segmentar!  ¿Adolescentes?, ¿jóvenes adultos?, ¿adultos mayores? Te recomendamos definir a tu buyer persona para una mayor precisión.

El presupuesto de tu campaña de publicidad

A la hora de realizar una campaña, es importante definir un presupuesto para que esta se lleve a cabo.

¿Campaña sin presupuesto? ¡No existe! Todos los objetivos y lo que se desea lograr dependen de llegar a nuevas y más personas que se familiaricen con tu producto o servicio por lo menos un instante. 

Puedes elegir un presupuesto total o diario para tus campañas. La mayoría de ellas son relativamente accesibles pero también dependerá cada plataforma. Si tu público objetivo se encuentra en LinkedIn, el método de pago lo encontrarás exclusivamente en dólares.

Orgánicamente, es muy difícil llegar a nuevos públicos sin el apoyo de publicidad pagada pero tampoco te aconsejamos descuidar la parte orgánica en tu estrategia.

El mensaje: lo que más aspiras a comunicar

Subestimado por muchos, pero una tortura al momento de plantearlo: El mensaje.

¿Cúal será el contenido textual que deseas comunicar a tu público? Te recomendamos que sea:

  • Corto y conciso
  • Llamativo
  • Con llamado a la acción

Crear un mensaje que vaya directo al grano y con breve texto es la combinación perfecta para una muy buena impresión. Te estás presentando ante una nueva persona que quiere saber un poco más acerca de ti. 

Repetimos: un poco. Si te presentas con un testamento de más de 6 líneas muy posiblemente abrumes al prospecto visualmente desde el primer momento.

¿Sabías que una persona tarda alrededor de 7 segundos para formar un criterio acerca de ti al momento de conocerte por primera vez? Bueno, esto no es muy diferente con la publicidad.

El mensaje también es tu carta de presentación a tus clientes potenciales. Destaca con una buena descripción.

Utiliza un Call to action para invitar a tu público a realizar una acción como, por ejemplo, dar clic en botones de “Prueba Gratis” “Solicita información” o “Reservar ahora”.

Los gráficos: ¿cómo se ve tu campaña?

De la vista, la audiencia se convierte en brandlovers.

¿Qué es lo que mejor complementa un buen mensaje? Una imagen llamativa y destacable. 

Otro dato curioso es que en promedio una persona ve alrededor de 3.000 y 5.000 anuncios publicitarios en su día a día y solo el 12% de esos anuncios se queda grabado en su mente. ¿Qué loco no?

Siempre aspira a gráficos que destaquen, que llamen la atención y a la vez sean sencillos. Jamás de los jamases trates de poner toda la información en un gráfico, porque así volvemos al punto anterior; no abrumes a tu cliente potencial visualmente.

La palabra clave aquí es complementar: si el texto y la imagen comunican lo mismo, la campaña no está funcionando tan bien como podría. Lo textual y lo visual son tus herramientas para comunicar. Úsalas en conjunto.

Métricas: mide y retroalimenta el éxito

Los Key Performance Indicator, o KPIs, son un  must have para la medición de resultados de tu campaña.

Estas herramientas son indispensables y siempre están ligadas a tus objetivos puesto que gracias a ellas conocemos si la campaña fue efectiva o no y si esta fue rentable. Permiten:

  • Obtener información valiosa
  • Mejorar la toma de decisiones
  • Medir los resultados de la campaña
  • Dar una visión global de la campaña con número de clics, seguidores ganados, el alcance, entre otros.

Algunas de las métricas las podemos encontrar en cada red social. Por ejemplo, Instagram da a conocer likes, guardados, comentarios, veces compartidas y más. Sin embargo, información como las conversiones, las personas alcanzadas y las ventas no están directamente disponibles: ahí debes complementar con tus datos.

Ejemplo de campaña de publicidad en redes sociales: Dove

Procurando siempre apoyar a la belleza real de las mujeres y mostrar una versión distinta acerca de cada una de ellas, surge la campaña Project #ShowUs.

Dove descubrió que el 70% de las mujeres no se sienten representadas por la publicidad, por lo que encontraron un área de oportunidad única para brindar una experiencia sin igual.

La marca se alió con Girlgaze, Getty Image y miles de mujeres en todo el mundo para crear una librería de fotografías con el fin de mostrar que la belleza real viene en diferentes tipos y colores de piel, cabello, edad y más.

El resultado fue más allá de impresionante, más de 650 mil personas utilizaron el hashtag #ShowUs.

Este proyecto es un perfecto ejemplo de los elementos delineados en este artículo: el enfoque y objetivo se comprenden desde el primer momento (muy apoyado en el posicionamiento de marca con el que ya cuenta Dove). 

El público se integra a perfección con los gráficos, pues ellas son las mismas protagonistas de estos últimos. 

El mensaje es ideal, pues llama directamente a la acción con un hashtag que no solo se invita a utilizar, sino que en sí es un call-to-action imperativo: muéstranos.

Aunque su presupuesto desconocemos, las métricas que muestran el éxito de las campañas con hashtags son de las más evidentes.

¡Esperamos hayas disfrutado de este artículo! Estamos seguros que te sea de ayuda en la planeación de tus próximas campañas de publicidad en redes sociales.

2 Comments

  1. guillaume tardif viollet

    saludos,
    estoy lanzando un proyecto de un bazar en mi casa, que solo abrirá los sábados, como el famoso bazar del sábado , pero no en una zona tan bonita como san angel. estoy a 2 km del outlet de lerma . habrá en una primera etapa 18 espacios en renta para que gente que quiera empezar un pequeño negocio lo pueda hacer con una renta muy baja y donde otros negocios y propuestas puedan atraer a clientes potenciales al negocio. Lo que busco es hacerme de una presencia en redes sociales para promover los espacios a la renta y atraer clientes al bazar . necesito toda la ayuda que me pueda brindar una empresa de marketing para empezar de cero. la apertura esta pensada para noviembre 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *