/
/
Las campañas publicitarias que cambiaron la historia

Las campañas publicitarias que cambiaron la historia

Campañas publicitarias de la historia

Alguna vez te has preguntado ¿qué hace exitosa a una campaña publicitaria?; bueno, para ser honestos esta pregunta puede tener varias respuestas; sin embargo, podemos estar seguros que las campañas publicitarias más importantes de la historia tenían un común dominante, la innovación en su propuesta.

Romper estándares, pensar fuera de la caja, ir contra corriente; sea como sea, estas empresas tomaron iniciativa en proponer algo nuevo y diferente. Como resultado de estas ideas y campañas, estas marcas dejaron su huella en la historia del mundo publicitario.

Por todas las razones anteriormente mencionadas, te compartimos nuestro top 5 de campañas publicitarias que cambiaron la historia en la industria.

Coca-Cola “Santa Claus”

Durante la década de 1920, Coca-Cola decidió apostar por una campaña publicitaria que cambiaría la percepción del producto ante los consumidores. El famoso refresco de la marca tenia altos niveles de venta durante el verano y en épocas calurosas del año; sin embargo, durante las épocas de invierno las ventas disminuían, esto se debe a que los consumidores asociaban la marca con una bebida que se consumía únicamente durante épocas de calor.

En el año de 1931, la marca Coca-Cola junto al artista Haddon Sundblom, le presentaron al mundo por primera vez la imagen de Santa Claus, cuya popularidad ha sido tan grande que hasta hoy en día es la representación por excelencia del personaje.

El objetivo de esta campaña fue usar al personaje como una especie de embajador de marca, que promoviera la bebida como algo que las personas pudieran consumir en cualquier época, incluyendo el invierno.

Esta campaña publicitaria fue tan famosa que ha posicionado a la marca como una exponente de la publicidad, además su producto se ha convertido en uno de los más vendidos al rededor del mundo cumpliendo el objetivo de vender Coca-Cola en cualquier época del año. Sin duda, esta campaña dejó una marca en la historia, no sólo para la marca si no también para el mundo.

Nike “Just Do It”

Just Do It” sin duda, es uno de los eslogans con mayor popularidad en el mundo de las marcas y la publicidad; esta frase ayudo a Nike a posicionarse en el mercado como una marca deportiva que inspira fortaleza, competitividad, poder y transparencia. 

En el año de 1987 los publicitas Dan Wieden y David Kennedy, de la agencia Wieden+Kennedy, decidieron crear una campaña televisiva para Nike, que constaba de varios comerciales en donde se mostraban los productos para cada tipo de deporte. Durante el desarrollo de esta campaña, Dan Wieden sintió la necesidad en usar una frase que uniera a todos estos comerciales con un común dominante que inspirará y representara a los atletas, es así como nació la famosa frase “Just Do It”.

Curiosamente, la frase que ha inspirado a toda una industria, tiene un origen algo diferente a lo que todos nos imaginamos. En una entrevista, Dan Wieden confeso que su fuente de inspiración para la icónica frase de la marca fue gracias al asesino Gary Gilmore cuyas últimas palabras fueron “Lets Do It!” dirigidas al pelotón de fusilamiento.

Al principio de la campaña hubieron muchas dudas respecto a la frase, incluso la propia marca dudo en utilizarla debido a que no le encontraron necesidad; Sin embargo, Wieden insistió en que sin la frase los diferentes anuncios televisivos se verían un tanto distantes. Para sorpresa de todos, los resultados de esta frase fueron muy bien aceptados por la audiencia, lo que motivó a Nike a seguir usando el eslogan.

Para muchos esta frase simboliza un modus vivendi; una doctrina, no sólo para los atletas, si no también para el resto de las personas en su vida cotidiana. Sin duda, esta frase rompió estándares y ha tenido un gran impacto que prevalecerá en la historia de la marca.

Red Bull “Stratos Project”

Adrenalina, energía y deportes extremos siempre han sido característicos de la marca Red Bull; sin embargo, llevaron todo esto a otro nivel cuando en el año 2012, anunciaron su ambicioso proyecto “Stratos”.

Este proyecto patrocinado por Red Bull, consistía en llevar al paracaidista Felix Baumgartner a la estratosfera por medio de un globo inflado con helio para después regresar a la tierra en caída libre. Así es, estamos hablando de una caída libre de 36,576 metros de altura.

Como se podrán imaginar, este proyecto rompió algunos récords, entre ellos se encuentran: La caída libre más alta de la historia y el stream más visto en la historia. Este stream fue transmitido por la plataforma de YouTube y obtuvo un total de 8 millones de visitas simultáneas; además, el stream fue visto por 52 millones de usuarios en 50 países a través de 80 canales de televisión y varios canales digitales.

Red Bull comenzó a utilizar el material del proyecto como parte de sus campañas publicitarias, a pesar de que al principio no se pensó como tal. Sin embargo, este proyecto aumento notablemente las ganancias de la marca, obteniendo ganancias de más de 10 millones de dólares únicamente en medios; por otra parte, durante los primeros 6 meses después del salto se pudo observar un incremento del 7% en sus ventas.

Sin duda, una de las campañas publicitarias con un gran impacto mediático que no sólo ayudo al incremento de ventas de la marca, si no que posiciono a Red Bull como una marca que no le teme a nada mediante una increíble campaña fuera de este planeta.

Apple “think different”

En el año de 1997 Apple estaba presentando problemas dentro de la empresa, lo que los llevó a implementar una nueva campaña publicitaria para mejorar las ventas. La agencia publicitaria BBDO hizo una propuesta para el nuevo eslogan de la marca el cual era “We´re Back”, que en español es “Estamos de Vuelta”, este propuesta no le pareció en lo absoluto a Steve Jobs, que en ese entonces estaba regresando a la empresa, debido a que no le hacia sentido por que aún no “habían regresado”.

Insatisfecho por la propuesta, Steve Jobs invitó a tres diferentes agencias de publicidad para que hagan propuestas más apegadas a su filosofía para la nueva campaña de Apple.

Dentro de estos invitados se encontraba, él ahora creador de la famosa frase que salvó a apple Think Different, el director de arte de Chiat-Day, Craig Tanimoto. 

La inspiración del esta frase se puede interpretar como una respuesta al eslogan de IBM “Think”. Originalmente la frase se iba a utilizar únicamente para publicidad impresa; sin embargo, la agencia de publicidad decidió hacer un video comercial para establecer el ambiente de la campaña y darle más sentido a la publicidad impresa.

Think Different obtuvo mucha popularidad fue utilizada en varios comerciales de televisión, publicidad impresa hasta el año 2002. Apple no sólo conquistó el mundo por su increíble propuesta tecnológica con el iPod, iPhone, Macs y iPads; si no también por su grandiosa propuesta publicitaria.

Volkswagen “Think Small”

El Volkswagen Beetle o mejor conocido como el famosísimo Volcho,se ha convertido en un gran icono en la historia de los autos, este chiquitín pudo conquistar el corazón de varios alrededor del mundo. Además de ser un gran automóvil accesible para todo público y con una gran ingeniería automotriz. El éxito de este vehículo se le debe principalmente a la gran campaña publicitaria que la marca lanzó.

Mientras Estados Unidos se convertía en potencia y arrasaba en el mercado automotriz  con los “Muscle Cars”, Volkswagen se animó a llegar al territorio norteamericano para comercializar a su recién nacido Beetle. El mercado americano no estaba listo para un automóvil como el que volkswagen ofrecía, ya que no estaba a la altura de autos familiares ni mucho menos de sus autos deportivos.

En el año de 1959, la marca alemana contrato a Helmut Krone y Julian Koenig, de la agencia Doyle Dane Bernbach para que pudieran posicionar al Beetle dentro de la basta competencia automotriz en Estados Unidos creando así el encabezado de la campaña “Think Small”. Lo que nadie se esperaba, es que esta se convertiría en una de las campañas más importantes de la historia.

La idea era simple pero brillante. La propuesta consistía en una publicidad minimalista en blanco y negro, con un gran uso del espacio negativo para resaltar al vehículo y las grandes ventajas que tenia él poseer un auto pequeño, haciendo uso de diferentes recursos en su publicidad impresa como las letras pequeñas. Esta propuesta era totalmente opuesta a lo que las grandes empresas de automóviles hacían para promocionar sus vehículos.

Sin duda, esta campaña rompió con todos los estándares que se tenía en ese entonces en la publicidad del sector automotriz lo que la llevó a convertirse en un icono de la publicidad y elegida la mejor campaña del siglo XX por la revista Ad Age en 1999.

¿Cuál ha sido tu campaña favorita en la historia? Cuéntanos en los comentarios.

Si te gustó el artículo te invitamos a que conozcas los “10 ejemplos de anuncios publicitarios que nos encantan

campana-marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *