/
/
Canva vs Diseñadores

Canva vs Diseñadores

Canva vs Diseñadores

Canva es una web fundada en el año 2012, y que ofrece una alternativa de “diseño gráfico” al público en general. Esta es la pelea de la época “Canva vs Diseñadores”.

¿Es un software para profesionales? ¿Te hace menos diseñador usar Canva?

Vamos a hablar de ello empezando por el inicio. El origen de esta gran discusión.

El diseño gráfico como profesión siempre ha estado en esa lucha de demostrar el valor que tiene ante la sociedad, la importancia y sobre todo la utilidad de este ante las marcas.

No se trata de simples logos, esto ya nos ha quedado muy claro.

Esta lucha año con año se intensifica, ya que, en un inicio, si se entendía el concepto de diseñador(a) grafic@ profesional. Una persona que cursaba esta carrera y sumado a su experiencia, ofrecía estos servicios. Pero con la llegada de los famosos tutoriales, como YouTube, esta primera barrera de la carrera profesional desapareció.

Ojo, no estoy diciendo que el estudiar la carrera haya perdido el valor, al contrario, ha obligado a cada una de esas personas esforzarse más. Recordemos que el segundo punto es la experiencia, y esta no se adquiere por mas años de carrera en la universidad, ni por mas videos tutoriales que veas.

Se trata de estar afuera y aplicar lo que sabes. Así que esto depende de las ganas y el interés de cada uno. Pero esto lo dejaremos para otra ocasión.

Hasta este punto tenemos los tutoriales que existen en internet, fue el primer gancho derecho que el gremio profesional recibió.

Pero aún había una barrera que diferenciaba a lo profesional de lo no profesional, los softwares.

Al ser tan caros, solo había dos maneras de disponer de ellos. La primera era siendo estudiantes y utilizarlo en las computadoras de la universidad, la segunda, era comprar las licencias para tenerlo en el trabajo o en casa. Pero como ya mencioné eran muy caros y no lo hacía una opción tan viable.

Así que por mas tutoriales que viéramos, no podíamos aplicarlo por falta de los softwares.

Sabíamos lo que era la herramienta de pluma, pero jamás la habíamos utilizado. Incluso sabíamos que podíamos cambiar el formato en el que trabajábamos, pero solo disponíamos del formato tradicional que tenia Word.

Aquí es donde el gran contrincante hace su aparición, Canva ha llegado.

Este tu tuvo un gran impacto y un gran recibimiento por la situación de accesibilidad que ya hablamos. Pero, sobre todo, porque la comunidad estudiantil vio su utilidad.

Se dieron cuenta que con Canva podían hacer de sus trabajos algo más interesante en cuestiones gráficas. Y no solo estudiantes, incluso los profesores ya exigían esa calidad, por lo que la transición fue mas rápida. Desde unas tarjetas de presentación, un cartel, un folleto y mucho más.  

Antes de seguir, un punto bueno de todo esto, es que se empezó a ver lo que el diseño grafico aportaba a algo que era gris y plano. Quizás no de la manera que se esperaba, pero ya se sabía cuando algo era trabajado de manera “tradicional”, y cuando algo tenía un plus gráfico.

Esto fue algo complicado de ver para las personas que estudiaron diseño, pues el publico en general ya tenía acceso a tutoriales y softwares que les permitía hacer lo mismo a lo que un profesional puede hacer. Al menos eso es lo que erróneamente se piensa.

Así que, aquí es donde surge la gran pregunta, ¿Canva le esta quitando el trabajo a los diseñadores profesionales?

La respuesta corta es, no debería. Pero veamos porque el no debería.

Hay una pequeña historia que habla de la maquina y la tuerca. En resumen, esta historia nos quiere dejar la enseñanza de que a veces solucionar un problema es tan sencillo como apretar una tuerca, pero no todos sabemos que tuerca es esa.

El verdadero valor de un profesionista, en este caso una persona que haya estudiado la carrera de diseño gráfico, no está en lo que hace, pues esto puede ser la acción de girar la tuerca. El verdadero valor está en lo que sabe.

Pero alto ahí. Hace un momento hablé de que con los videos tutoriales esta parte también está ganada por la parte no profesional.

Bueno, el error está en creer que el diseño gráfico trata sobre hacer las cosas bonitas y llamativas. El diseño no es arte, es incluso a manera personal una ciencia en donde se estudia a un cliente, a un mercado y muchas cosas más para poder llegar a dar una solución.

En resumen, no te hace mas ni menos diseñador usar Canva, ya que estos softwares son una herramienta mas que nos puede ser útil en ciertos momentos.

Pero el error aquí es pensar que el software te puede ayudar a dar esas soluciones que solo un profesionista te puede dar.

Es como auto medicarse en lugar de ir al medico. Puedes hacerlo, aunque no sea recomendable, pero es muy probable que el resultado no sea para nada lo que tu proyecto necesita.

Si te gusto el articulo y eres una apasionado del branding, te recomendamos cheques nuestro articulo de “¿Qué hace el área de branding?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *