¿Qué es clickbait y por qué debo evitarlo?

evitar-clickbait

Compartir


Publicado por


Cuando queremos crear vínculos con nuestros clientes nos valemos de distintas herramientas para lograrlo, siempre buscando conseguir el beneficio para ambas partes, pero, existen técnicas que lo único que lograrán es que el cliente pierda el interés en nuestro producto. El clickbait es una de ellas.

El clickbait es un término inglés que significa cebo de clics. Describe el uso de títulos e imágenes llamativos, pero intencionalmente imprecisos, con el fin de obligar al lector a cliquear en un enlace para obtener más información.

evitar-clickbait

Sabemos que más de una vez te has topado con titulares como:

  • Nunca imaginarás que sucedió después de que esta chica cantara.
  • Perdió 20 kilos en 2 meses. Te sorprenderá cómo lo logró.
  • Los secretos mejor guardados de Kim Kardashian para lucir una figura de 10.

Estos son algunos ejemplos de clickbaits a los que usuarios en internet se ven expuestos, pero, ¿nos resultará útil para promocionar nuestro producto?

Ventajas de usar clickbait.

  • Consigue un mayor número de visitantes gracias a la curiosidad de los usuarios por conocer la nota completa.
  • Tu marca alcanza más visibilidad y llega a más clientes potenciales.

Desventajas de usar clickbait.

  • Ha sido percibido como sensacionalista y con ello ha generado rechazo por parte de muchos usuarios en internet, y con el tiempo puede perjudicar nuestra imagen de marca.
  • La calidad de los visitantes puede no ser la adecuada, muchas visitas llegarán a tu sitio por curiosidad, sin embargo, el contenido puede no ser de interés para ellos.
  • Los lectores podrían sentirse defraudados ya que tendrán expectativas muy altas del contenido y al final este no las cumple.
  • Afecta el SEO ya que un gran porcentaje de usuarios del tráfico total que entran permanecerán en nuestra web unos segundos, lo que afectará el posicionamiento de la misma en buscadores como Google.
  • Tu marca se puede ver vinculada a titulares morbosos que pueden no beneficiarte, contribuyendo a distorsionar la imagen que quieres transmitir.
  • Es penalizado en redes sociales como Facebook, el cual pide que las páginas eviten los titulares que no muestran la información necesaria para entender el contenido completo del artículo o aquellos que generan expectativas engañosas e incluso mienten.

A partir de los puntos antes mencionados podemos darnos cuenta de que el utilizar clickbait a primera vista es una mala opción, y es por ello que debemos evitarlo a toda costa.

evitar-clickbait

Formas de atraer visitantes sin utilizar clickbait.

  • Utilizar títulos informativos que coincidan con el contenido del artículo. En otro caso, el lector puede considerarlo como engañoso o spam, e incluso reportarlo.

Además es importante recordar que el utilizar un título engañoso podría afectar tu posicionamiento en SEO.

  • En lugar de usar textos engañosos, se puede generar interacción y clics usando llamadas a la acción y texto para generar auténticas conversaciones.

Esto te ayudará a crear credibilidad y confianza entre los usuarios y tu sitio web.

  • Compartir artículos con textos y descripciones claras, aunque no sean de tu autoría. Las publicaciones marcadas como clickbaits tendrán menor distribución en los news feeds de los usuarios.

Puede parecer una buena idea el utilizar títulos impactantes para generar tráfico en tu sitio web, pero esperamos que después de leer este artículo lo pienses más de dos veces antes de usar clickbait en tus entradas.

Recuerda que lo más importante para los usuarios es conseguir contenido de calidad y que con ello perciban que están ganando algo, si por el contrario se sienten engañados, tu marca se verá afectada con comentarios negativos.

Investiga los interés de tu mercado meta, construye un buyer persona y con base en ello genera contenido para ellos, no te olvides de hacer uso de keywords para lograr un mejor resultado, y sobre todo recuerda siempre ser honesto al momento de seleccionar el título de tu artículo.

 

¿Tienes un proyecto web en mente? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *