Aprende de los genios de marketing en Coca-Cola

El marketing de Coca-Cola

Compartir


Publicado por


La industria de bebida embotelladas ha evolucionado enormemente en los últimos años ante la gran aceptación que goza entre los consumidores, dándole mucha importancia a las experiencias y necesidades que se encuentra atravesando el cliente.

Esto ha facilitado la solidificación de un enorme mercado de marcas de bebidas que ha puesto como prioridad entender a la perfección al consumidor, con base en las experiencias que este exige.

Coca-Cola es una de esas marcas que se ha dedicado a estudiar profundamente a su cliente meta y a crear increíbles campañas de marketing dirigidas a ellos con excelentes resultados.

Coca-Cola un líder a nivel mundial en creatividad y marketing

La marca no solo es la tercera más valiosa del mundo, sino que también es una de las más exitosas. La presencia que ha ganado alrededor del mundo se debe a la gran visión que han tenido desde un inicio, además de que con sus campañas se ha dedicado a realizar marketing de contenido y conectar con el público. Sus productos pueden ser encontrados en todas partes del mundo.

Marketing de Coca-Cola

Para Coca-Cola, el objetivo principal siempre ha sido ir un paso adelante de sus competidores, lo cual han logrado gracias al giro que se percataron que debían dar, pasando de la excelencia en creatividad a la excelencia en contenidos.

Con el propósito de encontrar la felicidad en todo lo que le rodea, la empresa se ha ganado el aprecio de los consumidores, además de esa imagen de alegría cada que una persona piense en la marca. 

El corazón de la compañía siempre ha sido la creatividad, lo cual se refleja a la perfección en sus campañas de marketing.

Objetivos claros: las metas del mensaje del marketing de Coca-Cola

La misión de Coca-Cola ha sido crear cambios positivos que sean relevantes y consigan hacer del mundo un mejor lugar, buscando cumplir tres puntos principalmente:

  • Refrescar el Mundo
  • Inspirar momentos de optimismo y felicidad
  • Crear valor y ser diferentes

Estrategias que han llevado a Coca-Cola a convertirse en una marca reconocida

Con el paso del tiempo, la empresa ha implementado diferentes estrategias que han conducido a la marca por un camino de éxito y reconocimiento, pasando de ser un producto farmacéutico a una bebida azucarada conocida a nivel mundial.

Su logotipo ha sido intocable con el paso del tiempo

Desde 1923 se estandarizó el logotipo y se decidió que, así como la receta, este debía mantenerse intocable, aún cuando el envasado se adaptaría a los tiempos. Es así como nace el logotipo de la marca que tiene más de 100 años y que ha quedado grabado en la mente de personas alrededor del mundo.

Pionero en el merchandising y diferentes tipos de publicidad

El propietario de Coca-Cola, Asa Griggs Candler, empezó una iniciativa promocional masiva en la que regaló el 10% de todos los productos de la empresa entre los años 1987 y 1920, con el objetivo de crear conciencia de la marca. De igual forma a los minoristas les proporcionó diferentes productos de decoración para sus establecimientos y para regalar a los clientes. Además de lo anterior inició varias campañas de publicidad, comenzando a nivel nacional y escalando a nivel mundial posteriormente, con variaciones de “Beba Coca-Cola” y “Deliciosa y refrescante”.

Merchandising de Coca-Cola

Excelencia de contenidos

La finalidad que tienen como marca al generar contenidos de excelencia es producir ideas que sean contagiosas. A esto lo llaman “Contenido líquido”.

Esas ideas las transforman en historias, las cuales representan como moléculas en una botella de Coca-Cola. A pesar de que cada una es diferente, existe una sintonía entre ellas gracias a una estrategia de contenido que le da forma. 

Con esto, el contenido es líquido y fluye por la red sin perder su conexión con la marca. El secreto está en que la marca nunca ha perdido de vista que el contenido siempre debe mantenerse vinculado hacia “quiénes son” y “qué ofrecen”.

El contenido debe estar relacionado 

Esto hace referencia a que, con cada idea que presentan, crean contenido que se encuentra necesariamente relacionado con los objetivos de la empresa, la marca y los intereses del cliente. 

Además, siempre es congruente con la misión y valores de la marca.

Sencillez

A pesar de haberse convertido en una industria global masiva con muchos productos, Coca-Cola siempre ha mantenido sus ideales básicos e atemporales. 

Por muchas décadas e incontables campañas de marketing, la estrategia de marketing de Coca-Cola ha mantenido constancia para comunicar un mismo mensaje de manera fuerte y convincente: el placer. 

Gracias al uso de lemas simples y duraderos como “Disfruta”, “No puedes vencer el sentimiento” y “Felicidad” han logrado mantenerse en boca de todos por muchos años.

Storytelling

Coca-Cola ha elegido centrar su atención en el storytelling, creando historias para poder lograr conectarse de manera genuina con el consumidor a través de una narración de cuentos en lugar de bombardearlos con anuncios aleatorios. 

A través de estas narraciones dinámicas que se escuchan en múltiples canales, Coca-Cola ha hecho de su marca más que un simple refresco, conectando con los consumidores, mientras que que al mismo tiempo vende el producto.

Personalización

Para sus campañas, la marca personaliza el mensaje según la cultura y el idioma locales. La máxima expresión de esta filosofía se encuentra en la campaña “Share a Coke”, en la cual las latas llevaban nombres populares.

Coca-Cola le ha enseñado al mundo de marketing que para construir una marca global exitosa es necesario hacer conexiones humanas, mantenerse en constante innovación y nunca perder los principios simples que se establecieron desde un inicio.

Todas las técnicas anteriores son las que han contribuido a que la empresa pueda ocupar un lugar líder en la industria, incluso después de 125 años.

¿Quieres empezar un proyecto de marketing? ¡Te ayudamos!

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *