/
/
¿Qué necesita un community manager?

¿Qué necesita un community manager?

¿Qué necesita un community manager?

El internet y las redes sociales han traído un sinfín de oportunidades para poder acceder a la información y conectarnos. Hoy en día desempeñan un importante rol en nuestras vidas. Detrás de todo, está el incansable trabajo de cada community manager de las cuentas que más te gustan.

Cada día es más común y necesario el uso de las redes sociales y herramientas digitales en las empresas. Sin importar si es un negocio grande o uno que va iniciando, las redes representan una oportunidad de crecimiento, de crear una comunidad y poder llegar a más personas. 

Por ello muchas veces las empresas recurren a un community manager para que pueda llevar sus cuentas y estrategias digitales, es por ello que en el episodio 9  de nuestro podcast, nuestro Project Manager Rigel y nuestra Community Manager Fer nos hablan de todo lo que se necesita para su trabajo:

Puedes disfrutar de Pasado de Merca en YouTube, Spotify, iTunes o dónde sea que escuches podcasts. Mientras tanto, lee un poco más sobre lo que hablaron:

Primero, ¿qué es un Community Manager?

El trabajo de un CM va muchísimo más allá de publicar fotos y hacer giveaways. Esta persona está encargada de la imagen que la marca proyecta ante la comunidad digital, desde el cómo responder a un mensaje hasta las estrategias y el orden de las publicaciones.

Un community manager es un el encargado de proyectar el ADN de la empresa de una forma regular evitando salirse de los estándares de comunicación e imagen que tenga establecida la marca. Por eso, si tu empresa no cuenta con uno, puedes estar en problemas.

Lo que necesita un community manager

Este rol trae consigo responsabilidades específicas y extensas. Por eso, esto es lo que debe tener cada persona que lo lleve a cabo:

  • Organización
  • Comunicación
  • Habilidades de mediador
  • Buena actitud
  • Filtro de calidad
  • Atención

Organización ante todo

Una de las tareas más importantes de un CM es la organización. Al momento de dirigir cuentas en una empresa de marketing, poner orden es el primer paso.

Esto se amplía también a los diversos equipos con los que se trabaja: el community está en constante contacto con diseñadores, marketing y clientes.

Comunicación y habilidades de mediador

Como ya se mencionó antes, es de destacar y casi el principal rol de un community manager la comunicación, con equipos de trabajo y clientes. Llevar la de forma adecuada es fundamental en todo.

Muchas veces se puede ver situaciones de retroalimentación en las que el CM resulta de intermediario, siempre buscando una buena relación entre todas las personas involucradas.

Dialogar con clientes y seguidores en comentarios y mensajes es otra gran tarea en la que saber entender y comunicar es elemental.

Buena actitud todos los días 

Esto debe ser una ley de vida definitivamente. Todos podemos tener un mal día siempre, pero nunca podemos dejar que esto afecte en otros.

Al momento de estar al frente y dar cara por empresas, una buena actitud ante todos es importante, ya que un proyecto, un cliente o los equipos pueden depender de la vibra que se le inyecta al trabajo.

Atención a la calidad

El trabajo no se acaba en ser ordenado y tener un buen trato. Cada community manager funciona como un filtro ante cada etapa de los diversos proyectos que se llevan en las empresas: acompañan en todo momento al equipo y siempre brindan apoyo y retroalimentación.

Deben asegurar la creación de contenido atractivo y de calidad. Como son el último eslabón antes de que ese contenido sea visto por la audiencia, deben siempre preocuparse por cada uno de los detalles.

Siempre pendientes de las redes

Ahora que ya hablamos del papel de los community manager detrás de las redes hablaremos de qué funciones suelen llevar en ellas

Las redes y el internet están en constante cambio. Siempre hay una nueva tendencia. Por eso, cada CM debe estar siempre al tanto de qué se está haciendo y qué se puede hacer de forma aplicada a los proyectos que llevan.

La formación de un Community Manager

Muchas veces los communnity manager surgen de las diversas áreas creativas como diseños, comunicación y marketing, como lo es en el caso de ēndor. Pero eso si, se especializaron y tienen una enorme pasión al managment de cuentas. 

El perfil de un community manager suele ser multidiciplinario pero cada día se buscan profesionales más especializados, por lo que  un curso o especialización en ello es una buena opción.

Si aún tienes dudas sobre el papel que desempeña un community manager te invitamos a seguir leyendo nuestro blog, o bien, a ponerte en contacto y mandarnos un mensaje. ¡Nos encantaría hablar contigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *