¿Cómo desarrollar una cultura empresarial sólida?

cultura-empresarial

Compartir


Publicado por


La cultura empresarial no es un término nuevo, pero nunca había tenido tanto valor como ahora. La globalización, cambios en los modelos de negocios y el paso del tiempo llevan a la necesidad de una transformación cultura, incluyendo a las marcas y empresas.

Toda empresa tiene una cultura organizacional, pues es parte de su identidad y normalmente es construida por los fundadores.

Se trata de elementos intangibles que se deben de cuidar y trabajar día con día para que los trabajadores puedan sentir identificadas con la cultura y valores de la organización.

Empresas líderes son la prueba de que tener una cultura empresarial bien definida es la clave para alcanzar el éxito y es igual de importante que cualquier otro factor de la empresa.

¿Qué es la cultura empresarial?

La definición de cultura empresarial por ēndor es la esencia en la que una organización manifiesta su filosofía hacia todas las personas que la componen.

Dentro de la cultura empresarial entra el estilo de dirección, la imagen de la empresa, la atención al cliente, refuerza los valores entre los miembros y pone a todos en una misma línea para alcanzar un objetivo en común.

cultura-empresarial

Beneficios de la cultura empresarial

Se podría decir que la cultura empresarial es el centro de la estrategia en el desarrollo de una empresa y se verá reflejado en todas las áreas, desde al área financiera hasta la satisfacción del cliente. Aquí presentamos algunos beneficios más específicos como:

  • Una cultura empresarial es sólida se proyecta en los medios y en su trabajo.
  • Sirve para gestionar mejores relaciones con los clientes
  • Ayuda a ser consistente en la experiencia que se brinda
  • Genera en el personal un compromiso lo que resulta en un mejor rendimiento.
  • Hallar a los candidatos que compartan la misma visión y retenerlos más allá de un salario.
  • Ayuda a lograr una mentalidad positiva a los que están dentro y fuera.
  • Mayor apertura y confianza
  • Mejora las habilidades de liderazgo y sentido de roles
  • Menos reclamaciones y descontentos 
  • Conlleva a un mejor desempeño y éxito grupal
  • Mejora la capacidad de adaptarse al cambio
  • Mejora la reputación corporativa

¿Cómo crearla?

No existe un manual para crear la cultura empresarial ideal, sin embargo, si existe una serie de elementos que determinan que sea una cultura:   

  • Visión: Es lo que se quiere llegar a ser, hacia dónde se dirige la compañía y sus miembros.
  • Valores: Son los principios o creencias que una empresa posee y que guían las decisiones y conductas de sus miembros.
  • Comportamientos: La forma en la que los integrantes de una organización se comportan día a día. Las costumbres, lenguaje, manera de relacionarse con otros, etc.
  • Normas: Las reglas acerca de lo  que se debe hacer o no hacer en determinadas situaciones.
  • Símbolos: Las imágenes recurrentes reconocibles con carga de significado dentro de la organización.
  • Personas: Una cultura está formada de personas, pero no necesariamente cualquier persona. Es importante que al momento del reclutamiento se busquen personas afines a la cultura y a los valores de la empresa.
  • Lenguaje: Se trata de la comunicación con la que se presentan a la sociedad en todas las plataformas. 
  • Recursos: La cultura se puede apoyar de recursos materiales para reforzar la identidad e imagen:  puede ser desde las instalaciones, ropa, web, etc.
  • Estructura organizacional: Son los roles, jerarquías y flujos de trabajo.
  • Símbolos: Son los elementos visuales o palabras que representan a una empresa.
  • Rituales: Una empresa puede crear tantos rituales o rutinas como quiera para que los miembros de una compañía vivan otro tipo de experiencias y formen los valores de manera integral.

Tener esto por escrito y firmado por los colaboradores ayuda a formalizar la ideología que todos comparten para nunca perder la esencia. Cuando una persona se siente identificado con la cultura y los valores de la organización puede desempeñar mejor su trabajo y crecer en el mismo.

¿Cómo ponerla en acción?

Las Startups pueden empezar por definir su misión y visión y luego ir resolviendo el tipo de cultura que desean en su empresa. Es momento de decidir si desean una cultura autoritaria, burocrática, de motivación o una que funcione solo por objetivos. 

Para las empresas consolidadas que quieren renovar su cultura organizacional porque la suya es es demasiado anticuada, no es demasiado tarde. Puede servir de mucho investigar lo que otras empresas están haciendo y lo que les está funcionando.

Tips para fomentarla

  1. Procurar que el lenguaje sea coherente en todas las plataformas donde se presente y que sea claro transmitiendo la cultura empresarial.
  2. Tener un culture Book, que recopile todo aquello que ya se da por hecho pero que tiene que estar escrito para que cualquier departamento y miembro pueda seguirlo.
  3. Generar dinámicas y eventos corporativos que promuevan la interacción entre los empleados y vivir experiencias motivadoras.
  4. Establecer metas para motivar a los miembros de la organización para que puedan superarse y crecer junto con la empresa.

fomentar-cultura-empresarial

Casos de éxito

  1. Twitter:

Juntas en la azotea, trabajo basado en la colaboración de equipos y buen ambiente de trabajo son algunas de los atributos que los trabajadores de Twitter presumen día con día.

Su cultura organizacional promueve la continua mejora de las personas de forma personal y en el trabajo, y por ello los mismos trabajadores de Twitter presumen la ideología de trabajo.

oficinas-twitter-cultura-empresarial

  1. DHL

La empresa de paquetería no es reconocida únicamente por su increíble manejo de logística internacional, también fue reconocida como la mejor empresa multinacional para trabajar en América Latina, de acuerdo con el ranking de Great Place to Work 2018

La filosofía de esta empresa es “conectar a las personas” y logra su propósito gracias a todos los miembros de su personal. Por eso, DHL le preocupa por fomentar en su cultura organizacional la diversidad, ambición y cultura de “poder hacerlo”.

  1. Google

cultura-empresarial-googleGoogle llegó a cambiar al mundo con su cultura corporativa desde que inició y hasta ahora es lo mejor que hay en la industria. Sus instalaciones, grandes sueldos, oportunidades de crecimiento y excelente ambiente laboral se ve reflejado en el éxito de la empresa. Esto nos enseña que cualquier empresa puede ser exitosa si empieza desde adentro.

¿Tienes un proyecto en puerta? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *