¿Te ha pasado que tienes comerciales que no puedes sacar de la cabeza? o ¿ terminas comprando algo que no necesitabas? Eso es gracias a la estrategia de la psicología publicitaria. Este tipo de ciencia, es esencial al momento de crear tus campañas, ya que te ayudan a entender un poco mejor al consumidor.
El poder que tiene la psicología y la publicidad unidas, la mayoría es de influenciar e impactar. Es decir cuando te identificas con una campaña porque se acerca al sentimiento de pasión y motivación basada en tu personalidad, te produce más la necesidad de querer comprar.

Psicología Publicitaria
Esta parte, se encargará de estudiar al consumidor, cosas como gustos, estilos de vida, entre otros conceptos. Ayudando a llegar a una conclusión de lo que se quiere realizar en una campaña de publicidad.
Cuando se recopila datos para hacer este tipo de investigaciones, es más fácil conectar con el cliente. De esta manera, es como las campañas publicitarias reciben más impacto, convenciendo a estos (clientes) de que terminen comprando.
Pero para esto, igual existen distintas formas de conectar con los clientes, dependiendo del producto o servicio que ofrezcas. Aquí te explicamos algunas

Neuromarketing
Siempre que vayas a cualquier tienda, te encontrarás con ofertas y si te has percatado, los precios terminan en 99 y no es casualidad, si no que el número se vuelve más atractivo y uno termina pensando que ha aprovechado una buena oferta.
El neuromarketing, se encarga de brindar propuestas publicitarias a la vista del consumidor, con el fin de impactar en el comportamiento e interacción con el producto.
De emociones
La mayoría de las veces, nuestro deseo de compra influye en lo que sentimos y los expertos en este tipo de marketing lo saben. Actualmente este tipo de campañas es un poco más accesible, es decir, gracias a las nuevas generaciones ahora las empresas buscan tener una buena imagen ante sus clientes.
Aunque igual si no se sabe aplicar de manera correcta, existe también la cultura de la “cancelación”, hemos visto muchos casos de grandes marcas como Balenciaga o Zara Home, que han sufrido este lado de la publicidad.

Generador de emociones positivas
La mayoría de las veces te encontrarás con publicidad en el que la marca esté rodeado de personas riéndose o con música alegre de fondo, ese es el objetivo, despertar esas sensaciones positivas, dando a entender que también la marca, puede formar parte de estos momentos.
Nostalgia
En este articulo hemos visto en cómo la psicología publicitaria, puede ser dominante en nuestra decisión de consumo. Si hay algo que la gente aprecia, son los buenos momentos que ha vivido durante su vida, sobre todo si son recuerdos de la niñez/adolescencia.
Este tipo de publicidad para la generación Millenial (entran otras generaciones, pero esta destaca más) se ha convertido en un estilo estético. Casi todo lo que tiene la temática de los 80’s – 90’s, termina siendo un éxito.
El sector que más destaca en este tipo de psicología de publicidad, es en la ropa.
Pero no solo estas estrategias son parte de la psicología publicitaria, igual influye mucho….

Los colores
Igual uno de los elementos más importantes en la psicología publicitaria, son los colores, ya que pueden llegar a transmitir varias sensaciones (hambre, felicidad, adrenalina, entre otros).
Al momento de comenzar a planificar una campaña publicitaria, se toma mucho en cuenta la paleta de colores. Si nos sigues en redes sociales 😉 (te lo recomendamos, no te arrepentirás) podrás ver que parte de nuestro servicio, es poder relacionar los colores con el motivo de existencia de una marca.
Algunos de las sensaciones clásicas son estas:
Naranja: Hambre.
Rojo: Adrenalina, pasión, impulso, peligro.
Amarillo: Alegria, rapidez. precaución.
Verde: Naturaleza, vitalidad, paz.
Negro: Riqueza,lujo, exclusividad.
Morado: Elegancia, sensibilidad, misterioso.
Azul: Frescura, seguridad, confianza, juventud.
Cómo verás la psicología publicitaria es muy amplia, pero cumple con el mismo objetivo, ser algo inolvidable e impactantes para el consumidor, causando distintas sensaciones. Se encarga mucho de empatizar con el cliente o crear campañas con el que se pueda sentir identificado.
Ten en cuenta, que los productos de dónde sea que vayas, están ordenados al azar o un servicio es improvisado. ¿Alguna vez has comprado sin tener la intención?