/
/
10 conceptos de diseño que para triunfar

10 conceptos de diseño que para triunfar

10 conceptos de diseño que necesitas para triunfar

Cuando se habla de diseño, es común encontrar un amplio diccionario con términos que muchas veces nos pueden dejar un poco desconcertados, pero en el mundo de los creativos, conocerlos no puede faltar. Es por eso que en este artículo hablaremos de 10 conceptos de diseño que necesitas saber.

Conceptos de diseño básicos

Comenzaremos con los conceptos más comunes entre las pláticas de creativos y que no solo confunden a cualquier mortal, sino que a los mismos diseñadores pueden dejar pensando dos veces.

  • Logotipo
  • Isotipo
  • Imagotipo
  • Isologo
  • Tipografía
  • Naming
  • Branding
  • Retícula
  • CMYK
  • RGB

Logotipo vs Isotipo vs Imagotipo vs Isologo: ¿Qué significan estos conceptos de diseño?

¿Cómo? ¿Hay más de un tipo? Sí, y ese trabalenguas no tiene por qué ser un dolor de cabeza.

A cada lugar al que vayamos podremos encontrar marcas, estamos en un constante contacto con ellos, desde ropa hasta tiendas y comida. Como agencia creativa es común escuchar “quisiera un logo”  pero ¿realmente es solo un logotipo? 

Logotipo

Se conoce como logotipo a la parte gráfica representada por un cuerpo de texto que refiere al nombre de la marca. Este puede estar compuesto por tipografías o una composición de palabras. 

Para esto, muchas veces se puede ver desde un cuerpo tipográfico creado especialmente para la marca que logre darse a conocer por medio de ella. Un ejemplo de estos son las marcas que se muestran a continuación:

Como podemos observar, las marcas anteriores están creadas con composiciones tipográficas que buscan transmitir un mensaje que refleje los valores de las mismas.

Isotipo

Cuando hablamos de isotipo, nos referimos a la parte icónica de la marca, compuesta de símbolos o íconos que la representan. Estos suelen ser los “dibujos” en los que solemos pensar al escuchar sobre las marcas. A continuación te  mostramos ejemplos que seguramente ya conocerás:

Seguramente sabes de qué marcas se está hablando con solo ver los isotipos anteriores y es que su importancia radica en la identificación de la marca con tan solo verlos. 

Imagotipo

Ya sabiendo la definición de isotipo y logotipo, tenemos ahora al imagotipo y este consiste en los dos anteriores en uno mismo. El imagotipo está formado tanto por una parte tipográfica como por una iconográfica, estos a pesar de que trabajan juntos son perfectamente diferenciables entre sí y pueden usarse por separado.

En los tres casos se puede observar cómo funcionan los elementos por separado.

Isologo

Para finalizar con este grupo tenemos al isologo. Este está compuesto al igual que el imagotipo por una parte tipográfica y otra iconográfica, pero con la diferencia de que aquí trabajan unidos y son inseparables. Aquí se muestran ejemplos claros y reconocidos de esto.

Tipografía

En lo más básico, la tipografía es la elección y uso de las fuentes (o tipos de letra) que se pueden emplear para la construcción de textos. La próxima vez que escuches esta palabra, sabrás que se habla del estilo del texto y no nos dejemos engañar, el uso adecuado de la tipografía puede transmitir un mensaje de manera adecuada.

En este ejemplo mostramos cómo el uso de diversas tipografías dan mensajes diferentes.

Naming

Cuando hablamos de Naming, se puede decir a grandes rasgos que hablamos del proceso en el que nombramos una marca. A diferencia de lo que muchos podríamos pensar, esto va más allá de escoger un nombre bonito.

Entre los conceptos de diseño, se le conoce como Naming al conjunto de técnicas y  estrategias de marketing con los que se nombra a una marca. Este  proceso va desde una lluvia de ideas hasta la investigación.

El naming es una parte esencial en el branding, ya que este debe representar la personalidad y concepto de la misma. Hablando es eso…

Branding

Nuestros expertos en ēndor definen el branding como aquello que “Permite la diferenciación en un mercado tan competido, añadiendo valor a tu marca; más allá de un logo o los productos y servicios que vendas. Consiste en la experiencia y promesa que otorgas a tus clientes”.

El branding es un proceso dinámico de generación de estrategias que ayudan a que los productos de la empresa se vendan de manera más efectiva.

Dicho proceso no es una tarea aislada al departamento de mercadotecnia o al de diseño, sino que involucra a la totalidad de la organización, ya que cualquier punto de contacto representa una posibilidad de realizar branding y mejorar la imagen que se tiene frente al mercado.

Retícula

Otro término común y esencial que se debe encontrar dentro del diccionario del diseño es la retícula. La retícula es aquella estructura a base de líneas, generalmente verticales y horizontales, las cuales nos ayuda a ordenar coherentemente todos los elementos de la composición. La retícula se emplea mayormente en los cuerpos de texto, ya sean libros, carteles, brochures o infografías.

Los Perfiles de Color son de los conceptos de diseño más importantes

El color comunica una cantidad enorme de información. Cuando se habla de perfiles de color, nos referimos al conjunto de datos que caracterizan a los soportes en los que se puede ver un diseño: una impresión o una pantalla. 

Los dos principales perfiles de color son CMYK y RGB. Estos deben tomarse en cuenta para estandarizar los colores de salida y asegurar cohesión en el resultado final.

CMYK

El CMYK es el perfil de color empleado para sustratos o impresiones. Sus iniciales como lo indican hace referencia a los colores necesarios para crear los colores: cian, magenta, amarillo y negro. También se le conoce como cuatricromía

RGB

Ahora pasemos al RGB, este perfil de color es usado en archivos para monitores y pantallas. Funcionan por síntesis aditiva del color, compuesta por los tres colores primarios: R (rojo), G (verde) y B (azul). La combinación de estos tres sobre un punto concreto da como resultado el blanco.

¡Esperamos te haya sido útil esta información sobre conceptos de diseño! Si quieres saber más de diseño, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *