/
/
10 conceptos de marketing que debes saber

10 conceptos de marketing que debes saber

10 conceptos de marketing que debes saber

La mercadotecnia es el sistema mediante el cual se investiga a fondo a un mercado meta para ofrecerle valor y generar clientes. En este disciplina, existen una variedad de conceptos de marketing necesarios para su práctica.

Hacer marketing significar gestionar lo que una marca hace en comunicación y ventas, atrayendo y captando prospectos a través de la resolución de sus problemas. 

Desde tiempos remotos ya existe un diccionario de marketing en constante crecimiento. Entender los términos que contiene es necesario, por lo que preparamos este artículo para dejártelos en claro. 

Conceptos de marketing básicos

El marketing es una herramienta compleja, lo que la hace sumamente necesaria para poder alcanzar las metas. Por eso, no puedes dejar pasar estos 10 conceptos de marketing los cuales son básicos y no dejarán de ser útiles:

  1. Identidad de la marca
  2. Mobile marketing
  3. Posicionamiento
  4. Outbound marketing
  5. Inbound marketing
  6. Segmentación
  7. Contenido
  8. Analítica
  9. SEO, SEA y SEM
  10. Marketing mix 

Identidad de la marca

La identidad corporativa es cómo se describe tu marca desde su perspectiva interna, de tal forma que es entendida e interiorizada por tu público.

Incluye todos aquellos valores con los cuales quieres que tus clientes asocien tu empresa y lo que ofreces, con tal de diferenciarse del resto de los competidores del mercado.

Aunque proyectes una identidad de marca, no siempre significa que tus clientes la van a entender como quieres. El servicio y la experiencia que ofreces determinará qué tan cercano es lo que quieres decir a lo que entienden que dices.

Marketing de redes sociales

Gracias a los smartphones, las marcas están literalmente en la punta de los dedos de su público a través de las redes sociales

Esta revolución tecnológica ha creado la necesidad de generar un nuevo marketing, con nuevas acciones para promocionar productos y servicios con las redes sociales como principal canal de comunicación.

Algunos conceptos relacionados con este incluyen:

  • Pauta, o la inversión asignada a publicidad pagada
  • Seguidores
  • “Me gusta” y otras reacciones
  • Comentarios y mensajes privados
  • Plan de redes

Posicionamiento

El posicionamiento de marca es la construcción de lo que el consumidor percibe. Si la identidad de marca es lo que la empresa comunica, el posicionamiento es el resultado de la misma.

El posicionamiento reposa en lo que piensa tu público, pero con la estrategia adecuada, puedes gestionarlo hacia lo que desees que perciban.

Outbound marketing

El modelo tradicional de mercadotecnia atrae a su público objetivo posicionándose en frente de este, lo quiera o no. Con espectaculares, spam, anuncios en revista y más, la marca llega a sus potenciales clientes.

Históricamente el outbound marketing ha sido una técnica efectiva, pues forma parte del marketing desde su concepción, pero ahora se complementa con opciones digitales más innovadoras.

Inbound marketing

A diferencia del anterior, el inbound marketing es un conjunto de técnicas que educan y crean relaciones con el público.

Funciona gracias a las oportunidades de segmentación que ofrecen los motores de búsqueda y redes sociales. En vez de ponerse en la mirada de los clientes, esta estrategia les atrae con contenido de valor, generando autoridad y ayudándoles en su proceso de compra.

El inbound marketing es particularmente importante gracias a su potencial para fidelizar y construir relaciones duraderas.

Segmentación

A la hora de comenzar una estrategia de marketing, es importante delimitar un mercado meta. Esto se logra a través de la segmentación.

Esto conlleva conocer categorías geográficas y demográficas del público, así como la necesidad que cubre el producto o servicio y sus posibilidades económicas.

Contenido

Dentro del inbound marketing y el marketing de redes sociales es de suma importancia la generación de contenido.

Este concepto se refiere a las imágenes, videos y textos que se crean para atraer la atención del público, ya sea en redes sociales como Instagram o Facebook, donde se encuentran en las publicaciones e historias, o en el sitio web de la marca.

Analítica

Aunque las investigaciones de mercado ya eran comunes en el marketing desde su concepción, el panorama digital abrió la puerta a analizar profundamente el comportamiento y los intereses del público.

Con la analítica, se pueden segmentar campañas con contenido dirigido que respondan a lo que buscan los potenciales clientes, así como medir el resultado de estas mismas.

SEO, SEA y SEM

Estos conceptos son cercanos al inbound marketing y significa, por sus siglas en inglés, Optimización de motores de búsqueda y marketing de motores de búsqueda.

En esencia, ambas se concentran en hacer que el sitio web de la marca sea fácil de encontrar en buscadores como Google. La diferencia es que el SEO (Search Engine Optimization) se encarga de hacerlo de una forma orgánica a través de artículos y palabras clave, mientras que le SEA (Search Engine Ads) lo hace de forma pagada con publicidad. En conjunto, hacen SEM: Search Engine Marketing.

Marketing Mix

El marketing mix es un concepto fundamental que se refiere a las estrategias que las marcas usan para tener éxito en el mercado.

Tradicionalmente, la mezcla de marketing se refiere a las 4 Ps: precio, producto, plaza y promoción. 

¿Te sirvieron estos conceptos? ¿Te gustaría saber más al respecto del marketing? ¡No dudes en contactarnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *