/
/
7 conceptos de video que necesitas saber

7 conceptos de video que necesitas saber

7 conceptos de video que necesitas saber

Si alguna vez te ha interesado la producción videográfica corporativa, seguro te has topado con una variedad de términos necesarios de entender. El diccionario audiovisual es enorme, por lo que en este artículo te hablaremos de conceptos de video básicos. 

Conceptos de video básicos

La meta del video corporativo es comunicar desde la esencia de la marca para impactar en su público y transmitir un mensaje clave.

Para hacer esto, es necesario contar con un equipo profesional, así como conocer la terminología clave para comunicarse con este.

Te diremos los conceptos que no puedes dejar pasar:

  • Guion
  • Storyboard
  • Levantamiento de tomas
  • Formato
  • Dimensiones
  • Compresión
  • Fotogramas por segundo

Guion

Todos los grandes videos comienzan como grandes conceptos. A la hora de producir videos corporativos, los cimientos son el paso más grande.

Aquí es donde entra el guion, que describe todo lo que sucede y se dice en pantalla. Comienza como un manuscrito (que, a pesar de su nombre, no siempre está escrito a mano), para pasar a ser guion literario y más tarde guion técnico.

Muchas veces es también importante tener una escaleta – en ciertos casos, esta hasta puede reemplazar al guion.

La escaleta se trata de un desarrollo más técnico de lo que se ve y escucha, resultando muy útil para el trabajo de grabación y edición posterior.

Storyboard

Una vez que el concepto ha sido aterrizado y desarrollado en un guion, con todo y la retroalimentación de las personas a cargo de dar aprobación, procede crear un storyboard para el video corporativo. 

Este es un tratado en imágenes del video, tomando todo lo que se planteó en el guion y pasándolo a una estructura toma por toma.

Aquí, comienza a tomar forma el trabajo como se verá en la pantalla, pues es el momento en el que se planean las posiciones y movimientos de cámara. 

Levantamiento de tomas

Eventualmente llega la hora de grabar. En este punto, el equipo de producción llega al set, prepara sus herramientas y capturan todo lo que ya se ha planeado.

Dentro la etapa del levantamiento de tomas es muy importante contemplar los tiempos y las necesidades.

Cuando se graba en un set rentado o se utilizan las instalaciones de la empresa para grabar, todas las personas involucradas deben saber sus tiempos y asegurarse que se están cumpliendo como se planea.

Por el otro lado, tabular las necesidades de la producción antes de comenzar a grabar es importante. De esta forma, se evitan contratiempos y problemáticas en el set.

Formato

El formato debe ser tomado en cuenta desde el primer momento en el que se planea el proyecto. Este debe adaptarse al contexto en el que será visto el video.

Dependiendo si el contenido está dirigido a redes sociales, YouTube, televisión o pantallas de anuncios (o muchas otras opciones más) se delimitan aspectos como las dimensiones, la compresión y los fotogramas por segundo, que veremos a continuación.

Dimensiones

Las dimensiones no son más que el tamaño del video. Se expresa ya sea en anchura y altura en píxeles o en una proporción de aspecto.

Por ejemplo, una de las dimensiones más populares para generar videos es de 1920 por 1080 píxeles de ancho y alto, respectivamente. En este caso, se está hablando de una proporción de aspecto de 16:9. Este formato es útil para YouTube y televisión, entre otros. 

Por el otro lado, para redes sociales es preferible utilizar dimensiones cuadradas o hasta más altas que anchas.

Compresión

La compresión se refiere a los muchos métodos que existen para hacer de un video más ligero.

La producción videográfica genera archivos de gran tamaño, que no son óptimos para la mayoría de los casos, sobre todo los digitales.

Aunque las plataformas en línea como redes sociales tienen sus propios algoritmos para comprimir, de todas formas es recomendable exportar los videos bajo una compresión que facilite compartir los archivos entre todas las personas involucradas y haga más fácil subirlo en línea.

La compresión se lleva a cabo por diferentes codecs.

Fotogramas por segundo

Un video no es más que una colección de imágenes en rápida sucesión. A estas imágenes se les conoce como fotogramas, se miden en cuántos hay en cáda segundo de video y se escriben con las siglas fps.

Mientras más alto sea el total de fotogramas por segundo, más fluido será el resultado.

Diferentes tasas de fps comunican estilos diferentes de video. Los más frecuentes son 24 fps, muy común en el cine y útil para lograr un look “cinemático”, y 60 fps, típico de la televisión. 

¡Esperamos te haya sido útil conocer estos términos! ¿Qué más te gustaría saber sobre la producción de video corporativo? No dudes en dejarnos un comentario o ponerte en contacto.

El diccionario audiovisual es enorme, por lo que en este artículo te hablaremos de conceptos de video básicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *