/
/
Conceptualización de marca: ¿Por qué es tan importante?

Conceptualización de marca: ¿Por qué es tan importante?

Conceptualización de marca: ¿Por qué es tan importante?

En la actualidad, las marcas se encuentran presentes en todos lados, y sobretodo gracias al alcance que tienen las redes sociales, el público se encuentra en constante contacto con ellas. Por eso, hoy más que nunca es urgente una buena conceptualización de marca.

Todas estas marcas con las que nos topamos generan una reacción dentro de nosotros. Esta reacción, ya sea positiva o negativa, dependerá de aquello que la marca nos logre transmitir. Hacer que sea la adecuada es una labor esencial del branding.

Desde el momento en el que vemos el nombre y logo de una marca, las personas comenzamos a emitir un juicio de valor, a veces hasta de forma inconsciente. Es por eso que es muy importante que al momento de crear una, se tenga en cuenta y se analice muy detalladamente todo lo que se busca representar al público, no sólo a través de imagen, sino a través de todos los elementos que la conforman.

Así es como se crea la conceptualización la marca.

¿Qué es la conceptualización de marca?

Una de las primeras tareas, al empezar un negocio es analizar el proyecto y crear un nombre que sea atractivo y que logre obtener un buen impacto.

La conceptualización de la marca comienza justamente desde ese momento, pues es ahí cuando se busca definir qué es lo que se quiere transmitir con el nombre.

Para saber cómo crear un concepto de marca, se debe tener en cuentas que se trata de tomar toda la información que se encuentra detrás de la empresa. Es decir, sus antecedentes, filosofía, valores, misión y objetivos y unificarla de manera que quede una idea central.

La idea debe poder comunicar un mensaje de forma simple y directa, así como ser capaz de provocar una emoción en el público. La manera en que lo hagas será tu punto de partida para diferenciarte de la competencia. 

No importa qué tan bueno sea tu producto o servicio, si no logras hacer sentir algo en el consumidor, será muy difícil destacar y conectar con la audiencia.

El primer paso para crear esta idea es conocer realmente quién eres. ¿Y el mejor lugar para mirar? Dentro de la misma empresa. 

Debes hacer una introspectiva, siendo completamente honesto y auténtico para identificar qué es lo que tienes para ofrecer, cuáles son tus fortalezas y debilidades, quién es tu audiencia y qué te hace diferente.

Una vez que tengas clara esta información, podrás comenzar a desarrollar el concepto de marca, tomando en cuenta ciertos elementos.

Elementos de la conceptualización de marca:

Nombre

Como ya mencionamos al principio, es esencial crear un nombre que sea llamativo y que esté alineado a la naturaleza del negocio. Debe ser un nombre único y fácil de recordad, que además pueda cautivar y representar el carácter de la marca.

Es recomendable empezar por analizar a la competencia para evitar caer en similitudes que confundan al consumidor.

Lenguaje

El lenguaje consiste en el tono de voz y el tipo de mensaje usado que dará lugar a la creación de personalidad de la marca.

Para desarrollar el lenguaje de la marca adecuadamente, se debe considerar a la audiencia a la que nos vamos a dirigir, pues por ejemplo, el tono que se usa para dirigirse a jóvenes no sería el mismo que se usaría para adultos mayores.

Por eso es muy importante definir cuál es el mercado, cuáles son sus intereses y cuál es la mejor manera de captar su atención. Con base en esto, se irá formando la personalidad de la marca, que deberá ser uniforme en todos los medios de comunicación usados.

Slogan

Una vez teniendo claro el lenguaje, crear el slogan será una tarea mucho más sencilla.

Se trata de un elemento crucial dentro del concepto de marca, pues en una cuantas palabras se busca encapsular los atributos y esencia del negocio.

Diseño visual

En este punto, como ya se cuenta con lo que vamos a decir, ahora es el momento de decidir cómo se va a mostrar.

Lo ideal es analizar todos los elementos que conforman a la marca y empezar a imaginar cuál es la mejor manera de plasmarlos visualmente, tomando en cuenta el color, la tipografía y el estilo que mejor representan las características y personalidad de la marca.

Desarrollar un buen concepto de marca es primordial para todo negocio, pues se trata de construir la base sobre la cual la marca se levantará, y es la dirección comunicativa y visual que debemos adoptar para conectar con la audiencia.

La mejor forma de crear una conceptualización de marca es pensando fuera de la caja. No te quedes directamente en lo que haces. Trasciende hacia los sentimientos que causas y las memorias que dejas. Construye algo que de verdad deje marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *