Muchas marcas se preguntan ¿cómo crear una conexión con tus clientes?…
El objetivo de varias empresas es crear una conexión con sus clientes y que estos las vean como parte de su vida.
Hace unos años, 2 neurocientíficos llamados Feng Sheng y Michael Platt, reunieron a un grupo de usuarios leales de celulares Apple y Samsung, para hacer un experimento y comprobar si tenían alguna conexión emocional con sus marcas.
Este experimento se realizó porque se habían dado cuenta que la gente habla de las marcas como si fueran personas, las aman o las odian y les atribuyen rasgos humanos como la creatividad, la sensualidad y la elegancia.
Los participantes de este experimento fueron escaneados mientras veían mensajes positivos, negativos y neutrales acerca de ambas marcas. Los científicos iban tomando fotografías del flujo sanguíneo para poder visualizar su actividad crebral.
En los resultado, los usuarios de Apple mostraron empatía por su marca, su cerebro reaccionaba exactamente igual que cuando platican con sus amigos y familiares.
Por otro lado, los usuarios de Samsung no mostraron actividad cerebral cuando hablan de su marca, pero sí reaccionan de forma positiva cuando escuchan malas noticias sobre Apple.
Los estudios demostrarón que los usuarios de Samsung no están conectados social ni emocionalmente a la marca y eso le da una ventaja a su competencia.
Entonces surge una pregunta ¿qué es lo que Apple ha hecho bien con su marca para lograr una conexión con sus clientes?
Es por eso que analizamos a detalle cada uno de sus aciertos para entender cómo puedes aplicarlo a tu negocio…
4 claves del branding según el caso de Apple
1. Centrados en valores
El marketing se trata de valores, vivimos en un mundo muy saturado por lo que no tendremos la oportunidad de que los compradores recuerden cada detalle de nosotros, por eso debemos ser muy específicos en lo que queremos comunicar.
Steve Jobs cuando hablo acerca de su campaña Think Different dijo:
“Creemos que las personas que están lo sufiecientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son los que realmente lo hacen” -Steve Jobs
2. Experiencia del cliente
Apple comprende perfectamente que todos los aspectos de la experiencia del cliente son importantes y que todos los puntos de contacto deben reforzar la marca.
Por eso, ellos se distinguen por sus tiendas en ciudades clave en todo el mundo y en lugares de alto nivel.
Sus tiendas reflejan la experiencia de cliente que prometen desde su publicidad. Los visitantes experimentan un ambiente estimulante y sin presiones, para que puedan descubrir más sobre la familia Apple.
Cada una de estas tiendas cuenta con personas llamadas “Apple Genius”, son expertos que te ayudan y te brindan una experiencia con los valores de la marca.

3. El cliente es el centro
Adiferencia de otras compañias que normalmente solo hablan de por qué son la número uno, Apple prioritiza al consumidor en todo lo que hace.
Un ejemplo es su campaña “Shot on iPhone”, no solo demuestra la increíble capacidad de la cámara de un iPhone, sino que también muestra una serie de imágenes y videos tomados por personas usando un iPhone.
Se siente personal, alcanzable y ofrece la oportunidad de ser parte de algo enorme. La campaña combinó de forma efectiva la emoción humana con las ventajas reales del producto.

4. Coherencia
Apple muestra el mismo estilo no solo en anuncios, sino en casi todos sus puntos de contacto.
Se caracterizan por utilizar una gran cantidad de espacios en blanco alrededor de un punto central y se puede notar tanto es su página web como en sus redes sociales.
A menudo, usan un título grande y un eslogan corto. Este estilo está ligado a modernidad y elegancia.
Hoy en día esta muy de moda el minimalismo en las marcas, pero Apple ya se había adelantado a esta tendencia desde hace tiempo.
Han sido tan coherentes con su estilo que no solo lo vemos en su marketing y publicidad, sino que también podemos ver los mismos principios aplicados tanto al exterior de sus productos como al software interior.
Esto a logrado que los consumidores no piensen solo en las características de un teléfono inteligente, sino que lo compran porque es un iPhone.
Porque cuando se trata de comunicación de marca ¡Todo cuenta!
Tus redes sociales, atención al cliente, mails, diseño web, landing pages, logo, publicidad, etc.
Cada interacción con un cliente es una oportunidad para impulsar tu branding.

Recuerda estos puntos y aplicalos a tu branding. Así es cómo Apple ha logrado construir una marca increíblemente poderosa.
Branding is everything!