/
/
¿Cómo ganan dinero los creadores de contenido?

¿Cómo ganan dinero los creadores de contenido?

¿Cómo ganan dinero los creadores de contenido?

Los creadores de contenido son un fenómeno de la era digital nunca antes visto. Estos influencers interactúan con su audiencia a través de canales de Internet, generando videos, textos o cualquier otra forma de contenido como su trabajo de día a día. Dado lo populares que son, muchos se preguntan cómo generan ingresos.

Los creadores de contenido: nativos digitales

El surgimiento de los creadores de contenido ha sido concepto sonado en los últimos años, pues para muchos sigue siendo confuso el papel de estos profesionales en el ambiente digital.

Un creador de contenido puede ser un Bloguero, un Youtuber, un Instagrammer, un TikToker e incluso un Mercadólogo. Cada uno de ellos en su rama o especialidad se encarga de generar contenido de interés y valor real para una audiencia altamente segmentada. Con ayuda de habilidades persuasivas, son el complemento ideal dentro de una estrategia digital. 

Los internautas pasan mucho tiempo navegando por la web en busca de información de toda clase. Ahí es donde surge la participación del creador del contenido para captar a ese buyer persona y acercarlo a la marca, ya sea una propia o la de un patrocinador.

Formas para generar ingresos para creadores de contenido

Monetización automática

Los videos en Youtube ganan dinero a través de anuncios, suscripciones y membresías en el canal. Es requisito tener una cuenta en el programa AdSense de Google para administrar los anuncios y la cantidad de ingresos obtenidos, así como es necesario también pasar un filtro de monetización.
La cantidad de ingresos obtenidos depende de factores como la audiencia que ve los videos y de los anunciantes que están comprando.

 

Publicidad pagada

Estos son los anuncios insertados en el contenido que han sido directamente pagados, sin tener que pasar por los mecanismos de Youtube y Google. Es una práctica muy popular entre youtubers que complementan sus ingresos con patrocinadores directos.

De igual forma, algunos influencers venden espacio en sus blogs, vlogs o cuentas de redes sociales para mostrar anuncios y enlazar a sus patrocinios. 

Contenido promocionado

Comúnmente, los creadores de contenido empiezan por subir fotos, videos y reseñas sobre ciertos productos o temas de su conocimiento. Al ser líderes de opinión, las marcas se acercan a estas personas ya sea con productos, experiencias o dinero para que promocionen la marca en sus plataformas. Esto lleva consigo un nivel de cercanía mayor al previo, en el que quien patrocina se involucra más directamente en el contenido que se crea.

Merchandising

Al ir ganando popularidad, los influencers tienen la oportunidad de impulsar una marca propia y vender mercancía como playeras, accesorios, productos de belleza, entre otros. A través de esta estrategia fomentan el sentimiento de pertenencia entre su comunidad y aprovechan para promocionarse de forma independiente.

Vender personalidad

Al ser figuras públicas, influenciadores reconocidos también son contratados para salir en comerciales, eventos de entretenimiento o como voceros de una marca.

El rol de la mercadotecnia

El creador de contenido cubre un rol importante dentro de una estrategia de mercadotecnia para su propia marca. ¿Por qué? Considera las siguientes razones:

  • Ayuda a promocionar la marca
  • Construye un puente entre el buyer persona y la marca
  • Ofrece relevancia y autoridad online
  • Ayuda al posicionamiento 
  • Incrementa las ventas y conversiones
  • Aumenta la visibilidad de la marca
  • Incrementa el tráfico orgánico al sitio al web
  • Crea engagement con la audiencia

Por todo esto, esta persona se tiene que volver experto en marketing y ventas. Por el lado de ventas se trata de captar patrocinadores, el lado de marketing deben conocer cómo autopromocionarse como marca personal para vender tanto sus propios productos y servicios como los que le dan sus patrocinadores.

Los creadores de contenido y la nueva era de marketing

Los creadores de contenido interactúan con mercadólogos y agencias, quienes por su parte diseñan estrategias para posicionar figuras públicas compatibles con las marcas y trabajar la parte de contenido a promocionar.

Insertar un anuncio en YouTube o Spotify en medio de contenido es diferente a la televisión,  porque los consumidores pueden saltar la publicidad o pagar para no verla. Por tanto, no puede ser exactamente lo mismo, sino ajustarse a la plataforma.

Es importante valerse del marketing de contenidos para crear anuncios cautivadores que la gente se quede a ver, o por lo menos recuerde. Básicamente: los mercadólogos ya no podemos dar por sentado que hay alguien paciente sentado en su sillón escuchando los anuncios como lo eran los comerciales

Por esto, es clave para las agencias y departamentos de mercadotecnia aprovechar a los creadores de contenido para promocionar marcas de forma creativa. La forma, estilo y creador en cuestión, claro, dependen altamente del giro y audiencia de la marca. 

Por ejemplo, una cadena de hoteles en Tulum le podría enviar a un bloguero de viajes exóticos una invitación con alojamiento e itinerario preparado para vivir unos días mágicos. Este influencer ya compartirá fotos en Instagram y escribirá en su blog todos los lugares que visitó, los restaurantes donde comió, el alojamiento donde se hospedó y demás. Así, otras personas tendrán una reseña completa de un viaje que podrían adquirir.

Aprovechar a estas nuevas figuras públicas como se hacía previamente con las celebridades puede ayudar a construir una relación más próxima con la audiencia, porque a comparación de las celebridades que aspiran a lo inalcanzable, estas figuras públicas se muestran de forma mucho más auténtica, por lo que pueden influenciar a nichos importantes con estrategias de venta óptimas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *