5 pasos para crear una marca de cerveza única

pasos-crear-marca-unica

Compartir


Publicado por


La industria de la cerveza artesanal en México

La vida del mexicano está muy arraigada al consumo de cerveza, de ahí que la producción de esta bebida sea una de las actividades más importantes del país junto con la refinación de petróleo, fabricación de automóviles, producción de petroquímicos o la industria farmacéutica.

La cerveza está tan arraigada a nuestra cultura que no entendemos un concierto, un partido, una reunión y hasta una carnita asada, sin esta bebida.

Con 105 millones de hectolitros anuales (29,500 millones de botellas), México supera a países como Alemania, que cuenta con una gran tradición cervecera más antigua que la nacional.

Además somos una potencia en la exportación de cervezas, 1 de cada 5 cervezas exportadas en el mundo, es producida en el país. Eso nos convierte en el primer lugar a nivel mundial en exportación, estando arriba de Holanda, Bélgica y Alemania. México envía a más de 180 países como Australia, Chile, Canadá, Reino Unidos, Brasil y Estados Unidos.

El consumo promedio anual de cerveza dentro del territorio nacional es de 63 litros por persona, que se adquiere en alguno del millón de puntos de venta. Como es de imaginarse, la mayoría de las ventas pertenecen a las grandes casas cerveceras, sin embargo una tendencia está marcando fuertemente la industria: el consumo de cerveza artesanal.

Cervezas únicas, sabores originales

El mercado de cerveza artesanal ha crecido un 30% en 5 años. Lo mejor es que los artesanos de la cerveza han hecho muy bien su trabajo. Al día de hoy las cervezas artesanales mexicanas ya se posicionan en los primeros lugares en los concursos y guías de cerveza alrededor del mundo. Sin embargo, existen diversos motivos que frenan el crecimiento d este interesante nicho de mercado:

  • Trabas fiscales
  • La poca difusión de las marcas
  • Su costo elevado
  • La idea de que es un producto “gourmet”

Aún así eso no ha frenado el crecimiento. Al día de hoy, el 14% de los consumidores prefiere una cerveza artesanal. El crecimiento se debe, en parte, a las personas que han demostrado que es posible que una buena cerveza artesanal acompañe un platillo de alta cocina. Por eso el mercado mexicano de la cerveza artesanal llegará a valuarse en 502,900 millones de dólares.

El mercado cervecero mexicano es muy amplio

Hay que entender las marcas de cerveza: existen cervezas comerciales que cuentan una historia (XX), otras que hablan de una actitud (Victoria), otras que resaltan su premiumness (Corona), otras aman contarnos su origen (Tecate). Sin embargo, en la comunicación de la cerveza podemos encontrar verdaderamente la esencia del branding.

Debido a las limitaciones para anunciar el producto, las cervezas se ven en la obligación de contar una historia sin promover el consumo o sin atribuirle cualidades que no tiene.

El reto para crear una marca de cerveza que fuera realmente original radicaba en encontrar la historia que queríamos contar con la marca. Y, por si fuera poco, ser diferente en un mundo donde existen cervezas con nombres tan diversos como Patito, Lágrimas Negras, Hazme la Rusa, Calavera, Poe, etcétera, suena a una tarea titánica.

Los 5 pasos para crear una marca de cerveza única

  1. Concepto de la marca: encontrar la personalidad adecuada
  2. Bocetaje: empieza con trazar lo que tengas en mente basado del concepto
  3. Diferenciación: encuentra lo que todos hacen y ataca un nuevo camino
  4. Forma de comunicación: piensa en el mensaje que tendrá la marca
  5. Estrategia: poner objetivos claros para la marca, el por qué exista la marca. Desarrolla con inteligencia un plan de marketing.

Caso de éxito Villa Brava

Villa Brava es una marca que resalta el origen, sabor y el respeto a la cerveza y a quienes la consumen”

El nombre de Villa Brava llegó como anillo al dedo para una cerveza que quería hablar de sus orígenes pero darle un nuevo giro.

Se trata de la cerveza de quienes toman riesgos, de quienes no le temen a nada, de quienes saltan de un paracaídas sin pensarlo demasiado.

¿Por qué?

Porque así de complicado es hacer una cerveza en Villahermosa.

Entrevista a la creativa encargada del proyecto

¿Cuál fue el reto con la marca Villa Brava?

Reflejar una imagen con el que se pueda identificar un mercado tan amplio como es el caso de la cervecería.

¿En qué te inspiraste para el diseño de marca?

Me inspiré en los aventureros, en aquellas personas que se atreven a hacer y probar cosas nuevas. En lo últimos 5 años, México ha tenido un importante crecimiento en el campo del emprendimiento, sin importar sexo, edad o rubro. Villa Brava representa eso, la propia aventura de nuestro cliente al fundar la cervecería, saliéndose por completo de su zona de comfort, así como todos aquellos mexicanos que se han atrevido a crecer.

¿Qué tan complicado fue hacer el diseño desde cero?

Siempre había querido hacer la imagen de una cervecería, por lo que fue muy divertido hacerla desde cero. Lo realmente complicado fue elaborar las etiquetas, reflejando los diferentes estilos y personalidades que sus consumidores y los sabores representan, que gracias a todo el equipo creativo, pudimos plasmar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *