¿Cómo crear la marca para tu producto?

Crear-marca-producto-blog-endor

Compartir


Publicado por


Si estás en la situación en que tienes un producto asombroso y estás comenzando a generar ventas, lo ideal sería crear una marca, te preguntarás:

“¿Y para qué? venderé mi producto, no me afecta no tener marca”

Lamento tener que decírtelo pero vivimos en un mundo de marcas y de clientes que se guían por emociones, ¿Y que será un producto sin algo diferente? ¿Sin algo que lo distinga de la competencia?, podrás vender de puerta en puerta, pero el día que no pases no te llamarán o buscarán, simplemente decidirán comprar otro producto similar, ya que no serán atraídos por el tuyo.

Aquí es donde entra la Marca, al conocer la marca serán atraídos por los atributos de esta y el carácter que posee, por más que suene raro una persona que es ruda prefiere comprar una Harley-Davidson a una motoneta de Italika, esto es por lo que la marca proyecta y lo que los clientes quieren proyectar al usar esa marca.

Las personas compran marcas, pero no significa que el producto sea deficiente, debe tener un equilibrio con lo que los clientes esperan de la marca con la calidad del producto, por más que sea una SUPER MARCA, no puede salvar a un producto con defectos o de mala calidad.

Por fin a lo que entraste a este post, ¿Cómo crear la marca de tu producto?

#1  Conoce a tu producto y a tus consumidores

Lo primero que tienes que preguntarte es, ¿cómo crees que es tu producto? y me refiero al carácter, si fuera una persona que sentimientos tendría, cómo se comportaría, cómo se viste, cómo son sus amigos, etc. Si no tienes idea de cómo es el producto, piensa en qué tipo de personas quieres que lo consuman o quienes lo consumen más si ya comenzaste a venderlo.

Harley-Davidson, se ha centrado en vender un estilo de vida diciendo que sus motos, al contrario que la competencia, son para los rebeldes, los soñadores, los que no quieren seguir la línea marcada, para “los niños malos”. Harley-Davidson no hace motos, hace Harleys. Para ellos su producto es una pieza de arte en movimiento con un compromiso de identidad integrado: la identidad del rebelde y de pertenencia a una tribu, lo cual ataca principalmente al segmento de hombres profesionales de clase media, en su mayoría mayores de 40 años, que acuden a concentraciones organizadas periódicamente en diferentes lugares del mundo para encontrarse con otros “chicos malos” como ellos, y compartir unos días de “hermandad”.

#2 Define los gráficos que representan tu producto

Lo siguiente es escoger colores que representan al producto, dependiendo las características que escogiste antes. Otro paso que sería involucrando gráficos y diseño, sería pensar en alguna figura con la que te identifiques o que tus clientes se sientan identificados, tal vez la forma del producto, algo de su historia, solo es pensar un poco.

Algo importante que debes saber y que ya deberías que tener en cuenta es la competencia, todo posible competidor que ya tenga una marca, así podrás saber cómo están actuando en el mercado y cómo les está yendo, así podrás saber cómo diferenciarte y qué alternativas les puedes presentar al mercado.

#3 Naming y slogan

Ahora lo que tienes que ver es lo más divertido, bueno, si tienes paciencia. Lo primero será el naming que es el nombre que tendrá la marca, después un slogan, es una frase que identifica tu marca, puede relacionarse con los objetivos, la personalidad de la marca o algo que quieras comunicar a tus clientes.

#4 La comunicación es la clave

Por último el modo en que comunicarás cualquier información a tus clientes o posibles clientes, me refiero a si estuvieras hablando con alguien ¿Cómo le hablarías si fueras la marca? ¿Sería voz aguda, muy emocionada, intensa o muy seria? tu decides en base a tu público y la personalidad de la marca.

Una buena opción sería pedir ayuda a una agencia de publicidad para que te facilite el proceso. No es que sea difícil pero una agencia con experiencia puede ayudarte a crear una marca fuerte, lo que puedes hacer para ayudar a la agencia es no ir en blanco, es una de las cosas que puede retrasar los procesos de creación. La agencia puede ayudar en la creación de la marca, pero también en la comunicación para que las personas sepan que existe, porque si no te conocen, ¿De qué sirve la marca o el producto? es como un vendedor de puerta en puerta, sabe que nadie conoce a su producto y lo que hace es tener un vínculo personal con sus clientes para que lo conozcan y tengan empatía, justo así se hace con la marca pero con medios masivos que agiliza esto y sin tanto cansancio, en pocas palabras acudir con una agencia de publicidad te puede facilitar la creación de tu marca, no solo en lo gráfico como todos piensan.

Un gran ejemplo es la campaña “Live your Legend” lanzada en el 2016 por Harley-Davidson, la cual nos demuestra cómo el crear una marca con una personalidad bien definida facilita la comunicación con los clientes a los cuales está dirigido tu producto.

 

¿Tienes un proyecto de marketing? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *