Crear un modelo de negocio exitoso

Compartir


Publicado por


El éxito de Tesla en un mercado establecido

Una de las empresas de mayor crecimiento, y que ha sido utilizada como caso de éxito en años recientes es Tesla Motors, la cual ha logrado establecerse dentro de una de las industrias más antiguas: la automotriz.

El éxito comercial y financiero actual de Tesla la ha posicionado como una de las mayores empresas dentro de Silicon Valley, la zona de California que alberga a algunas de las empresas de tecnología más importantes del mundo. Lo cual, a su vez, ha permitido que abarque un importante sector del mercado estadounidense.

Sin embargo este éxito no sucedió de la noche a la mañana, existen una serie de factores y prácticas que llevaron a Tesla Motors, de ser una pequeña startup a competir contra gigantes de la industria como Nissan, Ford, etcétera.

El capital humano como factor de éxito en las organizaciones

Toda empresa se compone de personas, por muy pequeña que sea, y requiere del capital humano e intelectual para salir adelante. El éxito o fracaso de las organizaciones depende en gran medida de las habilidades de quienes forman parte de la misma.

Una de las personas a las que puede ser atribuido gran parte del crecimiento de Tesla es a su co-fundador y actual director general: Elon Musk.

Musk se ha caracterizado por su constancia y actitud emprendedora, siempre en búsqueda del  crecimiento personal y empresarial y nunca conformándose con sus logros pasados, sino buscando superarlos con creces.

Constante búsqueda de innovación

La historia de Tesla comienza con General Motors abandonando el proyecto EV1, en el cual se encontraba trabajando Musk junto con otros ingenieros. Las razones de GM y las críticas que se han mantenido acerca de los vehículos eléctricos hasta el día de hoy son:

  • Escasa autonomía
  • Tiempo de recarga
  • Precio de las baterías
  • Falta de infraestructura
  • Falta de atractivo en los clientes

Elon no compartía esta visión, por lo que decidió probar al mercado que el futuro de los coches eléctricos era viable y se encontraba más cerca de lo que todos creían.

Aquí es donde comienza la labor de romper una industria, cuestionando lo establecido y buscando maneras de hacer las cosas de forma diferente a la norma.

Tesla-supercargador

El plan maestro: ¿Cómo competir contra gigantes de la industria?

La creación de Tesla Motors estuvo constantemente rodeada de críticas acerca de la viabilidad y seguridad de los autos eléctricos; muchas de estas venían de expertos de la industria que buscaban mantener alejada dicha innovación que podía representar un peligro para los fabricantes automotrices establecidos en el mercado.

Estos comentarios no detuvieron a Elon Musk, quien se mantuvo firme en su propósito de demostrar que era posible crear un automóvil completamente eléctrico, de venta al mercado masivo y que no debía representar un gasto millonario para los consumidores.

El plan maestro ideado por Tesla para competir contra los gigantes fue seguido al pie de la letra hasta la actualidad:

  • Comenzar con un proyecto pequeño fabricando pocas unidades a un precio alto; denominado Tesla Roadster. De esta manera eliminando el mito de que los coches eléctricos eran feos, pesados y con poca autonomía.
  • Fabricar un vehículo en mayor volumen de unidades y a un precio menos caro. Esto dio origen al Model S y eventualmente al Model X
  • Ofrecer un vehículo producido en gran volumen y a un precio accesible para el mercado, conocido como el Model 3

El objetivo inicial de Tesla era llegar al Model 3, sin embargo eran conscientes de las limitaciones técnicas y económicas; por lo que primero decidieron seguir su plan maestro y usar las ganancias generadas por los modelos anteriores para financiar los subsecuentes vehículos.

Sin embargo su efecto en la industria fue casi inmediato, ya que el lanzamiento del Tesla Roadster (el primer modelo comercializado) fue el responsable del nacimiento de proyectos por parte de diferentes empresas, siendo claros ejemplos Chevy Volt y Nissan Leaf.

La industria comenzaba a notar que los autos eléctricos eran la nueva tendencia, por lo que lentamente adoptaron estas nuevas tecnologías y se dedicaron a producir modelos propios; sin embargo cuando sucedió esto, Tesla ya se encontraba cerca de posicionarse como el referente automotriz eléctrico.

Tesla-innovación

¿Cómo hacer las cosas de manera diferente?

Otros aspectos que han ayudado a Tesla Motors a diferenciarse en un mercado tan competido como lo es el automotriz

  • Modelo de ventas por medio de Internet
  • Tiendas de venta de automóviles, con trato directo del personal e ingenieros de Tesla
  • No usan franquicias, por lo que se evitan conflictos de interés con los franquiciados
  • No cuentan con un lote de automóviles esperando ser vendidos, cada modelo es fabricado acorde a la personalización y especificaciones requeridas por el cliente
  • Tesla realiza muestras temporales de sus autos en centros comerciales con gran afluencia de personas, donde el personal puede resolver dudas y responder a las inquietudes de las personas con un trato personalizado; generando así, una experiencia de marca diferente.

El uso del Internet por parte de Tesla para realizar sus ventas les permite tomar órdenes desde diferentes lugares del mundo. Adicionalmente, se abrirán más tiendas en diferentes zonas del mundo, para así expandir el servicio que pueden ofrecer y proporcionar a sus clientes una mejor atención; dichas tiendas cuentan con talleres adjuntos para reparaciones o revisiones programadas.

Uso de nuevas tecnologías

Una gran ventaja de Tesla respecto a sus competidores es la integración que han realizado con la tecnología

  • Mediante un software denominado Autopilot el automóvil es capaz de conducirse a sí mismo
  • Con el uso del GPS y mapas puede determinar rutas
  • Aumentar o disminuir la velocidad acorde a los límites establecidos e ir aprendiendo constantemente los caminos transitados por cada usuario en específico.

Más importante aún es el uso de baterías como fuente de energía para los automóviles, lo que permite prescindir de un motor tradicional y de los hidrocarburos como la gasolina. Esto se refleja en un beneficio económico adicional para los consumidores, quienes utilizan la red de supercargadores de Tesla de manera gratuita para recargar sus vehículos.

Mapas-tecnología

Usa las tendencias del mercado a tu favor

Actualmente una gran parte de la población ha expresado su preocupación por los efectos del hombre en la naturaleza, lo cual se ve reflejado en el cambio climático.

Esta constante preocupación ha generado que cada vez más personas busquen productos o servicios que sean amigables con el medio ambiente y cumplan con los criterios de protección ambiental.

Tesla ha sido uno de los pioneros en acercar los automóviles eléctricos al mercado masivo, el cual lo ha recibido de manera positiva; especialmente porque la industria automotriz no contaba con mayor innovación en los últimos años, y menos una que se dedicara a reducir las emisiones nocivas para la atmósfera.

Existen muchos competidores de marcas más reconocidas que han comenzado a entrar al negocio de los autos eléctricos, sin embargo Tesla cuenta con años de experiencia, posee la infraestructura y los medios para posicionarse como la primera opción en este sector, con algunas personas considerando que ya se encuentran ahí.

Tesla ha logrado entrar a una industria y “romperla” por completo. Es un claro ejemplo de lo que todas empresas deberían buscar lograr; salirse de lo establecido, encontrar nuevas formas de hacer las cosas, no aceptar un no por respuesta, pero sobre todo: detectar áreas de oportunidad que pueden llevarte al siguiente nivel. ¿Estás listo para romper tu industria?

¿Tienes un proyecto de marketing? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *