/
/
Lee esto si quieres desbloquear tu creatividad publicitaria

Lee esto si quieres desbloquear tu creatividad publicitaria

Claves de la creatividad publicitaria

Ser creativo es la cualidad más destacable de todo quien trabaje en la mercadotecnia. Sin duda, la creatividad publicitaria es el origen de todo lo que uno está orgulloso de manejar en el área de la publicidad. 

Es una gran aliada a la hora de formular estrategias e idealizar campañas, pero también tiene otra cara: el bloqueo creativo.

Así como suelen fluir las ideas cual río, en ocasiones se detienen cual presa, esperando el momento para comenzar a seguir su camino nuevamente. La mejor representación gráfica de esta situación tan común es el ensayo que Bob Esponja debe entregar a la señora Puff. 

A continuación hablaremos acerca de claves de la creatividad publicitaria y dónde podemos encontrar esa tan valiosa inspiración.

Lo más importante para la creatividad publicitaria

Todo creativo debe tener en su arsenal la capacidad de inspirar sus habilidades creatividad de múltiples fuentes. A nosotros nos funcionan fijarnos en las siguientes:

  • Influencia externa
  • Brainstorming
  • Novedad y tendencias
  • Toma de riesgo
  • Consumo

¡Veamos más al respecto a continuación!

No te averguences de tus influencias

La materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma.

La originalidad también viene acompañada de inspiración, y es que muchos trabajos reconocidos además de ser muy originales, están acompañados de una receta muy familiar que muchos hemos aplicado alguna vez en nuestra vida: la influencia.

Nada en el mundo es nuevo: todo se inspira en lo previo. Por ejemplo, podemos encontrar en la nueva película de Cruella una serie de vestuarios inspirados en diferentes diseñadores. Tal es el caso de Galliano, quien es un referente en lo teatral y extravagante.

¡Ojo! Admitir inspiración no es lo mismo que copiar sin descaro. Por ejemplo, esta muy bien lograda, pero también un poco sospechosa, campaña de Nescafé.

Colabora con brainstorming

Bien dicen que dos cabezas piensan mejor que una, pero más de dos pueden generar una lluvia de ideas increíble.

En algunas ocasiones (si no es que la mayoría) los creativos nos encontramos tratando de dar rienda a lo mejor de nuestras ideas, pero en diversas ocasiones nos encontramos estancados sin tinta en nuestra máquina creativa, y también en nuestro punto de vista. En todo momento es importante una segunda, tercera, cuarta o hasta quinta participación de un compañero. 

Quedarse solo con tu misma visión puede llegar a conducir a miopía de marketing.

Apuesta por la novedad en creatividad publicitaria

Con novedad, nos referimos a toda aquella estrategia, campaña o idea que sea diferente al resto y destaque por el factor diferenciador. Y claro, a seguir tendencias que se encuentren destacadas para no encontrarse perdidos en el radar de los gustos e intereses del público.

Podemos encontrar algunos grandes ejemplos en nuestro artículo 10 ejemplos de anuncios de publicidad que nos encantan, y ver más a detalle cómo es que lo fuera de lo ordinario, es extraordinario y por ende atrapa a las personas.

Atrévete a tomar riesgos

La mayoría del tiempo uno se encuentra en su zona de confort, el espacio donde se sienten cómodos y seguros. Sin embargo, en el mundo creativo a veces es necesario una toma de riesgos y es que muchas veces uno tiene miedo al rechazo del cliente porque él mismo también se encuentra ubicado en dicha zona y es que existe el temor a lo no conocido.

El aventurarse en un nuevo viaje es emocionante e intrigante. Efectivamente podemos encontrar inseguridad o temor, pero la genialidad está en la creación.

¿Imposible volar? En 1903 los hermanos Wright cumplieron uno de los sueños del ser humano: alcanzar los cielos y no solo eso, crearon una nueva manera de transporte.

¿Televisión a color? En 1948 el mexicano Guillermo González Camarena fue precursor de la tele a color, pues logró pintar de colores pantallas que hasta ese entonces eran solo en blanco y negro.

¿Computadoras? Considerada la precursora de la informática, Ada Lovelace escribió el primer algoritmo para computadoras en una época en donde todavía no existían los ordenadores.

A lo que voy con estos ejemplos es que por más improbable que pueda parecer una idea, uno nunca sabrá que puede funcionar hasta que se ejecuta.

La toma de riesgos sin duda aterra, pero es algo que sin duda al final tiene su recompensa.

Haz curaduría de tu consumo

Dicen que “eres lo que comes”, pero para mí, eres lo que consumes.

La inspiración se encuentra en lo más simple y también en lo más complicado de nuestra cotidianidad y mucho de ello se encuentra en lo que leemos y en lo que vemos.

Existen muchas películas y series que inspiran. Aprovechando que estamos hablando acerca de claves de la creatividad publicitaria te daremos algunas recomendaciones relacionadas con marketing que no pueden faltar.

Mad Men

Lo sabemos, lo sabemos.

Es la serie número uno recomendada para publicidad y un must watch, y es que realmente es una joya: 5 Golden Globes y 5 Emmys te aseguran la calidad de esta magnífica serie ambientada en la época dorada de la publicidad.

No logo: el poder de las marcas

Escrito por Naomi Klein, el libro es un ensayo que trata de analizar la influencia de las marcas en la sociedad actual. 

Emily in Paris

Esta es una de las series más vistas en Netflix, y la cual abarca diversos temas que son muy actuales en el mundo de la publicidad.

Influencers, la importancia de las redes sociales, tropicalización, diferencias culturales, y más; de todo puedes encontrar viendo a Emilí en Parí.

La creatividad puede estar en todas partes. ¿Cúal es la clave que te inspira? Haznos saber en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *