Cursos online vs Escuela tradicional: ¿Cuál es mejor?

cursos-online

Compartir


Publicado por


Un día antes de empezar a redactar el mensaje de este artículo, pensaba en el problema que varias generaciones han sufrido en el tema de educación y desinformación; hoy en día vivimos un contraste tanto interesante como preocupante. Entre cursos online y escuela tradicional, ¿cuál elegir?

Cada vez consumimos más información y más rápido, pero quiero plantearte dos preguntas que te llevarán a una crisis existencial:

 

  • ¿Qué porcentaje de información de valor buscas en internet?
  • ¿Qué porcentaje de información de valor te aportó la escuela?

 

El conocimiento está en todas partes, puede ser de valor o no, pero vivimos en una época en donde no es necesario saberlo todo sino saber dónde buscar.

Lo curioso aquí es que lo que es un derecho para todos, en muchos casos se ha etiquetado como “obsoleto” “absurdo” o “cero práctico”. Algo que debería ser indispensable y equitativo se convirtió en un juego de azar. 

educación-online

El contexto educativo en Latinoamérica 

En Hispanoamérica los sistemas educativos se estructuraron luego de las independencias de cada país, con influencias de la ilustración europea del siglo XVIII.

Hoy en día, ante los cambiantes mercados laborales, las deficiencias que se vienen arrastrando tienen un impacto negativo en la formación y motivación de todos los estudiantes. 

¿Deberías dejar la escuela?

Pues obvio no. Todos sabemos que necesitamos un papel que acredite que somos algo y que tenemos ciertos conocimientos, para así poder ser visibles ante la mayoría de empresas. 

Además, vamos más allá del papel: el potencial de aprendizaje todavía está en relevancia. De los profesores adecuados y con la energía correcta, los estudios tradicionales pueden ser una experiencia enriquecedora.

Pero igual termina siendo algo muy cansado y sin sentido para muchos. ¿Por qué?

La educación no es la carrera por un papel. Se trata de conocimiento, y no solo de conocimiento teórico copiado de un pizarrón a una libreta. Es la formación completa en todos los ángulos de la vida.

Pero ahora los estudiantes tienen algo que no tenían: la capacidad de complementar o reemplazar esa formación de su propia mano, con su propia iniciativa, de acuerdo a sus propias necesidades específicas.

Aquí entra en escena el queridísimo internet, el albergue de memes, historias, PDFs y demás.

Los cursos online mayormente son creados por gente en el medio que no sigue un programa impuesto y fijo, dando la oportunidad de experimentar con modelos de enseñanza nuevos e innovadores. Que adivina qué …. están teniendo mucho éxito.  

Y claro, se volvieron en una tendencia. 

cursos-online

¿Competencia o complemento?

De seguro has escuchado muchos comentarios al respecto de ambas partes y tomando en cuenta el contexto pandémico, las diferencias se han hecho notar y la gente está pensando en qué es mejor entre la educación tradicional y los cursos online. Lo cierto es que el tener un título hoy en día todavía es indispensable, pero el tener un conocimiento respaldado por cursos online puede ser incluso el equivalente de una maestría o un doctorado. 

Por eso recuerda siempre estar a la vanguardia y buscar una comunidad donde puedas interactuar y aprender por que de esto puede depender tu futuro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *