¿Cómo se define el nombre de una marca?

Compartir


Publicado por


Definir el nombre para una marca o empresa no es una tarea fácil, aunque muchos crean que sí. Es un proceso creativo que toma tiempo y que requiere de estrategia. El nombre de una empresa es muy importante ya que definirá, acompañará, identificará  y diferenciará a la marca.

En este artículo se darán tips útiles que faciliten la labor de encontrar ese nombre ideal. La realidad es que no existe una fórmula para elegir el nombre, entre otras cosas depende de la creatividad de la persona. Pero si existen tips o claves que pueden ser de mucha ayuda.

Se debe de tener muy en claro que antes de crear el nombre ya se debe de tener una identidad de marca, la cual entre otras cosas representa los valores de la compañía, así que el nombre debe ser coherente con ella así como con el logo, los colores corporativos, el slogan.

Una marca es una promesa llena de valores y el nombre es el que los representa.

Tips para definir el nombre de la marca

Modelo de construcción

(Fuente: http://emprendenetjimdo.blogspot.com/2013/11/naming-marca-el-secreto-del-branding.html)

Aunque el proceso de naming es algo que requiere más que nada creatividad, existen varios modelos de construcción que nos ayudarán a descartar aquellos nombres que al final de cuentas no resulten ser una buena idea.

Descriptivos: Cuando el nombre se basa en la descripción literal. (Thai Airlines)

Neologismo: Cuando construimos un nuevo nombre partiendo de varios existentes (Bocadelia, Boca+Delicioso)

Abstracto: Creamos un nombre inexistente. (Yoigo)

Sugerente: Cuando es un nombre que habla del beneficio directo (Iberia Express)

Evocativo: Cuando partimos de una raíz conocida y construimos algo nuevo. (Bankia)

Asociativo: Cuando nos describe algo de forma conceptual (Champion)

Territorios de creación

Una vez teniendo claro qué tipo de nombre no se va a crear, es hora de poner el punto de partida. Para ello se necesita una lista de posibles territorios conceptuales de creación de nombre que encajen con nuestra propuesta de valor. (Ej: La Naturalidad, El Bienestar, La Belleza / Ej: La Competición, El Esfuerzo, La Victoria / Ej: Sabor, Placer, Recetas)

No filter

En base al modelo de construcción que se ha escogido, uno o varios, y los territorios seleccionados es hora de apuntar todo aquello que se piense, TODO. No hay respuesta correcta, sólo estímulos que servirán para acabar de crear el nombre. Es un ejercicio de Cantidad.

Mix and match

Con la lista de nombres por territorio, es hora de hacer cruces y construir nuevas opciones con la suma de varias, lo mejor dentro de la lista, o lo mejor de cada lista. Raices de unos, terminaciones de otros, derivadas, etc.. Se podrá notar como empieza a tomar forma y se empieza a ver la luz.

El filtro

De la lista que se tiene, se tendrá que seleccionar aquellos que:

  • Que se escuchen bien
  • Que sean fáciles de pronunciar
  • Sean más memorables
  • Construyan mejor diferenciación
  • Sean morfologicamente agradables a vista y oído
  • Que encajen con la propuesta de Valor

En este punto, habremos pasado de tener de unos 50-100 nombre a unos 15-20 nombres.

Shortlist

Esa lista de nombres electa se somete a una revisión ante la página web del IMPI para saber cuáles de esos nombres se encuentran registrados y cuáles están disponibles para su uso. Es muy importante no saltar este paso. Y de igual forma comprobar que los dominios asociados puedan estar libres.

Supervivientes

De la lista de 20 nombres, puede que sobrevivieran unos 5-10 nombres ya que lo más seguro es que los demás ya estén registrados, así que se debe poner en valor entre ellos. Es decir, escoger de forma cualitativa cuales cumplen mejor con los objetivos. Para ello los enfrentamos a un Panel de Valoración basado en Idoneidad Estratégica, Creativa y Formal. Se puntuará del 1-5 para cada nombre, estas afirmaciones (5 más idóneo):

Estratégico

  • ¿Se alinea a la propuesta de Valor?
  • ¿Es suficientemente Flexible?
  • ¿Potencia mi territorio y significado de Marca?

Creativo

  • ¿Tiene sonoridad?
  • ¿Otorga relevancia a la marca?
  • ¿Es fácil de recordar?
  • ¿Es morfológicamente agradable?

Formal

  • ¿Puede registrarse sin modificarlo?
  • ¿Es pronunciable por todas las audiencias sin que cambie la semántica?
  • ¿Carece de asociaciones negativas?

En contexto

Por último, los 3 nombres con mejor puntuación se deben poner en contexto para acabar de valorarlos. No es lo mismo decir ‘Coco bongo’, que ‘Oye, mañana hemos quedado en coco bongo para bailarr’, o ‘Sí, me han contratado en Coco Bongo, empiezo mañana’. Será muy bueno observar cómo se desarrolla el nombre en un contexto de interacción real, ya que ayudará a ver el encaje de la marca con su entorno y su idoneidad.

Disponibilidad en la web

Para poder posicionar de una manera más fácil el nombre elegido, se debe asegurar que esté disponible el dominio directamente asociado a la marca que hayas elegido. Si está siendo utilizado por otra empresa se debe probar con conceptos similares.

También se debe tener en cuenta que al buscarlo en Google o en redes sociales, no existan millones de páginas con el mismo nombre ya que dificultará tu visibilidad. Todos los anteriores pasos marcan la ruta para que se logre llegar al nombre adecuado para la marca, y si ninguno de esos nombres es convincente ¡recuerda que siempre puedes contactarnos para ayudarte!

website

¿Tienes un proyecto de branding? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *