Campaña publicitaria exitosa: Marketing de Starbucks

Starbuck-campaña-blog-endor

Compartir


Publicado por


Starbucks es una cafetería con presencia mundial que, en el argot mercadológico podríamos decir que “la rompe” cada vez que hace algo, porque lo amemos o lo odiemos, es una Lovebrand que supo revolucionar la forma de tomar café, incluso para quienes no toman café.

En algunas ciudades, el menú ya incluye bebidas alcohólicas, eso convertiría a la marca de la sirena en el lugar ideal para los peloteos de una que otra agencia de publicidad del df.

Trascendencia de Starbucks en la cultura pop:

  • Existe una recopilación de recetas de un “menú secreto” que te permiten hackear a la compañía para obtener sabores exóticos y que nunca te habías imaginado.
  • Cada vez que el Pumpkin Late hace su aparición (por ahí de otoño), la gente se vuelca porque dicen que es el más delicioso sabor otoñal.
  • Lograron que vender Nescafé con hielos se convirtiera en una tendencia gracias al verano. Se le llama Coldbrew y muchos comentarios dicen que es “el whisky del café”.

Y acaban de hacer toda una revolución con el llamado Unicorn Frapuccino: una combinación de batido de helado de vainilla, chocolate blanco, sirope de mango y de fruta de la pasión, y polvo azucarado.

Se supone que esta mezcla cambia de color y de sabores conforme la vas bebiendo y eso tiene locas a las personas que buscan el coma diabético… o una experiencia única.

No hay que ser un George Clooney en el anuncio de Nespresso para saber que el Unicorn Frapuccino tiene todo menos café. Tampoco hay que ser un médico titulado para saber que es diabetes envasada pero ¿por qué está en el hype?

Conoce a tu enemigo más que a ti mismo

La tendencia de estas cafeterías “descafeinadas” ha ido en aumento, cada vez es mayor la cantidad de personas que acude al lugar por más que una simple bebida: buscan una experiencia distinta.

El cliente llega a Starbucks, un ambiente relajado, lo reciben con una sonrisa, le preguntan su nombre, descubre que escriben mal su nombre (sí, también eso es parte de la experiencia), le entregan su bebida y la puede disfrutar en muebles cómodos.

Súmale a todo esto, una tendencia hacia lo que los japoneses llaman kawaii, lo tierno y naif, sin llegar a lo cursi: conejitos ninjas letales, pero tiernos, entre otras cosas.

Starbucks entendió que tenía que diferenciarse con algo que rompiera la oferta tradicional y lo logró. Encontró el Unicornio.

Similitudes entre unicornios

En el ecosistema emprendedor le llaman “unicornios” a empresas con ciertas características maravillosas, por mencionar algunas:

  • Nacieron en la era de las redes sociales
  • Son B2C
  • Han generado 26 veces el valor de cada dólar invertido
  • Sus equipos son reducidos

Casualmente, si analizamos, podríamos decir que el Unicornio de Starbucks se convirtió en el unicornio del café:

  • Nació en la era de las redes sociales y debe su auge gracias a ella, porque todos quieren probarlo.
  • Son dirigidos al consumidor.
  • Todos sabemos que Starbucks infla sus precios, así que seguramente ha redituado más de 26 veces su precio
  • Obviamente el equipo tras el Unicornio no es reducido, pero sí es sólo un barista el que lo prepara.

Por suerte el unicornio estará presente por tiempo limitado, tan sólo en estos días la fiebre ha sido tal que mejor me fui por un Andatti al Oxxo y eso ya es decir demasiado.

   
Tips para tu negocio en tiempos de crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *