/
/
¿Qué hace el área de desarrollo web?

¿Qué hace el área de desarrollo web?

Desarrollo web

El sitio web de tu empresa es tu espacio único y propio para comunicar tu esencia y conectar con el público. Por eso, el departamento de desarrollo web es una pieza esencial de cualquier agencia de marketing digital.

Esta no es una tarea fácil de llevar a cabo, pero por suerte existen profesionales de desarrollo web que se encargan de hacer que el proceso resulte en la página perfecta para tu marca.

En este video, nuestro director de TI, Erik Molina, nos comparte un poco del trabajo que se realiza en el departamento del cual está encargado. Puedes verlo a continuación:

Sigue leyendo este artículo si quieres saber más a fondo el proceso de lo que hace el área de desarrollo web en una agencia de marketing digital.

El proceso para crear tu sitio web

Crear tu sitio involucra el trabajo en conjunto de creativos de todo tipo, desde programadores hasta diseñadores, todos coordinados por un project manager. Esta persona se asegura que cada etapa se realice satisfactoriamente y fluya directamente de la una a la otra, todo de acuerdo a las especificaciones del cliente.

Para resumir este proceso de desarrollo web, se puede hablar de las siguientes 5 etapas:

  • Onboarding: conoce al equipo
  • Brief: ayúdanos a entender todo sobre ti
  • Diseño: hacemos realidad visual tus expectativas 
  • Programación: con código, hacemos posible el funcionamiento
  • Migración: implementamos y entregamos el proyecto

A continuación, detallamos un poco más de cada una.

Onboarding

Cuando contratas los servicios de una agencia de publicidad, lo haces porque has podido conocerla a fondo y determinar que es la más adecuada para tu proyecto.

La etapa de onboarding no es más que una extensión de esto. Ya sea para crear desde cero tu presencia en línea o renovar tu sitio web, queremos conocerte y que nos conozcan.

Durante la junta o videollamada que representa fase, conocerás a la persona encargada de gestionar tu proyecto. Esta te presentará a tu equipo, compuesto de lo mejor de lo mejor en diseño, desarrollo y redacción, así como cualquier otra disciplina que necesite el sitio.

Asimismo, es el momento de que este equipo creativo te conozca. La meta es entender 100 por ciento lo que quieres y lo que necesitas.

Brief

El brief se trata de un documento breve, lleno de información útil para todas las personas involucradas. En este, se encuentran las especificaciones y el alcance del proyecto, desarrollando todo lo acordado entre ambas partes.

Es nuestro punto de partida y de referencia para hacer realidad tus sueños.

Para elaborar este brief, se realiza una serie de preguntas y respuestas en un cuestionario. A través de este, conoceremos qué te gusta y qué no te gusta. 

Este es el momento para conocer todo lo que no puede faltar en tu sitio web, así que no temas especificarlo. Mientras más detalle, mejor.

Diseño

Cuando ya sabemos qué es lo que buscas en tu sitio web, es el momento de pasar el proyecto al departamento de diseño. Este equipo toma todo lo acordado para realizar una creación única adaptada a las necesidades de tu empresa.

Todo, desde el color hasta la tipografía y la jerarquía de información, comunica a través de lo visual la esencia de tu marca. 

En esta etapa probablemente comenzarán las rondas de retroalimentación. Cuando tengas en tus manos el primer prototipo, no dudes en decirnos todo lo que te encanta de lo que ves, así como lo que ves mejoría. En breve, afinaremos el diseño a tus expectativas.

Programación

Ya acordado el diseño del sitio, procederemos a la programación del mismo. Esto significa tomar la creación visual y darle vida digital, haciendo que sea funcional y práctico.

En esta etapa, el enfoque será lograr tres objetivos principales:

  • Accesibilidad
  • Velocidad
  • Responsividad

Tu sitio debe ser accesible, de tal forma que lo visual, el texto y lo funcional interactúen de forma harmónica para transmitir los mensajes que buscas comunicar y entablar las interacciones que aspiras lograr.

También debe ser veloz. En una sociedad cada vez más inmediata, reducir el tiempo de carga es imperativo.

Finalmente, hacemos que tu página sea responsiva. Así funcionará sin problema en laptops, computadoras de escritorio, teléfonos móviles y tabletas.

Uno de los recursos que utilizamos para lograr esto es AMP, del cual puedes leer más en el artículo vinculado.

Migración

Después de que se hace la magia, solo falta terminar de hacerla realidad. El sitio web ya planeado, diseñado y programado se migra al servidor final, sus aposentos definitivos.

Una de las plataformas más prácticas para el servicio de implementación es WordPress, y puedes conocer sus principales beneficios aquí.

Finalmente, tu sitio web es tuyo y de nadie más, dando fin a la tarea del área de desarrollo web.

¿Tienes un proyecto en puerta? ¡No dudes en contactarnos! Te estamos esperando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *