/
/
Diferencias entre marketing y publicidad

Diferencias entre marketing y publicidad

Diferencias marketing publicidad

La mayoría de las personas tienen una idea equivocada sobre la publicidad y el marketing, suelen utilizarlo como sinónimos y peor aún, utilizar a una para suplir las actividades de la otra, pero, ¿dónde terminan las funciones de una y empiezan las de la otra?

¿Por qué no es lo mismo?

Primero definiremos marketing, la American Marketing Association (AMA), dice que es “la actividad, el conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general”.

Para Endor, “El marketing es la mayor fuerza de atracción que existe, pero debes conocer cómo está comportándose el mercado y la sociedad, encontrar la manera de interactuar dejando un mensaje claro en las personas”.

marketing

¿Cómo trabaja el marketing?

El marketing entiende qué quieren y necesitan sus clientes, encuentra la forma más atractiva de entregarlos, por el canal y el precio más adecuado, esto lo logran, hablándoles de forma que se identifiquen con la marca.

Coordina todas y cada una de estas áreas, con ayuda de departamentos como:

  • Ventas.
  • Atención a clientes.
  • Logística.
  • Publicidad.

Todo esto para entregar el mejor producto o servicio a los clientes.

El marketing es un proceso que engloba muchos aspectos, desde la concepción de una idea, hasta la comercialización de la misma. Coloca el producto o servicio al alcance de quien lo necesita y para llegar a ello utiliza la promoción para entregar el mensaje.

Dentro del marketing existen diversas sub-ramas, algunas de ellas son:

Marketing DigitalEs la aplicación de estrategias de marketing a través de medios digitales, explotando sus posibilidades de alcance para hacer llegar la información de los productos o servicios.

Neuromarketing: El marketing apoyado en la psicología, estudia los patrones (conscientes e inconscientes) y comportamientos de compra del consumidor para desarrollar estrategias que influyan en sus decisiones de compra.

Aunque este es algo polémico debido a que la forma en que se apoyan de los patrones neuronales aún no son confirmados, debido a distintas partes de la corteza cerebral se ven afectados por distintas estimulaciones, determinar cuál es la correcta es muy impreciso.

neuromarketing

Social Marketing: Estimula mediante acciones a las ideas, comportamientos y actitudes, sensibiliza ante temas sociales el cambio positivo en el estilo de vida.

Este tipo de marketing funciona para causas que ayudan al medio ambiente, la sociedad, entre otras, las empresas suelen usarlo para mejorar su imagen o para unirse a campañas.

Marketing estratégico: Planifica y crea estrategias de acuerdo a la situación del mercado a mediano y largo plazo. Su objetivo es detectar oportunidades de negocio, así como aumentar las posibilidades de éxito en la empresa y en la campaña.

Inbound MarketingPlantea que la iniciativa de contacto es del cliente, mediante la creación de contenido atractivo. La metodología Inbound nos enseña a: Atraer, Convertir, Cerrar y Fidelizar.

Este tipo de método puede ayudar a las empresas a incrementar los contactos que tienen por medio de la web, aumentar sus ventas y facilitar los procesos.

Marketing Relacional: Crea y mantiene una relación con el cliente, a través de la fidelización, logra que las relaciones sean rentables. Atraer clientes nuevos es de seis a diez veces más costoso que mantener a los actuales.

¿Cómo trabaja la publicidad?

Ahora bien, la publicidad para la AMA, es “la colocación de anuncios y mensajes persuasivos en tiempo o espacio comprados en cualquiera de los medios masivos por firmas comerciales, organizaciones sin fines de lucro, agencias gubernamentales y personas que buscan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta específico o audiencia sobre sus productos, servicios, organizaciones o ideas”.

Endor define a la publicidad como “lo que le da un impulso o empujón a las marcas, para que más personas y posibles clientes sean captados, no solo se trata de gráficos, se trata de entender a tus clientes y mostrar algo que ellos piensan y quieren ver”.

La publicidad funge como herramienta de la promoción, comunicando de forma atractiva y efectiva, sin ella, el marketing tendría problemas para transmitir lo que son en realidad las marcas.

Es ese cordel que une al producto con los clientes, los posiciona en sus mentes y vuelve lo ordinario en extraordinario, el poder de la publicidad puede lograr que algo desconocido sea el próximo hit.

publicidad

Las campañas publicitarias pueden ser catalogadas en diferentes tipos:

Campañas de Branding: Enfocada a compartir la identidad creada, apelando en lo emocional para lograr empatía hacia los clientes con la marca.

Campañas de lanzamiento: En un nuevo producto o servicio, la publicidad se encarga de transmitir el mensaje de presentación hacia sus clientes potenciales.

Campañas Sociales: Su objetivo es influir y lograr un cambio en actitudes, comportamientos e ideas, orientado al estilo de vida dentro de la sociedad.

Campañas Políticas: Está basada en posicionar y mantener una imagen positiva para un partido político o candidato (branding personal).

Campañas de mantenimiento: Para productos o servicios que ya ocupan un lugar en la mente de sus consumidores y defienden esa posición de la competencia.

Campañas de relanzamiento: Se utiliza para la reintroducción de un producto o servicio que tuvo modificaciones (imagen, composición o mercado).

Las campañas de publicidad que han logrado viralizar su contenido con la ayuda de sus seguidores, lograron atraerlos e identificarlos con sentimientos a través de una historia.

La importancia de cada quién.

El marketing necesita de la publicidad para poder llegar a los clientes, ¿De qué te sirve tener el invento del año, si tu mercado no tiene idea de quién eres y qué haces?

Sin embargo, como planteamos al inicio, muchas veces se tiende a minimizar a alguna de las dos o erróneamente creen que una lo es todo. Al ser una parte del marketing, los objetivos de la publicidad deben ir paralelos a los del marketing, pero siguiendo su propio camino.

marketing advertising

Cada una debe tener un presupuesto designado para llegar a sus metas, trabajar independientemente, pero con revisiones para vigilar que se cumpla el objetivo.

El marketing tiene como deber supervisar que esto se logre pero brindando autonomía en el proceso creativo.

Como pudiste darte cuenta cada una de ellas tiene tareas y objetivos diferentes, pero al final del día, entre ambas trabajan para hacer llegar a las manos del cliente, el producto o servicio ofrecido.

Utiliza de forma correcta sus capacidades y equilibra sus responsabilidades adecuado a ellas.

¡Haz de la publicidad tu mejor herramienta del marketing!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.