Desarrollo y diseño de una marca inteligente

diseño-desarrollo-marca

Compartir


Publicado por


“Marca inteligente mata carita” Tu marca, ¿qué es?

Muchas veces nos preocupamos en que una marca se vea simplemente “bonita” y hacemos a un lado la planeación, el concepto que va a tener, y todo lo que hay detrás.

Te mostraremos lo que una marca necesita para que tenga una comunicación efectiva:

Te darás cuenta que va más allá de que se vea bonito o estético. Sabemos que hay logos muy simples y logran transmitir todo al consumidor, pero también hay diseños que solo por verse bien es que están siendo utilizados.

Primero analicemos algo, utilizamos esta analogía de “verbo mata carita” porque se utiliza mucho en las personas, especificando que su creatividad, inteligencia, elocuencia, etc. está sobre una cara bonita, lo mismo aplica para las marcas. Realmente que una marca se vea bonita, no basta para tener éxito con la misma.

Para comprender mejor esto, analizaremos los siguientes conceptos:

  1. Comunicación
  2. Estrategia
  3. Todo es una parte integral y debe tener coherencia (imagen de calidad, comunicación integral y una estrategia con base en los objetivos).

Y realmente todo está directamente relacionado. Una lleva a la otra.

Te mostraremos cómo aplicarlo para desarrollar una marca inteligente.

cómo-desarrollar-marca-inteligenteVerbo mata carita: Una marca que tiene comunicación supera a una marca bonita

La comunicación es indispensable para crear un vínculo, en el caso de las marcas aplica de la misma manera.  

Una marca tiene vida propia, suena loco ¿no? pero realmente si lo vemos de esta manera, podemos entender la esencia del branding y de lo que se quiere comunicar como marca.

Existen varios aspectos para la descripción y comprensión de la comunicación del branding:

  • Identidad y reconocimiento: Distinción, hay una multitud de marcas, haz que te reconozcan. Puedes comenzar con el nombre, los colores, diseño y un mensaje que transmita una conexión. Haz que te perciban como marca.
  • Posicionamiento: relación con los valores, al final el consumidor tiene que aprender qué es la marca, ¡edúcalo! Haz que comprendan lo que quieres transmitir.
  • Personalidad: y esa misma es la que hace sentir emociones, la marca atributos como si fuera una persona y es la que hace formar relaciones afectivas como si fuera una amistad. Haz que tu marca haga sentir emociones.
  • Vínculo: Asociar la marca con tipos de personas, estilos de vida, el valor. Mientras mayor valor aportes, mayor serán las relaciones y el vínculo que pueda crear. Haz que tu marca conecte.
  • Una promesa: Las personas cuando ven una marca, que en este caso puede ser tu marca, esperarán algo. Por la imagen que se va creando con el tiempo, una persona ya sabe qué esperar cuando adquiere un producto con cierta marca. Haz que crean en ti.
  • Relaciones duraderas y lealtad: ¿Qué es lo que hace que los clientes regresen? Si desde la hora de prospectar hay que crear relaciones, una vez que adquieren nuestros servicios, hay que crear conexiones personales con nuestros clientes, eso más adelante resultará en lealtad a la marca. Haz que se queden contigo.

Estrategia mata verbo: Si una comunicación no tiene una estrategia no logrará los mejores resultados

En temas de comunicación de la marca, cuando se quiere hacer una campaña o cualquier actividad relacionada, uno quiere impactar en el consumidor y llevarlo a la acción directamente, pero, ¿realmente se está realizando correctamente?

Toma en cuenta lo siguiente al realizar tu comunicación:

  1. Tiene que ser medible: Si se quieren alcanzar los objetivos, se tienen que medir los resultados para garantizar que el mensaje, los medios y todo lo que comprende la estrategia son los adecuados. En caso de que no lo hagas
  2. Identifica cuál es la oportunidad de mercado: Tomar en cuenta de que lo que el consumidor quiere y necesita. Sabemos que no es tarea fácil porque sabemos que va cambiando y los consumidores cada vez demandan más.
  3. Ten un objetivo claro: Independientemente cuál este sea, tiene que estar bien enfocado a la necesidad que quieres cubrir y no solamente tiene que estar enfocado a las ventas, hay otros aspectos que tienes que cubrir para agregar valor y sumar puntos para tus clientes, uno muy claro podría ser subir los niveles de satisfacción para crear una relación duradera y eso lo convierta en un cliente leal.
  4. Define fechas: Tienes que tener en cuenta la duración de las campañas y demás actividades de comunicación.
  5. Monitorea tus usuarios: Se trata de saber qué sentido le están dando a tu mensaje, cómo lo están captando y la manera de esa identificación se puede volver en una futura compra.
  6. Mide los resultados: pide ayuda a especialistas si es necesario. A la hora de medir los resultados, hay agencias especializadas en la investigación de mercado que puede ser de mucha ayuda. pero ¿Qué es lo que se tiene que medir? de lo cuantitativo hasta lo cualitativo.

¿Qué marca escoger entonces?

Una marca con imagen de calidad, comunicación integral y una estrategia con base en los objetivos

Todo debe ser integral, en el cual todo está relacionado y la parte de diseño tiene que estar relacionada a la estrategia, realmente si queremos mesurar, para que una marca sea inteligente tiene que tener 20 % diseño, 80% estrategia, y todo tiene que estar bien planificado.

Realmente a la hora de invertir en una marca no es un costo extra, ya que trae retornos significativos.

¿Cómo lograr que todo este en el mismo camino? Usa metas generales, al igual que específicas, siempre basados de los objetivos.

La comunicación en la empresa es la base para que todo sea integral, tanto el diseño como las estrategias. Los departamentos de la empresa deben saber lo que los otros están planeando.

La parte central de una empresa debe ser la comunicación, ya que así se evitan varios contratiempos y es mejor el avance, ¿cómo manejas o manejarías una marca?

¿Con métodos integrales o solo resaltando la imagen?

Actualmente usar solo la imagen puede ser algo difícil, ya que debes tener un objetivo claro para alcanzar.

¿Tienes un proyecto de branding? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *