El diseño detrás de una buena página web

diseño-detras-pagina-web

Compartir


Publicado por


Al hablar del diseño de una página web, es fácil pensar que  esto se trata únicamente de lo visual, de la apariencia que tendrá.

Sin embargo, detrás existen una gran cantidad de factores que se deben de tomar en cuenta.

En este artículo nos hemos dado a la tarea de recopilar esos detalles que en conjunto hacen un buen diseño web.

Pero comencemos por lo básico:

¿Qué es el diseño web?

El diseño web es una actividad cada vez más demandada que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web.  

El trabajo de un  diseñador web consiste en crear y desarrollar una página web así también como los clientes interactúan con ella. Así que por ello es muy importante ser empático con los gustos de los clientes.

Los buenos diseñadores web saben cómo poner juntos los principios de diseño para crear un sitio agradable a la vista pero también funcional, en donde los clientes puedan navegar alrededor, porque es tan fácil de hacer.

Requiere tener en cuenta la navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen, enlaces y vídeo. Se lo considera dentro del diseño multimedia.

A continuación  se muestran los factores esenciales que se trabajan detrás de la web, los cuáles ayudan a lograr un funcionamiento óptimo de la misma.

desarrollo web¿Que debe de tener un sitio web?

Dominio: Cuando tenemos clara la razón por la cual queremos crear una página web, es necesario comprar la URL que nos va a llevar a ella. Actualmente la competencia es muchísima, por lo que debemos tener varias opciones para probar a ver si están disponibles.

Los dominios se pueden comprar por un año o por varios, por lo que si tenemos claro que vamos a tener una continuidad, es interesante escoger esta opción. También existe la posibilidad de activar la renovación automática, que resulta muy cómoda.

Hosting: La página web va a necesitar estar alojada en un servidor. Los diseñadores de webs profesionales buscan espacios web de calidad para depositar las webs y garantizar su funcionamiento.

Es muy importante escoger un buen hosting que responda ante posibles caídas de la web, backups etc. y que se ajuste a las necesidades e información que tendrá para que no sea lento.

Instalación de CMS: Un CMS es un gestor de contenidos. Normalmente se suele trabajar con el gestor WordPress, ya que cuenta con múltiples funcionalidades.

Es importante hacer una buena instalación del CMS asegurándonos de que todo queda correctamente ubicado, sentando las bases de lo que se instalará a posteriori.

FPT: Este es un acceso secreto a la web. En donde se tiene pleno acceso a todo, se utiliza en ocasiones para hacer backups manuales y asegurarse de que todo está en orden.

desarrollo web

Plugins: Una vez instalado el CMS, es el momento de instalar “programas” que permitan controlar la seguridad de la web, la entrada de comentarios spam, mejorar el SEO, seleccionar los idiomas, incluir mapas etc.

CSS: En muchas ocasiones partimos de plantillas editables, pero cuando queremos modificar algo en particular, recurrimos al código. Colores, tipografías, medidas especiales… Todo es posible cuando estamos delante de un código HTML y CSS.

Arquitectura de la información: Definimos la misión y los objetivos estratégicos, realizando un estudio sectorial/análisis competitivo y definiendo la organización de los contenidos.

Metadatos: Consisten en pedacitos de información que queremos incluir en la web y que los buscadores buscan para indexarnos. Por ejemplo, los títulos, los subtítulos, las descripciones… Toda esta información que es fundamental para que nos encuentren, y así optimizamos el SEO (posicionamiento orgánico).

LinkBuilding interno: Esta estrategia de SEO ayuda a conectar diferentes partes de la página web. De esta manera, podemos ampliar la información de un post llevando al usuario a otra publicación relacionada, o situar “llamadas a la acción” que lleven directamente al área de compra de nuestra tienda online.

Herramientas externas: Normalmente las empresas cuentan con un software específico para conocer qué palabras clave se deberían de indexar mejor, qué es lo que puede posicionar la página web en buscadores y, en definitiva, mejorar de forma continua.

 

Esperamos que este post te haya ayudado a comprender mejor qué es lo que se esconde detrás del diseño web para que los resultados sean óptimos. No son simples cosas. Es toda una construcción y diseño.

No todo el mundo realiza esfuerzos tan focalizados en el back-end. Cuando bien, el tener una página de calidad ayuda a diferenciar a la marca y ese contenido también generará un mejor posicionamiento.

¿Tienes un proyecto web en mente? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *