El dilema de TikTok. ¿Por qué las marcas no saben usarlo?

TikTok

Compartir


Publicado por


TikTok: la red social del momento

Hace tan solo 6 meses TikTok era una red social utilizada por la generación Z (o sea, jóvenes entre 13-18 años de edad) con fines de diversión y entretenimiento. Actualmente, la audiencia ya supera los 500 millones de usuarios, rebasando incluso a Snapchat y Linkedin. 

La comunicación en esta red social es completamente audiovisual. Se debe conceptualizar una idea de la forma más breve y original, usando poco texto para captar la atención desde el primer instante. 

Tik Tok está de moda, y se podría decir que la pandemia que vivimos ayudó en gran parte a esto. Las personas que permanecen encerradas en sus casas sin nada que hacer tienen más tiempo de ocio y curiosidad. Como resultado, nuevas audiencias se sumaron a esta red social abriendo una oportunidad para las marcas. Pero hay un problema: las marcas no saben usarlo.

Tiktok-como-usarlo

Las marcas se traen una relación complicada con las redes sociales

Para muchos surge la pregunta ¿hay lugar para las marcas en esta plataforma? Pues es complicado. En teoría, sí. Debería haber. Pero el cómo es la gran dificultad que pocos saben trascender.

La relación entre marcas y redes sociales es un poco como un juego de gato y ratón. Se necesitan mutuamente, pero es necesario que ajusten su lenguaje para hablar en los mismos términos.

Por ejemplo con Facebook las marcas se tardaron en darse cuenta de por qué lo necesitaban: construir comunidad es una herramienta increíble, pero no se presentó al momento. Aunque nos parezca cosa de todos los días, tomó tiempo desarrollarlo.

Instagram es un caso más reciente de cómo la cara de la plataforma cambió enormemente para ajustarse a ofrecer nuevas formas de conectar con audiencias para las marcas.

Las profesionales de mercadotecnia no entienden TikTok

TikTok vino a romper el sistema. A la industria se le acompleja descifrar exactamente de qué se trata el contenido que valoran las audiencias. La evidencia habla por sí misma: uno de sus predecesores, Vine, murió porque nunca descifró una forma de monetización práctica. Ahora es chamba de los profesionales de la mercadotecnia sacarlo adelante.

Muchos marketeros aún no integran TikTok como parte de sus estrategias de marca y esto es simplemente por que no saben lo que está buscando las audiencias ahí, O si lo saben no se les ocurre cómo adaptarlo a su estrategia de marca.

 

Entonces, ¿Cómo usar TikTok?

La clave de todo esto es que las audiencias de TikTok buscan lo auténtico y espontáneo, algo que no se da en la publicidad y es muy difícil (¡pero no imposible!) de fingir. 

Es real que un video informal con suerte puede volverse viral antes que uno que contó con mucha producción y planeación. Irónico, ¿no? 

Hay que ser cuidadosos con el sentido promocional para que no sea rechazada de inmediato. La autenticidad ante todo.

Sin duda hay una audiencia para todo. Marcas como Chipotle, Guess, Red Bull y FC Barcelona ya ganaron un lugar dentro de TikTok y están tienen buenas respuestas por parte de los usuarios por su buen contenido en entretenimiento.

¿Cómo funciona el algoritmo de TikTok?

El algoritmo de los videos en TikTok funciona a través de niveles de autoridad:

  1. En primer lugar mide el completion rate; es el porcentaje de veces que un video se produjo hasta el final.
  2. Suma puntos si el video dura 60 segundos en vez de 15 segundos.
  3. Suma puntos si los usuarios repiten el video.
  4. Las veces que un video fue compartido aporta al total.
  5. Por último, los comentarios y me gusta disparan el posicionamiento.

Al lograr por encima de las 10,000 vistas, la plataforma otorga un mayor alcance para impulsar contenido que ha demostrado ser de valor.

ttiktok-marketing

Consejos para saber usar bien TikTok:

  • Considera que el ciclo de vida de TikTok es más largo que otras redes. Se recomienda nunca borrar nada no importa que tan bajos sean las interacciones, ya que puede funcionar más adelante.
  • Cuenta con una agencia de marketing que se sepa todo los trucos y tendencias. Puede ser de mucha ayuda para explotar esta red social a favor de tu marca.
  • Sigue las tendencias, “subirse al tren” funciona, pero también debes intentar ser tú quien cree nuevas tendencias para empezar a ser reconocido. Los Hashtags, duos y challenges hacen partícipe al usuario.
  • Incluye el video marketing como parte de tu estrategia digital en TikTok.

TikTok está marcando un antes y después en cómo las marcas se adaptan para hablar el mismo lenguaje en los mismos términos que las audiencias. Aprovecha y transforma tu empresa tan pronto como sea posible.

   
Tips para tu negocio en tiempos de crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *