¿Cómo se eligen los colores en el diseño de un logotipo?

Compartir


Publicado por


Elegir los colores para un logotipo no es tan fácil como muchos podrían llegar a creer. Requiere de proceso de análisis en el que se toman en cuenta diferentes factores vinculados a la historia de la marca, su público, su ubicación, sus valores y su cultura.

El color en el diseño de un logotipo tiene el objetivo de reflejar beneficios del producto además de la personalidad de la marca y toda la experiencia que ésta desea generar en los consumidores. Es un gran desafío para los responsables de marketing y publicidad.

Los consumidores cada día están altamente expuestos a cientos de logotipos que pasan por su mirada, sin embargo sólo una minoría es la que logra quedarse posicionada en su mente.

Para que un logotipo cale hondo en la mente del consumidor, tiene que estar bien concebido y diseñado con estrategia.

¿Qué es lo que hace destacar un logo? 

Tiene que haber un buen concepto detrás de cada logotipo y una buena ejecución por parte del diseñador. Un logotipo correcto es aquel que cumple las premisas básicas: debe ser simple y capaz de quedarse en el recuerdo de los consumidores, memorable, atemporal, y apropiado con la marca.  Pero, además, tiene que ser identificativo, coherente con los valores de la marca, práctico, muy gráfico y de formas simples.

Inclusive debería de poder imprimirse en diferentes medidas por si se requiere pequeño (por ejemplo para bordarlo en una playera) o grande (en un espectacular) y en un punto mucho más exigente el diseño debe ser efectivo aunque se viera únicamente en blanco y negro.

Como parte de la estrategia para crear un logo correcto, se deben de conocer bien el significado de los colores, ya que si bien los consumidores además de recordar a una marca por lo que vende, la recuerdan por como les hizo sentir.

Esto lo saben muy bien las grandes marcas ya que el valor que los consumidores le dan a los productos se trata de un juego que involucra la percepción, una combinación entre lo racional y lo emocional.

Muchas veces un consumidor opta por comprar una marca en lugar de otra (aunque sea el mismo producto) simplemente porque su percepción hacia ella es mucho más positiva que con la otra. Así de simple y complicado.

El ser humano responde ante la comunicación no verbal de los colores de forma casi automática. Por ejemplo, al ver un semáforo en rojo, el cerebro le indica al cuerpo que debe frenar y avanzar cuando está en verde.

La naturaleza también está compuesta de color. Gracias al color podemos se puede saber cuándo lloverá o no dependiendo del tono del cielo.  Toda la vida se han utilizado los colores para señalar muchas cosas, así que existe una estrecha relación entre colores y sensaciones percibidas.

Así que es importante utilizar los colores de manera apropiada y entender el significado que hay detrás de cada uno de ellos.

Significado del color en los logotipos

Rojo

 

Resultado de imagen para logo rojo png

 

El rojo es un color primario y también un arma de doble filo ya que  puede provocar emociones como la acción, los conflictos, la energía, el peligro, la aventura o hasta lo más romántico como el amor y la pasión. 

Usualmente es utilizada como “Call-to-action”,  ya que se cree que puede llegar a incrementar la presión sanguínea o provocar el hambre o apetito. Es por ello que tiene que ser usado de la manera más correcta posible.

Anaranjado

Resultado de imagen para logo naranja png

El color anaranjado es un mezcla del rojo y amarillo y puede representar atributos de cada uno de estos dos colores. El anaranjado es menos intenso que el rojo, pero aun así contiene mucha fuerza. 

El anaranjado al ser un color menos intenso representa jovialidad, energía, entusiasmo, diversión, accesibilidad y  solemos encontrarlo generalmente en logos que quieren representar aspectos como la diversión o estimular emociones e incluso apetitos.

Amarillo

Resultado de imagen para logo amarillo png

El amarillo es luminoso y muy visible, psicológicamente es relacionado con lo positivo, felicidad y curiosidad, pero también cobardía y precaución. Mucho depende de la tonalidad que se utilice y también de la  manera en la que se combine. Por ejemplo, no es igual verlo en un aviso de precaución que en un logo escolar. 

Verde

 

Es un color tranquilo y relajante que representa vida, renovación, inteligencia, naturaleza, salud, ecología, pero también puede representar envidia, dinero e inexperiencia.

El verde es el color que generalmente eligen las empresas y marcas que quieren posicionarse en el mercado como ecológicas. También está asociado con la tecnología, como con el ejemplo de Spotify.

Azul

El color azul es probablemente el color más popular y placentero en el diseño de logotipos. La mayoría de las personas puede decir que les gusta al menos un tono de azul.

Puede representar perfectamente autoridad, dignidad, lealtad, poder, éxito, seguridad, confianza. También puede representar la calma, la serenidad. No por nada las batas de los doctores en una cirugía son azules.

Púrpura (morado)

Resultado de imagen para logo morado png

Debido a que es una combinación entre rojo y azul, tiene un poco de las propiedades de ambos: cálido y frío.

El color púrpura (o también morado) representa lo costoso, lo sofisticado, pero también lo  misterioso, lo fantasioso y a otras cosas relacionadas con la espiritualidad.  Este color se puede encontrar en muchos logotipos relacionados con la fantasía y productos de lujo. 

Blanco 

Resultado de imagen para logotipo blanco png

El blanco representa higiene, pureza, perfección. Transmite luminosidad, esperanza. Se utiliza principalmente en sectores de salud y moda para transmitir unidad, paz, inocencia o pureza.

Negro 

Resultado de imagen para logotipo negro png

Se utiliza principalmente en marcas de lujo, muestra fortaleza y autoridad y aunque puede llegar a tener connotaciones negativas, de acuerdo a la ocasión en la que se utilice, va bien. Un caso en el que el negro no es lo más recomendable es en el caso de una marca que quiera transmitir limpieza, higiene, paz, como una clínica dental.

¡Así que ya lo sabes, piensa muy bien en el mensaje que tu marca desea transmitir y contáctanos para crear un logo estupendo que destaque las cualidades únicas de la marca y la diferencien del resto!

¿Tienes un proyecto de branding? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *