3 Elementos clave para el diseño de marca de un restaurante

elementos-diseno-marca-katori

Compartir


Publicado por


El sector restaurantero cada vez más competido

Se había hablado del gran reto de iniciar un negocio en México, ahora ¿Cómo sería iniciarlo en un sector tan competido como el de los restaurantes? Muchos negocios de este tipo no llegan a más de tres años.

Alguna de las razones es porque se piensa que todo lo que se necesita es tener una excelente cocina, si bien es importante,

Para abrir un restaurante se necesita:

  • Gran servicio
  • Excelente arquitectura del lugar
  • Personal capacitado
  • Mercadotecnia eficaz
  • Correcta reglamentación de las actividades

Si en verdad estás considerando abrir un restaurante, te ofrecemos algunos puntos que debes considerar:

  • Concepto de la comida
  • Plan de negocio
  • Financiamiento
  • Buena ubicación
  • Crear un buen menú
  • Registro del negocio

La competencia no es un impedimento

La competencia no es mala, realmente es la que nos hace mejorar como empresa si la usamos de la manera correcta, no hay que ver todas sus acciones como un ataque, sino como un área de oportunidad, cuando una empresa hace algo que pareciera que es en nuestra contra, realmente nos está dando la oportunidad de mejorar.

Es importante mencionar a la competencia porque no debería ser un impedimento para abrir un nuevo restaurante, y más si hay muchos del mismo tipo. Al analizar a la competencia, si ésta tiene éxito, analiza qué atrae a los comensales y qué hace que regresen, y no se trata de hacer una copia exacta, sino analizar cómo puedes adaptarlo a tu propio estilo, creando algo único que nadie más ofrece.

Elementos clave para la marca de un restaurante

Para que tenga éxito, el restaurante debe tener:

1. Una personalidad: es muy importante que las personas sepan como es la marca, que les transmita sentimientos, tono de voz y expresión.

2. Concepto de marca: es la idea general que se plasmará en la marca con respecto a la identidad que tiene, se tiene que ver reflejado desde el nombre, logotipo, colores y todos los elementos que comprenden la marca en sí, el concepto hace que todo gire alrededor de él, puede que cambies algún aspecto de tu marca, pero si el concepto lo tienes claro, podrá ser fácil retomar el camino.

3. Arquitectura de marca: esto es la forma en que se desenvuelve la marca dentro del restaurante, cómo se ve por dentro, los menús, los platillos, todo debe gritar la esencia de la marca.

Hemos hablado lo importante que es que una marca tenga una identidad, que la forma de comunicación sea congruente e inteligente y que cuente con procesos impecables, especialmente cuando se trata de restaurantes, esto debe estar manejado de manera excelente, ya que además de darle vida a tu marca, tiene que haber congruencia en tu operación día a día, ya que ofreces un servicio y cuando una persona regresa a un restaurante es por su servicio.

Restaurantes japoneses en México

Cuando se habla de un restaurante japonés, se piensa en algo exótico, es un concepto oriental que es bien adoptado en el país. La cocina asiática es de las mejor degustadas por el comensal mexicano, ya que además de ser considerada como saludable, tiene una gran variedad de sabores y cuenta con una presentación excepcional.

La gastronomía japonesa es muy competida porque hay de muchos estilos, cada uno dirigido a diferentes segmentos de mercado y cada restaurante cuenta con mucha variedad. Es un concepto que se ha adoptado desde hace mucho, pero ahora es cuando se ha vuelto muy popular.

Caso de éxito: Katori

Un ejemplo sería el restaurante Katori, que se llama así porque representa una zona japonesa fuera de lo común, que se abre al mundo para mostrar historias únicas, que nos hablan de exclusividad y de tradición, para invitarnos a la lujuria gastronómica tan característica de este país.

Esta marca emplea una tipografía occidental y elegante que se complementa con la japonesa para llevar perfectamente la identidad a la unión entre el Japón moderno, el tradicional y el exclusivo.

Katori es un santuario culinario donde cada bocado y cada momento, se encuentran en perfecta simetría. Es hacer un homenaje a la cultura japonesa milenaria, para traerla a los tiempos actuales.

Actualmente es uno de los restaurantes japoneses más visitados de Mérida, por sus características y particularidades. Además de que la marca fue muy bien recibida por los clientes.

Entrevista a la creativa encargada del proyecto

¿Cuál fue el reto con la marca Katori?

El reto con KATORI fue exacto: destacar con la competencia, alejarnos de la tendencia en colores y forma de los restaurantes japoneses y convertirla en una marca premium.

¿En qué te inspiraste para el diseño de marca?

Me inspiré en las texturas de los ingredientes de la comida japonesa y el contraste que hacía la cultura japonesa con la cultura occidental, desde su escritura.

¿Qué tan complicado fue hacer el diseño desde cero?

Lo complicado fue empezar la identidad corporativa sobre el diseño de interiores del local que ya estaba construido, tenía que estar en armonía con el lugar sin perder en cuenta el objetivo de la marca y buscábamos transmitir el concepto que ya habíamos creado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *