/
/
5 elementos esenciales de una marca

5 elementos esenciales de una marca

Los 5 elementos esenciales de una marca

En esta entrega ahondaremos en descubrir cuáles son los 5 elementos esenciales de una marca. Todas las marcas deben tener bien definidos por lo menos estos aspectos para que sean funcionales, ¡descubramos cada uno!

Nombre de marca 

Este elemento representa a la marca ya que se asocia con ella, por lo que debe estar relacionada con la identidad de la empresa y responder bien a diferentes contextos culturales para funcionar.  De igual forma, el nombre debe cumplir con varias características que, en conclusión, lo hagan fácil de pronunciar y recordar. 

También es importante tomar en cuenta todas las acepciones que tenga el nombre en diferentes contextos para no cometer errores con la imagen de la marca. Sobre estos errores, tenemos otro artículo sobre errores comunes de branding que puede interesarte.

Manual de marca

El manual de marca, también llamado manual de identidad corporativa, es el documento donde se definen las líneas generales de la imagen de una empresa, producto o servicio. Dentro de este documento se puede encontrar el logotipo, la paleta de colores, tipografía, así como indicaciones generales sobre la forma correcta e incorrecta de utilizarlos.

El fin de tener este manual no es más que el de mantener la solidez y evitar confusiones en la forma de aplicar la marca en diferentes formatos y contextos. Mientras mejor definidas están las líneas generales, mejor construida estará la marca en el largo plazo.

Línea gráfica

La línea gráfica es un elemento fundamental, ya que conforma la identidad visual de una marca. Con esta se busca la armonía entre los elementos, coherencia de marca, y facilitar el posicionamiento por medio del vínculo de la imagen con la empresa. La línea gráfica está compuesta por otros subelementos, como el logotipo, la paleta de colores, la tipografía, los pictogramas, ilustraciones, etcétera.

Se necesita aplicar esta línea de manera uniforme en todos los canales de comunicación, para que la marca no pierda unidad. Aquí un punto importante a tener en cuenta es que la línea gráfica siempre debe ser diseñada con base a las necesidades y objetivos de la empresa, pues esta será la que lo representará ante los clientes. 

Logotipo

El logotipo es un signo gráfico que representa a una marca, institución, producto, servicio, o cualquier otra entidad. Su construcción debe ser a base de varias reglas que hagan un uso apropiado de la acepción de significados, pero que no pierdan simplicidad. En general, un logotipo debe poder posicionarse sin necesidad de otros elementos.

Es uno de los elementos más conocidos, ya que incluso hay challenges para adivinar el nombre de la marca con solo ver el logotipo. Con la llegada de las facilidades de la tecnología, se le ha ido relegando su importancia a diseños automáticos sacados de aplicaciones o sitios web. 

Aunque esta puede ser una forma de comenzar, no se recomienda extender el uso de logotipos genéricos, ya que estos no se posicionan ni responden a la identidad de ninguna marca.

Paleta de colores 

La paleta de colores debe estar siempre presente en todas las construcciones visuales que resulten de una marca, y deben tener un propósito de acuerdo a su identidad. No solo es cuestión de armonía, si no de expresividad, y va desde la gama de colores hasta el tono de los mismos. Es una gran herramienta para transmitir mensajes, sensaciones y valores. 

Hay toda una teoría del color y de su psicología que evidencia la importancia de su uso correcto. Este elemento, bien definido, ayuda a posicionar a la marca a grandes niveles. Un ejemplo es el rojo y blanco ‘‘Coca Cola’’ o el rojo y amarillo ‘‘McDonald’s’’.

Ahora que sabes los 5 elementos esenciales que debe tener una marca sólida, hay que recalcar la importancia de la asesoría profesional. Las marcas son entes complejos, por lo que siempre necesitarán de gestión y adaptación.

Un buen acompañamiento de una agencia de branding y publicidad es un gran plus.

Si quieres saber más sobre el branding y sus aplicaciones, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog, tenemos cada semana contenido nuevo y gratuito. Become Better!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.