¿Cómo emprender y tener éxito?

como-emprender

Compartir


Publicado por


Existen ciertos momentos en la vida que son cruciales e importantes, los cuales pueden ser diversos dependiendo del tipo de persona que seas: vivir en otro país, contraer matrimonio, realizar un examen, presentar una nueva marca ante el mercado o iniciar una empresa.

Este tipo de situaciones son metafóricamente un salto de paracaídas, ya que pueden representar miedo y ocasionar inseguridad, justo como sucede cuando se realiza esta actividad que algunos llamarían extrema.

Sin embargo el mejor consejo que te puedo dar es el siguiente: ¡salta! no lo pienses mal y hazlo, deja las dudas y aviéntate.

Con motivo de la conferencia “¡Aviéntate del paracaídas!” por parte de nuestro director general Frank Moreno en el foro Empréndete que se llevó a cabo este 25 de junio de 2018 a las 5:00 p.m. en Chiapas,  hablaremos de un tema que ha crecido en popularidad en años y meses recientes: el emprendimiento.

Si alguna vez has iniciado un negocio o lo harás en un futuro, entonces conoces lo complicado que puede llegar a ser sacar adelante este tipo de proyectos, por lo que el siguiente artículo es para ti.

Emprender, da miedo pero también satisfacción

pasos-emprendimiento

¿Cuál es uno de los mayores miedos de un empresario? Que su nueva idea de negocio no funcione, y esto es 

completamente natural; después de todo existen muchas variables que se escapan de su control. Sin embargo esto no debe representar un obstáculo para decidir emprender tu propia empresa, al contrario, ese miedo se puede convertir en pasión.

Muchas veces las personas se preguntan cuál es la fórmula secreta para ser exitoso en los negocios y en el emprendimiento, y la respuesta más honesta es que no la hay; no existe esa elusiva receta mágica que hará de tu idea un éxito de ventas.

Sin embargo sí podemos brindarte algunos puntos clave a considerar antes o durante tu ejercicio de emprendimiento.

  • Ama lo que haces, de esta manera serás constante con tu proyecto
  • Cree en tu idea fervientemente, sin embargo siempre sé atento y abierto a la retroalimentación
  • Aprende de los errores, si algo no funciona a la primera, insiste las veces que sea necesario

Uno de los puntos clave durante todo el proceso es la creatividad y pensar de manera diferente a la convencional, para conseguir resultados que te diferencien de la competencia.

Muchas de las grandes ideas de la humanidad han llegado a sus creadores de manera espontánea o porque vieron algo que los inspiró. Sin embargo como emprendedor es necesario ser creativo para convertir esa idea abstracta en una concreta.

Uno de los grandes innovadores de la historia, Steve Jobs consideraba a la creatividad como simplemente conectar cosas: “Cuando le preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, simplemente vieron algo. Les pareció obvio después de un tiempo. Eso es porque fueron capaces de conectar experiencias que han tenido y de sintetizar nuevas cosas”

Las 6 fases del emprendimiento 

Todas las personas tienen ideas, algunas mejores que otras, algunas más viables que otras; sin embargo pasar de este punto a la acción concreta para materializarla es lo que diferencia a los soñadores de los emprendedores.

Tienes tu idea, ¿ahora qué sigue? A continuación te ofrecemos unos consejos sobre qué hacer a continuación.

Considera que estos pasos no son estáticos ni están escritos sobre piedra, por lo que pueden adaptarse y modificarse acorde a tus necesidades y el tipo de empresa que crearás.

  • Identifica qué necesidad puedes satisfacer con tu idea
  • Naming: elige un nombre apropiado que comunique el valor de tu marca, debe ser corto y fácil de pronunciar
  • Si te encuentras en México acude al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (o al organismo encargado del registro de marcas en tu país) y asegúrate de que puedes registrar tu marca y que no se encuentra ocupada por alguien más.
  • Realiza un estudio de mercado para determinar quiénes serán las personas que están interesadas en tu producto o servicio, de esta manera podrás comunicarte con ellos de forma eficiente.
  • Lleva a cabo un análisis financiero para determinar la viabilidad económica del proyecto, asegúrate de los costos e ingresos y el flujo de efectivo.
  • Define estrategias de acción y ejecución

Secretos del emprendimiento

Mucho se ha hablado recientemente sobre los beneficios del emprendimiento: ser tu propio jefe, realizar tus sueños, superación personal, desarrollo profesional, mayor control de tus ingresos y demás.

Todos estos puntos sirven de motivación al momento de querer emprender, sin embargo la realidad es que debes ser consciente de los obstáculos y los problemas que enfrentarás, para estar preparado y determinar cursos de acción alternativos.

Algunas situaciones adversas que puedes encontrar son:

  • Falta de financiamiento, tanto privado como gubernamental
  • Puertas cerradas y empresarios que no creen en tu idea
  • Miedo a dejar tu zona de confort
  • Perder tu trabajo actual y tu seguridad financiera
  • Críticas de amigos y familia
  • Dudas y cuestionar si realmente vale la pena emprender

A pesar de lo anterior, es necesario mantener una visión clara de qué se desea lograr y cuáles son tus objetivos. Recuerda, si fuera sencillo cualquiera lo haría.

exito-personal

¿Cuál es tu paracaídas?

Hemos hablado del emprendimiento, sin embargo la idea de saltar de un paracaídas aplica para cualquier situación que estés viviendo sin importar el tipo de persona que seas: ¿Quieres aprender a tocar un nuevo instrumento? ¿Viajar por el mundo? ¿Iniciar tu empresa? La decisión es tuya.

Estos consejos que te hemos brindado servirán para el emprendimiento pueden ir mucho más allá del ámbito laboral, convirtiéndose en una nueva filosofía de vida, en la cual estés abierto a nuevas oportunidades, evitando que el miedo y las dudas te impidan desarrollar tu máximo potencial.

Es ahora cuando debes preguntarte: ¿cuál es mi paracaídas en este momento? y no importa cuál sea la respuesta, el consejo es el mismo: Cuenta 1, 2, y ¡salta!

¿Tienes un proyecto de branding? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *