/
/
¿Por qué enfocarse en mejorar el branding de la empresa?

¿Por qué enfocarse en mejorar el branding de la empresa?

Por qué enfocarse en branding

Se sabe que hay muchas razones por las que invertir en un equipo de ventas, en publicidad, en insumos, en herramientas… Sin embargo, ¿qué razones hay para enfocarse en mejorar el branding de una empresa? ¿Tiene beneficios que no puedan sustituirse? Si que los hay, así que conviene empezar a conocerlos para llevar a una empresa al siguiente nivel.

Creas tu propio lugar en el mercado

Imagina cuántas empresas, pequeñas, medianas y grandes, están compitiendo ahora mismo en el mercado por atraer clientes nuevos y mantener a los que ya existen. Sin duda, los emprendimientos han aumentado debido a la escasez de trabajo que la pandemia provocó. Aunado a esto, en las redes sociales hay más negocios digitales que hace 10 años, ya que los tradicionales han sido obligados a pasarse al plano digital.

En estos tiempos, y siempre, una empresa necesita hacerse de un lugar propio. Eso quiere decir que necesita diferenciarse de sus competidores y aportar valor a los clientes, con el fin de mantener las ventas y el efectivo, que son las que le dan vida a un negocio. Esta tarea de posicionar a una empresa se hace a través del branding de la marca, ya que lo que hace es justamente separar a la empresa de la competencia.

Te vuelves cercano a tus clientes

En este blog ya se ha hablado sobre otras herramientas y usos del branding. Sin embargo, la fidelización de clientes siempre será una de sus funciones más atractivas. Los clientes siempre han sido como el oro para los negocios, por lo que buscan maneras de mantenerlos. Entre estas opciones, el branding siempre ha sido la  preferida. 

A través de la creación y gestión de una marca, se pueden transmitir mensajes que hacen que los clientes se identifiquen más con la empresa. ¿Por qué ellos eligen unos productos sobre otros? Muchas veces, no es solo por el precio o la función que tengan en sí, sino porque es la marca que les gusta. La imagen positiva que tienen sobre ella es lo que les motiva (entre otras cosas) a comprar. Construirla requiere de estrategias y acciones concretas. Otra de las razones por las cuales enfocarse en mejorar el branding empresarial, es justamente la creación de esta percepción positiva.

Mejor manejo de tu imagen corporativa

Relacionada con la fidelización de clientes, se tiene a la imagen corporativa. Esta imagen se refiere al proceso interno por el que pasa un cliente para construir una percepción, positiva o negativa, de una empresa y los productos o servicios que ofrece. Aunque este proceso no puede ser completamente construido desde el exterior, si que se puede actuar desde las posibilidades de la empresa para influir en el resultado. 

Esta línea de acción se refiere a la creación y gestión de la identidad corporativa, la cual si puede ser manejada por la empresa en su totalidad. El branding se encarga de utilizar la identidad para crear estrategias de posicionamiento, las cuales tienen como uno de sus objetivos, el de obtener la imagen corporativa deseada.

Mejor retorno de inversión a largo plazo

Los negocios que aspiren a ascender siempre deben ver por los beneficios a largo plazo. Además de la inversión inicial, hay muchas otras que son igual de importantes. Por ejemplo, invertir en una buena gestión de marca. La marca es lo que asegura la permanencia de los clientes, el lugar en el mercado, y la atracción de consumidores.

 A simple vista, puede parecer que no es indispensable, sin embargo, solo falta analizar el éxito de las empresas mejor posicionadas en la actualidad para comprobarlo. ¿Qué hace que se elija a Bimbo sobre otros productos de panadería? ¿Por qué se preferiría ir a Starbucks que tomar un café en casa? ¿Qué es lo que motiva a comprar con Apple? La reputación e imagen de una empresa es tan valiosa como sus ventas. 

Entonces, ¿por qué enfocarse en mejorar el branding?

En conclusión, el branding sirve para llevar a una empresa al siguiente nivel: Los clientes son leales, la reputación está construida y en constante crecimiento, y ya se tienen lineamientos de imagen estandarizados. Razones sobran para que una empresa enfoque sus esfuerzos en crear una marca sólida a través del branding. Aquí se exploraron varias que pueden servir de ejemplo, pero no hace mal investigar algunas otras por si las dudas.
Te invitamos a aprender más con el contenido gratuito que tenemos en el blog, acerca de temas de branding, marketing y publicidad. ¡Da click en el enlace!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.