Estrategia detrás de una idea de negocio

estrategia-idea-negocio

Compartir


Publicado por


La palabra emprendimiento se ha vuelto de uso cotidiano en nuestras vidas. Podemos arriesgarnos a asegurar que es una palabra que escuchas por lo menos 1 vez al día.

Y es que son cada vez más las personas que tienen el deseo de emprender un negocio, sin embargo, sabemos que no basta con querer hacerlo, muchas veces las ganas están ahí, pero, simplemente no sabemos cuál será esa idea de negocio que nos dará resultado.

Si bien no existe una estrategia que garantice el éxito de tu idea, si hay diferentes pasos o tips a tener en cuenta para aumentar sus posibilidades, y en las siguientes líneas te hablaremos más sobre ellas, pero antes…

¿Qué es una idea de negocio?

Es el punto de partida de cualquier proyecto empresarial, en este caso el producto o servicio que queremos ofrecer al mercado. Básicamente es nuestra oportunidad de negocio, y lo que a la hora de llevarlo a la práctica determinará nuestro éxito o fracaso.

idea-negocio-estrategia

¿Cómo creo una idea de negocio cuando todo ya ha sido inventado?

Estamos en un punto en la vida en la que consideramos que “todo ya ha sido inventado”. Lo primero que debemos hacer es abandonar esta creencia.

Las oportunidades de negocios son infinitas, y pueden abarcar desde el diseño de algo completamente nuevo, hasta la innovación de algo que existía previamente, no te encierres a pensar que ya no puedes crear nada nuevo, imagina tan alto como puedas y guíate de los siguientes consejos para crear tu idea.

Busca tu idea.

Este paso puede ser lo más sencillo o lo más complicado del mundo ya que será nuestro cimiento. Existen diferentes fuentes a través de las cuales podemos buscar la idea que desarrollaremos, algunas de ellas son:

    • Por casualidad o suerte. Es esa idea que surge mientras estás trabajando, conduciendo o bañándote. Por lo general es simple y satisface una necesidad.

 

    • Por prescriptores comunes. Básicamente se trata de escuchar a los demás, profesores, amigos, familiares, foros en línea, competidores, etc. Conocer las necesidades que tienen, problemas e incluso el grado de satisfacción con algún producto puede representar una oportunidad para nosotros.

 

    • A través de la observación. Hay que ser muy perceptivos a los cambios que se presentan en el mercado y la sociedad. Los cambios demográficos, nuevos descubrimientos así como los recursos con los que se cuentan representan un papel determinante.

 

    • Investigación y documentación. Buscar información. Consultar documentos, investigaciones previas, estudios de mercado, así como entender el comportamiento del consumidor.

Tener conocimiento.

Puedes tener la mejor idea del mundo, sin embargo, no podrás desarrollarla sin los conocimientos adecuados.

Generalmente los emprendedores poseen un alto nivel de conocimientos adquiridos y se han beneficiado de las lecciones aprendidas en experiencias profesionales anteriores.

Prueba la idea.

Hasta el momento lo que tienes es una hipótesis, lo siguiente que debes hacer es probar que tu idea da resultados, que realmente va a satisfacer la necesidad que identificaste.

Lanzamiento en el momento preciso.

Hay que saber identificar el momento adecuado para sacar nuestra idea al mercado. Esto resulta realmente importante ya que si nos precipitamos puede representar el fracaso para nosotros.

Evaluar la idea.

La idea no vale nada hasta que se haya comercializado, sin embargo, esto no significa que por tener bajas ventas sea un mal producto o servicio. Normalmente lleva 3 años el comenzar a ver resultados, muchas veces este tiempo es mayor o menor y para ello está el último paso.

nunca-rendirse

No darse por vencido y ser realista.

No hay que esperar factura 2 millones de pesos durante el primer año de nuestra idea de negocio. Si bien no es imposible, es algo que muy pocos emprendedores logran, esto no significa que nuestra idea no sea buena.

No te desesperes, es importante saber vender una idea de negocio de forma adecuada, contar con un plan de negocios, marketing, promoción y ventas te ayudará a lograrlo. 

¿Tienes un proyecto de branding? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *