/
/
Estrategia de negocio de Bimbo

Estrategia de negocio de Bimbo

Estrategia de negocio de Bimbo

Bimbo ha sido catalogada por varios medios como la panificadora más grande del mundo. Tiene presencia en 33 países diferentes y más de 3 millones de puntos de venta según el informe anual del 2021. Esta empresa de origen mexicano ha logrado cruzar el continente y convertirse en una multinacional consolidada de la panadería, bollería y confitería.  Este parece ser otro caso interesante a analizar, ¿cómo ha logrado su éxito? ¿Qué estrategia de negocio utiliza Grupo Bimbo? Empecemos por lo sencillo:

Primero lo primero: ¿Quién es realmente Grupo Bimbo?

Grupo Bimbo es una multinacional líder en productos de panadería, bollería y confitería de origen mexicano. Fundada en el año 1945 en una colonia del entonces Distrito Federal, esta empresa empezó sólo distribuyendo sus productos en el contexto local. 

Luego de 27 años de su fundación, Bimbo ya era la panificadora más grande de latinoamérica, y empezaba a consolidar su relevancia mundial. Aunque empezó solo vendiendo pan, actualmente tiene más de 10 mil productos, que distribuye en sus más de 54 mil rutas. 

La empresa valora la sustentabilidad, la construcción de comunidades, la innovación y la aplicación tecnológica en sus procesos de producción y distribución. Además, sus decisiones siguen estando centralizadas en México a pesar de su presencia global.

¿Cuáles son los pilares de su progreso?

Innovación y estructuración

 Grupo Bimbo promueve la innovación en sus cadenas de producción y distribución para mejorar sus procesos. Se invierte en el mantenimiento de la maquinaria y en la aplicación de tecnología industrial que mantenga al margen los costos fijos, y preserve el volumen de producción. De igual forma, su estructura administrativa y organizacional se renueva constantemente, aplicando un enfoque humanista según los valores de la empresa. 

Estrategias de crecimiento bien ejecutadas

Se cree que el crecimiento de una empresa solo conlleva beneficios, pero la verdad es que también implica una gran responsabilidad. Las estrategias de expansión de mercado son vitales para no pisar con el pie izquierdo estando fuera de tu nicho.  

Bimbo tuvo oportunidad de crecer de forma exponencial debido a su forma de ejecutar su expansión. La multinacional empezó abarcando el mercado mexicano, para luego extenderse a otros países latinoamericanos. Después de volverse líder de latinoamérica, Bimbo dio un salto al mercado internacional, adquiriendo a otras marcas pequeñas y medianas. 

La principal estrategia de negocio que llevó a la Bimbo a su éxito, es la de tomar decisiones en base a la información. Las decisiones inteligentes suelen ir muy de la mano con la experiencia, y con sus más de 70 años por delante, en la actualidad son más de 100 marcas las que el grupo de origen mexicano maneja. 

En endor, creemos que todas las marcas tienen una historia y un futuro. Sigue en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales. Aprende gratis sobre temas de branding y marketing de empresas en nuestro blog, ¡Da click para saber más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.