Estrategias de marketing del 14 de febrero: “Día de San Valentín”

estrategias-san-valentin

Compartir


Publicado por


 Se dice que del marketing nace el amor y si hay algún día que lo demuestra es el 14 de febrero. En este artículo encontrarás estrategias para San Valentín.  

Es un hecho que esta fecha tan especial y única es inmensamente importante, ya sea para empresas gigantes como Amazon, como para la tiendita de la esquina. 

Esta festividad tiene tanta relevancia en el mercado que incluso supone el segundo pico de ventas para muchas empresas después de Navidad

La mayoría de las empresas crean campañas especiales para esta singular fecha, negocios que van desde la industria restaurantera hasta las mismas redes sociales. Todos buscan poder ser parte de una de las grandes festividades del año.

No basta con solo mimar y fidelizar a los clientes, se requiere también de una buena estrategia de marketing que se acople a la perfección a esta fecha, para poder alcanzar correctamente al target, en el momento y lugar adecuado.

Mensaje-san-valentin

Es una realidad que San Valentín es una de las celebraciones más relevantes para la cultura de muchas personas a nivel mundial. Sería un error no catalogar al amor como uno de los valores más importantes de la sociedad y explotables para la mercadotecnia, ya que su importancia puede ser fácilmente observada en la industria de las películas románticas, los bodas, y todas aquellas cosas relacionadas a las parejas. 

Además, el amor se puede observar en muchos otros lugares, como en una relación de amistad o entre los miembros de una familia. 

Es un hecho que que el amor es una constante en la vida de todos y forma una parte importante en la manera en que las personas se relacionan, por lo que en muchos casos las estrategias de marketing de empresas se han adaptado de acuerdo a las formas de consumo.

Momento adecuado para iniciar la campaña publicitaria para el 14 de febrero

Las personas comienzan a investigar todo lo relacionado con esta fecha a principios de enero, sin embargo los picos más relevantes se producen a partir del 15 de enero alcanzando su punto más alto el día 12 de febrero.

Todas estas búsquedas se encuentran distribuidas en diferentes tipos de dispositivos, siendo los dispositivos móviles los más utilizados, continuando con los ordenadores de escritorio o portátiles y por último las tablets.

Lo más importante

Antes que nada se debe estar seguro de que se está preparado a la perfección para promocionarse y esperar la llegada de esta tan importante fecha para la industria, debido a que en caso de no contar con los recursos necesarios para cubrirla puede resultar agitada y abrumadora. 

Incluso los gigantes de la industria como Amazon han tenido problemas al no estar preparados correctamente para sucesos importantes, como lo fue durante el “Prime Day”. El gigante cayó debido a que no previó la cantidad de usuarios navegando por la plataforma y terminó redirigiendo a los clientes a páginas de error con fotos de perros.

Por esto es importante que aún creyendo estar preparado se tenga siempre un plan de respaldo en caso de que el sistema informático falle.

En el caso de tener un negocio local, es necesario asegurarse de tener el inventario necesario para cubrir la demanda del mercado, para no terminar corriendo de un lado a otro tratando de conseguir los productos deseados.

La recomendación general sería que se esté preparado siempre esperando lo peor de las posibilidades, como lo pueden ser un bloqueo del sistema, falta de personal de apoyo o la falta de inventario.

Estrategias de marketing para San Valentín

Uso del email marketing 

La importancia de esta estrategia recae en que es una manera muy efectiva para anunciarle a los clientes que la empresa se encuentra en proceso de crear una  promoción especial para San Valentín.

Además, este canal de marketing, a comparación de muchos otros, es más sencillo de medir, dado que se puede saber quién lo abrió y en qué enlaces hizo clic.

Email-marketing-estrategia-San-Valentín

Para que esta estrategia sea efectiva es necesario tener siempre presente los siguientes puntos:

    • Iniciar de manera anticipada con el envío de emails para contar con el tiempo suficiente para mandar varios correos hasta la llegada del 14 de febrero.
    • Enviar más emails antes del Día de San Valentín a manera de recordatorio sobre la fecha con algunas sugerencias personalizadas dependiendo del cliente. Esto con medida, en vista de que de enviar muchos correos los clientes podrían pensar que son spam.
    • Enviar un último correo en la llegada del día. Esto sirve para informar a los clientes que aún están a tiempo de comprar un regalo o reservar para una cena.

Google Ads nunca está de más

Recordemos que hay distintos tipos de formatos para anunciarse en los buscadores:

  • Búsqueda
  • Display
  • Video
  • Applicación
  • Shopping
  • De llamada
  • Entre otros

A la hora de desarrollar una campaña de Google Ads es muy importante estar al día de tanto las festividades como los periodos vacacionales.

Los anuncios deben de ser adaptados de manera especial a las fechas del momento, por lo tanto si realizas esta estrategia para San Valentín, los anuncios deben estar enfocados en lograr que los clientes comiencen a buscar regalos para el momento o algún tema a fín en el que puedas sacarle provecho para tu marca.

Este tipo de anuncios resultan muy efectivos a la hora de hacer retargeting, puesto que a través de estos se les puede volver a mostrar a los clientes aquellos productos que han visto en el sitio web, pero que no han comprado, esto para animarles a que vuelvan a ingresar a la página web para terminar su compra.

San-Valentín-no-es-solo-para-parejas 

Se recomienda que para que los anuncios realmente tengan resultados incluyan un “call to action”claro y sencillo, un título interesante y una imagen llamativa

¿Qué suelen buscar los usuarios cuando navegan en internet?

Palabras clave que no puedes dejar fuera de tus estrategias de San Valentín:

  • 14 de febrero
  • Dia de San Valentín
  • Dia de los enamorados
  • Cena romántica
  • Planes San Valentín
  • Regalo de San Valentín

No todo tiene que ser sobre las parejas

El 14 de febrero es el día del amor y la amistad, por lo que resulta buena idea llevar a cabo campañas enfocadas en los solteros o en las relaciones afectivas. Es una realidad que hay muchas más formas de amor además del amor en pareja, por lo que no se debe tener miedo de experimentar con otras nichos.

Se pueden hacer campañas que se encarguen desde celebrar la amistad, hasta el amor propio o incluso, una ruptura. 

Un ejemplo de un gigante a nivel mundial que ha llevado a cabo estrategias de marketing enfocadas al desamor en el 14 de febrero, ha sido Burger King con una campaña en la que cambia las fotos y regalos de los exes de sus clientes por hamburguesas

Esta campaña consistía en que el gigante regalaría hamburguesas Whopper a los comensales que llevasen a los restaurantes de Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Boston alguna carta, regalo o fotografía de su ex pareja.

Esta fecha es sin duda una de las más grandes oportunidades para explotar en lo que la mercadotecnia se refiere y crear estrategias de San Valentín que hagan notar a tu empresa en el mercado. Es importante construir una campaña íntegra basada en datos con objetivos claros y prepararse para aprovechar el incremento en demanda que viene con la fecha.

¿Tienes un proyecto de marketing? ¡Te ayudamos!

 

¡Nos encanta leerte! Deja tu comentario y cuéntanos, ¿Qué te parece?

contacto@grupoendor.com


2 responses to “Estrategias de marketing del 14 de febrero: “Día de San Valentín”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *